Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Ciudad Real  >  BOLAÑOS DE CALATRAVA
BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Ciudad Real?
Habitantes: 11.200  Altitud: 646 m.  Gentilicio: Bolañegos 
Mapa de BOLAÑOS DE CALATRAVA
Hoy amanece en BOLAÑOS DE CALATRAVA a las 07:00 y anochece a las 19:15
Nº fotos: 86  Nº mensajes: 81  Visitas / día: 62 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre BOLAÑOS DE CALATRAVA
Situación:

Villa de Ciudad Real, situada a 26 kilómetros al sur de la capital.

Monumentos:

*Castillo de Doña Berenguela, siglos XI ó XII, de origen romano, actualmente se está excavando.

*Ermita del Cristo de la Columna, de estilo protobarroco, la yesería es de fines del S. XVII y posee un bello retablo barroco del siglo XVIII. En el exterior destaca su espadaña, también barroca.

*Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago, S.XVI es de una sola nave con cabeza poligonal, toda ella en arcos apuntados con bóvedas estrelladas con ménsulas de tipo renacentista. En la fachada principal nos encontramos con una puerta de piedra caliza, formada por un arco de medio punto e impostas muy marcadas. Cabe destacar la Pila Bautismal, por su enorme belleza S.XVI.

*Ermita "vieja o pequeña" de Nuestra Señora del Monte, de principios del S.XIV de estilo románico,en su interior guarda una pieza antiquísima de piedra arenisca con incisiones geométricas a bisel que se utiliza comoPila de Agua Bendita y se halla empotrada en la pared.

Historia:

La documentación más antigua alude al emplazamiento de antiguas culturas en su término. El evidente origen romano de Bolaños queda reflejado en las monedas, ídolos y sepulturas que, según las relaciones topográficas de Felipe II, se hallaron al sur de la población. De la misma época serían las murallas del mediodía y poniente de su castillo-fortaleza.

Durante la dominación musulmana fue utilizado este fuerte y población romana, quedando marcada la huella árabe en las construcciones norte y este del castillo, dentro de las cuales se apreciaban baños y hermosos arabescos en algunas de sus dependencias. Numerosas plantas de casas musulmanas fueron reconocidas al norte de la población por el redactor de las citadas relaciones.

Probablemente repoblado sobre 1217 por moradores cristianos, pasó del poder real al de la Orden de Calatrava por cesión de la Reina Doña Berenguela en 1229, no sin antes concederle importantes derechos y privilegios. Fue cámara o residencia de los Maestres de Calatrava en el siglo XV. La orden celebró importantes Capítulos Generales en la antigua iglesia de Santa María, probablemente Santa María de la Alta Virtud, cuya cofradía consta en los últimos siglos medievales, ¿actual ermita del Cristo de la Columna?.

De época también medieval -siglo XIII- dataría la primitiva ermita de Nuestra Señora del Monte, de sencilla construcción románica, situada en un bellísimo paraje cercano a la villa, en la cual y sin interrupción han venido celebrándose animadas romerías desde la Edad Media.

Durante los siglos medievales Bolaños debió conocer la pacífica convivencia de mudéjares y cristianos que, más tarde, en los siglos XVI y XVII continuaría cuando aquéllos fueron bautizados y pasaron a formar una notable comunidad morisca, dejando cierta influencia en la agricultura, arquitectura y tradiciones de Bolaños.

En el siglo XVI comenzó la construcción de la actual iglesia de San Felipe y Santiago, renacentista, constando también en esa época una ermita de los santos Cosme y Damián, así como un hospital de peregrinos. También existió una Audiencia, cuyo emplazamiento, así como el de los anteriores edificios estarían próximos al castillo. Tanto en la Audiencia como en la denominada Iglesia Vieja, se hallaron pintadas las armas que forman el escudo de Bolaños: un cordero, una espada y un bollo.

En 1544 se confirma la creación de la Encomienda de Bolaños. Un camino real de cierta importancia pasaba por el término de Bolaños, desde la venta de Borondo, al santuario de la Virgen de las Nieves, que servía de comunicación entre Portugal y Extremadura.

Tras la crisis demográfica del siglo XVI, Bolaños se recupera en las centurias siguientes, constando, según el Catastro del Marqués de la Ensenada, como en el siglo XVIII, sus habitantes pasaban de los 1.500 y residiendo principalmente en las calles adyacentes al Castillo y plaza de España actual, sobretodo calle Santísimo, Real de Pozo Agrio, actual calle del Cristo, calle Almagro, etc. De los siglos XVII y XVIII quedan unas casas en la calle del Cristo que son un claro exponente de la arquitectura popular manchega. También en esta misma calle, la denominada Casa de Coca muestra un bello escudo en mármol sobre la portada.

A comienzos del siglo actual se construyó, junto a la ermita románica, la nueva de Nuestra Señora del Monte, de amplia nave. Este santuario mariano constituye, hoy día, una de las señas de identidad del pueblo bolañego.

En la actualidad, Bolaños, por el número de habitantes (próximo a los once mil), es una próspera ciudad cuyo rico pasado histórico trasciende este breve resumen histórico, pero queda manifiesto en el bello casco antiguo con el castillo y sus alrededores.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BOLAÑOS DE CALATRAVA

  Ver política de privacidad