Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla La Mancha  >  Ciudad Real  >  CINCO CASAS
CINCO CASAS (Ciudad Real)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Ciudad Real?
Habitantes: 664  Altitud: 654 m.  Gentilicio: Cinco Caseros 
Mapa de CINCO CASAS
Hoy amanece en CINCO CASAS a las 08:26 y anochece a las 17:51
Nº fotos: 259  Nº mensajes: 60  Visitas / día: 68 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre CINCO CASAS
Situación:

Al noreste de la provinicia de Ciudad Real, a 175 kilómetros al sur de la capital española. Comunicado con localidades de mayor envergadura como Alcázar de San Juan, Manzanares y Tomelloso, y otras no tan grandes como Alameda de Cervera, Argamasilla de Alba, Herencia, Los Llanos del Caudillo y Villarta de San Juan.

Ayuntamiento:

AYUNTAMIENTO C/ PLZ MAYOR, 3
Tlfno: 926 52 60 24

PROTECCION CIVIL C/ PLZ MAYOR 3
TLFNO: 926 52 60 14

CENTRO CULTURAL C/ COMERCIO, 4
Tlfno: 926 52 61 18

CENTRO JOVEN C/ DULCINEA DEL TOBOSO S/N
Tlfno: 926 52 60 33

Monumentos:

Ermita de San Isidro (patrón de Cinco Casas).

Virgen de las Nieves (patrona de Cinco Casas).

Fiestas:

Patron San Isidro, 15 de Mayo es la Procesóon y se celebra una romería en su honor el Domingo mas próximo al 15, o bien unos días antes o después, en la cual lo trasladamos a su ermita del pinar del silo.

Patrona Virgen de las Nieves, coincidiendo siempre el 5 de Agosto y es cuando se celebra la feria del pueblo en honor a la virgen.

Otras fiestas:

Carnavales en fecha sin determinar, según cuaresma.

Semana cultural ultimo fin de semana Octubre.

Costumbres:

Romeria de San Isidro en el pinar del silo del senpa.

Historia:

Cinco Casas fue fundada en 1919 en las llanuras de la Mancha; inmortalizada por Cervantes por las aventuras de Don Quijote , la región vinícola de la Mancha es la Denominación de Origen (D.O.) más extensa del mundo. Con un marcado carácter exportador, Cinco Casas ha sabido fundir tradición, historia y modernidad. En un principio contaba con dos bodegas vinícolas de las que sigue en funcionamiento una, la cual sigue exportando a diferentes países los vinos de la tierra.

El Ferrocarril

==============

Tiene su origen con el tendido llevado a cabo por la Compañía M.Z.A. entre los años 1855-1860, cuyo ingeniero responsable de este tramo Alcázar de San Juan y Manzanares era Francisco Paquín, en un primer momento estaba proyectado a pasar por Argamasilla de Alba, en lugar de Cinco Casas (aunque se llamó en un primer momento estación de Argamasilla de Alba). Las otras tres estaciones que hubo entre esos dos puntos fueron además de en Cinco Casas, en Herrera de la Mancha, Marañon y los Parrales. Los pueblos beneficiados del transporte de mercancías (principalmente vino) y viajeros en ese momento eran Villarta de San Juan, Argamasilla de Alba y Tomelloso.

En 1914 se construye una 2ª línea de ferrocarril que enlaza con Cinco Casas, los pueblos de Argamasilla de Alba y Tomelloso, beneficiándose la industria del vino de estos pueblos, del enlace Madrid - Andalucía, del que disponía la estación de Cinco Casas. Fue entonces cuando la estación tomo el nombre de "Las Cinco Casas", nombre como se le conocía a estos parajes. Posteriormente se termina denominando "Cinco Casas". Entre 1922 y 1927 se estudió el hacer una factoría de clasificación en Cinco Casas por el incremento de tráfico de mercancías en Alcázar, esto hubiera significado el desplazamiento de 600 familias a Cinco Casas. El proyecto que hubiera supuesto para Cinco Casas una gran revolución para tener mayor importancia se desechó.

La luz eléctrica llega a la estación con la Guerra Civil (1936-39). Posteriormente la Compañía M.Z.A. es absorbida por el Estado, pasando a RENFE. La electrificación de la vía se llevó a cabo en 1960, mientras que la línea hacia Tomelloso nunca se electrificó, cerrándose en 1984.

Hoy en día el uso de la estación esta limitado al transporte de viajeros, con la realización de cinco paradas diarias.

A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta se construyo por parte del Instituto Nacional de Colonización un nuevo núcleo de población al otro lado de la via de ferrocarril, cambiando completamente la actividad económica de la población basándose a partir de este momento principalmente agraria. Sus principales cultivos son los hortícolas destacando la producción de melón y pimientos, así como de cereales.

Hoy en día es el núcleo principal, contando con una población de setecientas personas aproximadamente

Turismo:

Granja Escuela. LAS PEDRIZAS

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CINCO CASAS




  Ver política de privacidad