Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Ciudad Real  >  HERENCIA
HERENCIA (Ciudad Real)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Ciudad Real?
Habitantes: 9.053  Altitud: 642 m.  Gentilicio: Herencianos/as 
Mapa de HERENCIA
Hoy amanece en HERENCIA a las 07:00 y anochece a las 19:12
Nº fotos: 74  Nº mensajes: 26  Visitas / día: 41 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre HERENCIA
Situación:

El pueblo de Herencia está situado en la ribera del río Gigüela. Su paisaje típico manchego está compuesto por viñas y olivares salpicado de huertas, al pie de la Sierra de San Cristóbal.

Ayuntamiento:

Alcalde Jesús Fernández Almoguera (PSOE)

Monumentos:

La iglesia de La Inmaculada concepción data del s. XVI y el Convento de los Mercedarios del s. XVII. Su arquitectura sencilla es magnífica.

De la segunda mitad del siglo XVIII se conservan las ermitas de La Asunción, la del Santo Cristo de la Misericordia y la de San José. Estas edificaciones son el mayor atractivo cultural del pueblo.
Ermita de San Cristóbal
Ermita de San Bartolomé
Ermita de la Asunción
Iglesia de la Inmaculada Concepción
Originaria del siglo XVII, posee planta de cruz latina de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón decorada.

Fiestas:

La feria viene a la villa de Herencia la última semana de Septiembre, con motivo de la festividad, el dia 24, la Virgen de las Mercedes, aunque la Patrona del pueblo es la Inamculada Concepción, declarada en 1960 por S. S. Juan XXIII. Todo el pueblo acude con sus mejores galas al recinto ferial situado al final del parque.
Carnavales

Otra fiesta importante que se celebra en Herencia es el Carnaval, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que se celebra en fechas variables, en función del Miércoles de Ceniza, siendo éste siempre el último día de las fiestas, en que se celebra el Entierro de la Sardina. El carnaval tiene una gran participación popular, siendo de destacar la figura del "Perlé", personaje que vestido con un pijama sale en todos los pasacalles corriendo tras los niños con un látigo. También destacan las "Ginetas", que son parejas de niños ataviados con distintos disfraces y que representan los distintos gremios que existen en la localidad: hortelanos, comercio, construcción, servicios, etc. Este año 2004, el Carnaval se celebrará del 20 al 25 de febrero. Aunque será el día 15 con la celebración del "Domingo de las Deseosas" cuando se realice el primer pasacalles, con todos los grupos de animación y personas que quieran disfrazarse. El martes de carnaval se realiza un Desfile en el que participan grupos de animación y carrozas de diferentes puntos de la geografía castellano manchega y nacional, que suele ser muy vistoso.

Costumbres:

Los platos típicos de nuestra provincia, también forman parte de nuestra gastronomía, destacando el pisto manchego, elaborado con tomates picados, pimiento, aceite y sal; la caldereta de cordero, ajo pastoril, las gachas, migas gañanas, elaboradas con pan y acompañadas con uvas.
Los buñuelos, las flores, y la rosca utrera son productos típicos del carnaval, que junto a los mantecados y las perrunillas, constituyen la gastronomía más dulce de nuestra localidad.

Historia:

El municipio de Herencia fue fundado por la Orden de San Juan. Recibió su Carta Puebla en 1239 contando 150 habitantes y en 1350 alcanzó la distinción de villa de manos del rey Pedro I "El Cruel". En 1575 se concluyó la construcción de la iglesia de la Inmaculada Concepción. En 1656 se fundó el Convento de los Mercedarios Descalzos. En el s. XVIII se construyen todas la ermitas de la villa, pero la dedicada a Santa Lucía fue destruida durante la Guerra Civil siendo reemplazada por la actual dedicada a San Antón.

En 1591 Herencia cuenta con 751 vecinos, de los que 20 son hidalgos y 10 clérigos, lo que supone unos 3.000 habitantes, aproximadamente.

Durante la invasión de Napoleón, el convento de los Mercedarios fue utilizado como cuartel de defensa contra las tropas invasoras.
En el año 1790 se construyó el primer molino en tierras herencianas, llegándose a contabilizar hasta once molinos
En 1905 se extiende el alumbrado hasta el pueblo. En 1946 es inaugurado el Parque Municipal de Herencia. En 1948 llega el agua corriente a todas las casa del pueblo.

Turismo:

Molinos, quedan siete ejemplares: "El Ama", "La Sobrina", "Dulcinea", "Maritornes", "La Dueña Dolorida", "La Duquesa" y "Teresa Panza".
el Carnaval, declarado de Interés Turístico Regional.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HERENCIA

  Ver política de privacidad