Pueblos de España

ALHAMBRA (Ciudad Real)

Habitantes: 1.341  Altitud: 862 m.  Gentilicio: Alhambreño/ña 
Hoy amanece en ALHAMBRA a las 06:39 y anochece a las 19:46
Nº fotos: 2.139  Nº mensajes: 319  Visitas / día: 340 

Información general sobre ALHAMBRA:

Situación:

Desde Alhambra a:

Ciudad Real: 94 km/1,07 h.

Ruidera: 20 km/15 min.

Villanueva de los Infantes: 24 km/18 min.

Ubicación: Por nacional 430, entre La Solana y Ruidera.

Gentilicio: Alhambreño.

Altura sobre el nivel del mar, en metros: 862

Ríos: Azuer.

Acre: Unidad utilizada en el Reino Unido y Estados Unidos principalmente. Utilizada para medir terrenos.

Área: Junto con algunos de sus múltiplos (hectárea, centiárea,...) es utilizada para medir superficies agrarias.

barn: Utilizada fundamentalmente en física de partículas para medir secciones eficaces. Deben considerarse también sus múltiplos, como el picobarn.

celemín.-medida de capacidad equivalente a unos 4,6 cm3,que podían dividirse en cuatro cuartillos,12 celemines formaban una fanega.

También se usaba como medida de superficie(537m2)era el terreno correspondiente a la simbra de 1 celemín de trigo.

fanega.-medida de capacidad para áridos, contiene 12 celemines y equivale a 55,5 litros,4.400m2(2,25 fanegas por hectárea

metro cuadrado: Unidad del S. I.. Deben considerarse con él todos sus múltiplos, como el centímetro cuadrado o el kilómetro cuadrado.

Fiestas locales: San Bartolomé(23 al 26 Agosto)

Código Postal:13248

Ayuntamiento:

Plaza de España Nº. 1

Ya dentro de su casco urbano, en la Plaza de España, encontramos el Ayuntamiento y la Iglesia de San Bartolomé. El templo data del siglo XII y en su interior se podían apreciar las maravillas de dos retablos y un sagrario del siglo XV, la imagen de San Antonio Abad, las de San Pedro y San Pablo, y dos cuadros inspirados en Santo Tomás y San Agustín, todo ello de notable valor histórico, todo ello desaparecido en la guerra civil. En la fachada tendremos ocasión de ver una escultura romana y dos inscripciones romanas en pedestales.
Alcalde (2007) Ramón Gigante Marín (PSOE)

Monumentos:

Hay ruinas romanas y arabes.

El castillo situado sobre un cerro.

Ciudad Sur oriental Verdadero. Pertenecido primero a la orden de Monfrag, pasada encendido a Calatrava y, finalmente, y para el resto de su vida activa, a la orden de Santiago.

Fiestas:

San Anton: se celebra el 17 de enero, con misa, procesión, bendición de animales, y las tres vueltas a la iglesia. Aun hay gente que respeta la costumbre de realizar las hogueras en la víspera al santo, que seria el día 16.
Virgen de Fatima: hay dos romerías una el segundo sábado de mayo, y la otra, el segundo sábado de agosto.
Corpus Cristi: En los últimos años algunos vecinos adornan con toldos, alfombras de Tomillo y flores cantueso el recorrido del Señor por nuestras calles (fecha variable).
San Bartolome Apóstol: Feria y Fiestas en honor al santo patrón, del 23 al 26 de agosto.

En Noviembre hay los Santos, en Enero 17 hay San Antón. El 2 de febrero la Virgen de Candelaria y la última semana de Agosto son las fiestas patronales del pueblo.

GASTRONOMÍA

Platos basados en los productos naturales que ofrece la tierra. Las gachas y las migas, los galianos o gazpacho manchego, la caldereta de cordero y la olla podrida.

Platos realizados a base de huevos son: duelos y quebrantos y huevos a la porreta.

Preparado con bacalao.

