Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Ciudad Real  >  MINA DIOGENES
MINA DIOGENES (Ciudad Real)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Ciudad Real?
Altitud: 680 m.  Gentilicio: Diogeneros 
Mapa de MINA DIOGENES
Hoy amanece en MINA DIOGENES a las 06:34 y anochece a las 19:56
Nº fotos: 6.045  Nº mensajes: 180.468  Visitas / día: 7.900 



Información general sobre MINA DIOGENES
Situación:

A 28 kms. de Puertollano por la carretera CR-502 dirección Mestanza, Pantano del Montoro y Solana del Pino. En el epicentro del recién declarado Parque Natural Valle de Alcudía y Sierra Madrona.

Ayuntamiento:

Pedanía de Solana del Pino (C. Real). Actualmente sólo queda en pie la Iglesia Parroquial, casi en ruinas, y un palacete de los ingenieros que vivieron en su época. El término donde se ubicó el pueblo es una finca ganadera, donde pasta a su antojo el ganado.

Monumentos:

El castillete del pozo nº-5º se encuentra en la actualidad en el Museo Minero de Almadén.

Sillón y Tumba del Moro en piedra tallada, a unos 100 mtos en el margen derecho, antes de llegar a las Tiñosas, por el camino de la Golleriza.

Fiestas:

Romería de la Virgen de las Minas. Tras 30 años de su desaparición. En las inmediaciones de la entrada de Diógenes, declarado últimamente como Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, (cortijo de Valdefuentes).
Romería: Ha designar la fecha según venga bien a los organizadores y, con la aceptación de su circulo de amistades.
15 de Agosto: La Virgen de Agosto.
4 de Diciembre: Santa Bárbara.
2 de Febrero: La Candelaria

Costumbres:

Al estar el pueblo desaparecido, en los últimos tres años se está intentando recuperar las costumbres y tradiciones, con encuentros de vecinos que vienen de todas las partes del mundo, juntándose en lugares próximos a lo que fue el pueblo.

Historia:

Referencias a Mina Diógenes ya aparecen en la época de los romanos: En los alrededores existen socavones (como el de Piedras Blancas), donde parece ser ya trabajaron sacando mineral.
Sin embargo, lo que conocemos como pueblo, empezó a crearse después de la guerra civil. Hasta entonces, la gente que vino de diferentes puntos de España (Zona de Peñarroya, Fuente Ovejuna, etc.), a trabajar a las minas, vivió en los Baños de Tiñosas.
(Si alguien tiene otros datos sobre lo comentado, por favor incluirlos o rectificar lo aquí escrito, ya que no tengo constancia escrita de esto).

Turismo:

Bonitas vistas de los alrededores y entorno rodeado de encinas, con Sierra Morena al fondo y el gran Peñón del Rabanero. A unos 200 mts del lavadero se encontraba el polvorín donde se guardaba la dinamita y a unos 50 mts. hay una mina de los romanos, también puedo decir porque lo he visto, estos minados que llegaban a 300 mts de profudidad y entonces no tenian pozos ni jaulas para bajar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MINA DIOGENES

  Ver política de privacidad