Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Albacete  >  VIVEROS
VIVEROS (Albacete)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Albacete?
Habitantes: 583  Altitud: 1.010 m. 
Mapa de VIVEROS
Hoy amanece en VIVEROS a las 06:54 y anochece a las 19:13
Nº fotos: 43  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 44 
Dormir y Comer en:



Información general sobre VIVEROS
Situación:

Viveros está situado al oeste de la provincia de Albacete, rodeado por los términos municipales de Alcaraz, El Ballestero, El Bonillo y Robledo, en plena Sierra de Alcaraz. Dista a 77 km de la capital y ocupa una extensión de 65,14 km2.

Ayuntamiento:

Plaza de la Iglesia, 1.

C.P.02310 - Viveros (Albacete)

Teléfono: 967 38 70 00

E-Mail: viveros@dipualba.es

Monumentos:

Viveros posee una parroquia de San Bartolomé la cual consta de nave única y presbiterio cuadrado cubierto con cúpula. El templo ha sufrido numerosas reformas a lo largo del tiempo.

En el interior se conservan varios retablos barrocos, de los que destaca el más grande que tiene un relieve que reproduce el martirio de San Bartolomé.

En el exterior destaca la torre-campanario de aspecto macizo, la portada del lado de la epístola con un sobrio y elegante diseño renacentista y arco de medio punto, y al centro una hornacina que pudo ser una ventana con frontón y bolas escurialenses. ERMITA DE PINILLA;SITUADA A SEIS Km JUNTO AL NACIMIENTO DEL RIO GUADIANA,LLAMADO PINILLA POR LOS LUGAREÑOS, EN DIRECCION AL BONILLO

Fiestas:

24 de Agosto: Fiestas de San Bartolomé

4 de Mayo: Virgen de las Aguas (romería)

Historia:

Los orígenes de Viveros como municipio hay que encontrarlos en el año 1833. Es entonces, cuando sube al trono la reina Isabel II, bajo la regencia de su madre Mª Cristina y con Cea Bermúdez como jefe del gobierno. Uno de los ministros de este gobierno, Javier de Burgos , establece la división de España en 49 provincias y establece la división de esas provincias en los actuales municipios. En aplicación de esa ley se desgajan de Alcaraz los municipios que aún dependían de esta ciudad, entre ellos Viveros, Povedilla. El Robledo..... Al crearse estos municipios se les ha de dotar de término municipal, restando lógicamente del de Alcaraz, de ahí que encontremos que determinados enclaves que para Alcaraz eran de interés, como las Salinas de Pinilla, sigan perteneciendo hoy en día a su término municipal. Entre 1845 y 1850 por iniciativa del ministro de Hacienda ,Pascual Madoz, se edita un Diccionario, geográfico , económico,..., en el que aparece una descripción de todos los municipios del país. Una suerte, es una parcela de tierra, situada en La Dehesa, al norte del núcleo de población de Viveros. Esta palabra se conserva de la época en que estos terrenos fueron roturados. En el reinado de Isabel II, se produjo la desamortización de los bienes eclesiásticos y municipales, así como la supresión de los mayorazgos. La finalidad de este proceso era poner más tierras en cultivo y conseguir un mayor aprovechamiento de las ya cultivadas. Los más beneficiados de este proceso fueron los que disponían de dinero, los terratenientes y la burguesía industrial que fueron quienes adquirieron las tierras . Para compensar este efecto el ministro Pascual Madoz, redacta una ley en la que se establece que :a los más pobres de cada localidad, se les asignará una suerte de tierra de los terrenos de uso común propiedad de los ayuntamientos En Viveros la extensión que se asignó de los terrenos de la dehesa comunal, que debía ser terreno de aprovechamiento de pastos y leña para todo el pueblo, fue aproximadamente de 2 fanegas de puño, que equivaldrían a unos 13.333 m2.

Turismo:

Rutas por la Sierra de Alcaraz.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VIVEROS

  Ver política de privacidad