En esta tierra no podía faltar la matanza y los productos del cerdo: los chorizos y las morcillas, el lomo de orza...

Entre los platos confeccionados a base de verduras y hortalizas s encuentra el pisto manchego, el asadillo, y las famosas berenjenas de Almagro.

Entre los platos de caza, son muy conocidas las perdices en escabeche o con judías, el conejo al ajillo o la liebre con arroz.

Para regar estos magníficos bocados, los excelentes vinos de denominación de origen Valdepeñas y La Mancha.

Otra de las denominaciones de origen es la del queso manchego, elaborados muchos de ellos de forma artesanal.

Y entre los postres podemos destacar: la popular bizcochá, flores, leche frita, mantecados enaceitados, rosquillas, los manoletes de Valdepeñas, los alfonsinos de Villanueva de los Infantes, los porrazos de Daimiel...

Costumbres:

ARTESANIA

El sector textil es uno de los más arraigados en toda la región. Son famosos los encajes de bolillos de Almagro y los bordados.

Esparto son tejidos vegetales que se utilizan en cestería, esteras, capachos, serijos.

Para ilustrar el colosalísimo castellano-manchego, hay que calcular que la mitad del viñedo español está ubicado en esta Comunidad y que algo menos de la mitad del volumen de vino producido en España procede precisamente de La Mancha.

Existe una actitud positiva, fundamentada en la atención a la base vitícola de la región y en el reequipamiento tecnológico de las bodegas. Esta nueva conciencia ha hecho posibles algunos vinos de gran calidad y de buena salida al mercado.

Al margen de la hegemónica blanca Airen, se ha apoyado la rehabilitación de variedades de uva que estuvieron en trance de desaparecer, como la tinta Cencibel, emparentada con la riojana Tempranillo.

Historia:

EL REGISTRO ARQUEOLÓGICO EN ALHAMBRA (CIUDAD REAL)

El municipio de Alhambra se sitúa al Este de la provincia de ciudad Real, en el limite de ésta con la de Albacete, dentro del campo de montiel y entre las cuencas de los ríos Azuer y Alto Guadiana. Su ubicación, sobre una pequeña meseta-testigo de bordes escarpados, a unos 872 metros sobre el nivel del mar, convirtió este precioso lugar en idóneo para su población desde tiempos prehistóricos.

Los abundantes restos arqueológicos de todas las épocas existentes debajo y en los alrededores de la localidad actual nos permiten asegurar que se trata de uno de los pueblos más antiguos de la provincia. Es una pena que haya una situación de desprotección del patrimonio arqueológico que va más allá de lo justificable.

La declaración de este lugar como una de las zonas arqueológicas(en caso de respetarse esa situación legal) ayudaría a plantearse soluciones viables que armonizasen los intereses de los vecinos de este municipio con la de protección e investigación de un patrimonio a cuyo acceso tienen derecho todos los castellano-manchegos. En este sentido, la experiencia obtenida por la Administración regional en casos similares de otras provincias ayudaría a solventar el problema.

ANTROPHOS ha llevado a cabo en Alhambra diversos trabajos de sondeos arqueológicos y seguimiento de obra, lo cual nos ha permitido conocer relativamente bien la situación arqueológica de esta localidad.

LA PREHISTORIA DE ALHAMBRA

Si bien la atribución crono cultural de los primeros pobladores de Alhambra presentan algunas lagunas, tanto las evidencias arqueológicas encontradas en el lugar como la opinión de diversos autores son coincidentes a evocar tiempos y escenas pasadas en la población estable de Alhambra, al menos hasta la Edad de Bronce. No obstante, la presencia de ciertos útiles líticos (pertenecientes o relativos a la piedra) en los alrededores pone de manifiesto la presencia de grupos humanos, cazadores-recolectores y nómadas, ya durante el Paleolítico.

La estratégica situación del asentamiento que se desarrolló allí durante la época del bronce manchego probablemente fue causa de la expansión y prosperidad a lo largo de la Edad del Hierro, desarrollándose allí un oppida ( un poblado fortificado sobre un cerro) que siguió habitado durante la época romana.

Los restos de la Edad del Bronce e ibéricos que han llegado hasta nosotros se encuentran muy alterados, debido a la continuidad en el poblamiento del lugar y a la superposición de culturas.

EL REGISTRO ARQUEÓLOGICO EN ALHAMBRA

Los únicos vestigios de estas épocas que han podido documentarse dentro de su contexto arqueológico son los niveles de enterramiento ibéricos de los alrededores del Camino del Matadero, hallados fortuitamente al realizar unas obras. Los arqueólogos que excavaron el lugar sitúan cronológicamente dichos enterramientos entre el siglo II a.C. y el I a.C., aunque algunas de las cerámicas áticas encontradas se habrían elaborado en la primera mitad del siglo IV a.C.

La investigación sistemática de este hallazgo ha supuesto la primera intervención sobre una necrópolis íbero-romana en la provincia de Ciudad Real.

No obstante, durante una de sus intervenciones en Alhambra, , ANTROPHOS excavó hasta un total de ochenta y cuatro sondeos arqueológicos en torno al lugar en donde se realizaron aquellas primeras investigaciones de los hallazgos casuales íbero-romanos. Todos resultaron estériles. Se removieron más de 17.000 m3 de sedimentos sin encontrar niveles arqueológicos in situ, por lo que se ha de ser prudente a la hora de calificar la magnitud de la necrópolis del camino del Matadero.

Es posible que la necrópolis íbero-romana de Alhambra se encuentre arrasada y de ella sólo hayan llegado hasta nosotros unos pocos restos, o quizás la magnitud del oppida situado baja Alhambra precisó en su momento la creación de varias necrópolis, correspondiendo estos hallazgos a una localización menor. Lo cierto es que sólo nuevas investigaciones y la persistencia en el seguimiento y controles de obra en zonas potencialmente arqueológicas permitirán profundizar en el conocimiento que hoy tenemos del lugar.

Por otro lado, en el cerro del Castillo de Alhambra también se han encontrado restos de enterramientos y estructuras constructivas de la Edad del Bronce y del Hierro. Obviamente se encuentran muy afectadas por la construcción del castillo medieval.

Existen escasos datos sobre los asentamientos líticos, del bronce, íberos y romanos que tuvieron lugar en esta zona como para saber de la importancia que adquirieron. Aunque no faltan leyendas, como la que cuenta que La Solana era llamada "El Cerro de los Dioses de Cristal" en tiempos de los oretanos, cuando un palacio de cristal, lleno a su vez de estrellas, ocupaba el lugar. Pero el origen constatable de esta villa hay que buscarlo en paralelo al auge de las órdenes militares cristianas que se repartieron y organización estas tierras tras su conquista, a comienzos del siglo XIII.

En torno a un castillo de origen musulmán, que estaría emplazado en la superficie que hoy ocupa la iglesia parroquial de Santa Catalina, surgieron las primeras viviendas bajo la protección de la Orden de Santiago y su Encomienda. La llegada de pastores procedentes de la comarca de Soria, que bajaban hacia el sur en busca de clima y pastos apropiados para su labor, fue el origen de un aumento de la población hasta que, a finales del siglo antes citado, el número de vecinos permitió su emancipación de la vecina Alhambra. Con posterioridad recibió el título de villa, mas en las Relaciones Topográficas de 1575 se ignora la fecha exacta del acontecimiento.

Si su nombre les suena a árabe no se engañan, aunque sería poco mérito y alejado de la verdadera historia pensar que Alhambra nació entonces.

La llegada hasta Alhambra es engañosa; el visitante podría pensar viendo la amplia llanura de sus tierras de alrededor que encontrará el pueblo a la altura de su hombro. No es así, pues el pueblo casi entero se halla sobre un cerro milenario que se asoma a la planicie, ya sin la amenaza de antaño, sin esperar peligrosos invasores, por lo que su castillo, situado en otro cerro contiguo, muestra los efectos de ese desuso y caída en desgracia.

Son 1.297 habitantes los que moran en este pueblo situado a 863 metros de altitud. Por su historia, por su situación geográfica y por la baja densidad de población de la comarca, Alhambra tiene uno de los mayores términos municipales del país, medido en 580,2 kilómetros cuadrados, dentro del cual hallamos también la pedanía de Pozo de la Serna. A este pueblecito podemos acceder desde San Carlos del Valle, del que le separan unos 8 kilómetros.

Con Alhambra entramos en el Campo de Montiel, cuna que ha mecido la historia de la Península desde los primeros orígenes del hombre.

Turismo:

Antes de subir al pueblo se puede visitar el castillo de la época de los Omeya. Es preciso subir su fuerte pendiente, lo que permitía en su tiempo prescindir de foso para acceder al interior. Aunque su primera construcción fue árabe, parece que la definitiva forma poligonal que ahora puede apreciarse se debe al conde D. Álvaro Núñez de Lara. En concreto, son 14 lados que dan forma a un óvalo que mide, según el perímetro de sus murallas. En su interior pueden verse las saeteras, los apoyos empotrados de las desaparecidas vigas y el arco de la puerta principal en muy buen estado de conservación.

Portada principal de San Bartolomé. S. XIII.

En la Plaza de España encontramos el Ayuntamiento y la Iglesia parroquial de San Bartolomé. El Templo data del siglo XIII, pero desde entonces ha experimentado numerosas restauraciones. Parece que fue levantada sobre los restos de un templo romano. Su planta es de cruz latina, de una sola nave. La portada principal es renacentista, flanqueada por pilastras, con arco de medio punto sobre el que se levanta un frontón curvo y una hornacina. En su interior se pueden apreciar un retablo de reciente construcción, las imágenes de San Antonio Abad, San Bartolomé y la Virgen, columnas, basas y dos togados correspondientes a un hombre y una mujer sin sus cabezas.

Desde aquí podemos dirigirnos al mirador del Calvario, el Novio de la Manzana o la Borbotija, desde donde podemos apreciar la inmensidad del Campo de Montiel y calibrar las razones por las que desde muy antiguo se asentaron aquí tantas civilizaciones y culturas.

Precisamente desde la Borbotija podemos tener una buena perspectiva de las Necrópolis: Hispano-Romana y Visigoda, que se hallan al pie del cerro. En ellas se descubrieron varios Sarcófagos con ajuares funerarios, y en la segunda, tumbas excavadas en la roca (mas de 40), en las que aprecian anillos, cuentas de collares, pendientes, etc., todo esto depositado en los museos de Madrid y Ciudad Real, y por supuesto en el de Alhambra, que guarda afortunadamente muchos de los objetos encontrados tanto aquí como en los demás yacimientos encontrados en sus alrededores, y que justifican los hechos históricos de los que ya hablamos; además, en breve está dispuesto la construcción de un nuevo Museo Arqueológico y el retorno de los objetos ahora expuestos o guardados en otros Museos.

Al ser el cerro de Alhambra núcleo importante de población durante todas las civilizaciones que han pasado, sus alrededores en no más de tres kilómetros han sido marcados por las huellas del pasado con las mismas culturas que dejan numerosos asentamientos de todas las épocas, como son:

Paleolítico: Las Cobatillas.

Edad del Bronce: Cerro el Aguililla, Cerro la Zarcilla, el Altozano, etc.

Íberos: La Calera, La Masegosa, etc.

Romanos: Fuente la Teja, Loma el Mitin, Los Lavaderos, etc.

No olvidar tampoco y fijarnos en el trazado de las calles mientras deambulamos por el pueblo, así como en la arquitectura popular que todavía perdura en muchos de sus rincones.
Naturaleza: contamos con rutas de senderismo a lugares de gran belleza.
- Sierra de Alhambra.
- Cuevas de Huelma.
- La Lagunilla.
- La Calera y El Lobillo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALHAMBRA