Pueblos de España

MINA DIOGENES (Ciudad Real)

Altitud: 680 m.  Gentilicio: Diogeneros 
Hoy amanece en MINA DIOGENES a las 06:18 y anochece a las 20:27
Nº fotos: 6.193  Nº mensajes: 196.600  Visitas / día: 3.808 

Información general sobre MINA DIOGENES:

Situación:

A 28 kms. de Puertollano por la carretera CR-502 dirección Mestanza, Pantano del Montoro y Solana del Pino. En el epicentro del recién declarado Parque Natural Valle de Alcudía y Sierra Madrona.

Ayuntamiento:

Pedanía de Solana del Pino (C. Real). Actualmente sólo queda en pie la Iglesia Parroquial, casi en ruinas, y un palacete de los ingenieros que vivieron en su época. El término donde se ubicó el pueblo es una finca ganadera, donde pasta a su antojo el ganado.

Monumentos:

El castillete del pozo nº-5º se encuentra en la actualidad en el Museo Minero de Almadén.

Sillón y Tumba del Moro en piedra tallada, a unos 100 mtos en el margen derecho, antes de llegar a las Tiñosas, por el camino de la Golleriza.

Fiestas:

Romería de la Virgen de las Minas. Tras 30 años de su desaparición. En las inmediaciones de la entrada de Diógenes, declarado últimamente como Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, (cortijo de Valdefuentes).
Romería: Ha designar la fecha según venga bien a los organizadores y, con la aceptación de su circulo de amistades.
15 de Agosto: La Virgen de Agosto.
4 de Diciembre: Santa Bárbara.
2 de Febrero: La Candelaria

Costumbres:

Al estar el pueblo desaparecido, en los últimos tres años se está intentando recuperar las costumbres y tradiciones, con encuentros de vecinos que vienen de todas las partes del mundo, juntándose en lugares próximos a lo que fue el pueblo.

Historia:

Referencias a Mina Diógenes ya aparecen en la época de los romanos: En los alrededores existen socavones (como el de Piedras Blancas), donde parece ser ya trabajaron sacando mineral.
Sin embargo, lo que conocemos como pueblo, empezó a crearse después de la guerra civil. Hasta entonces, la gente que vino de diferentes puntos de España (Zona de Peñarroya, Fuente Ovejuna, etc.), a trabajar a las minas, vivió en los Baños de Tiñosas.
(Si alguien tiene otros datos sobre lo comentado, por favor incluirlos o rectificar lo aquí escrito, ya que no tengo constancia escrita de esto).

Turismo:

Bonitas vistas de los alrededores y entorno rodeado de encinas, con Sierra Morena al fondo y el gran Peñón del Rabanero. A unos 200 mts del lavadero se encontraba el polvorín donde se guardaba la dinamita y a unos 50 mts. hay una mina de los romanos, también puedo decir porque lo he visto, estos minados que llegaban a 300 mts de profudidad y entonces no tenian pozos ni jaulas para bajar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MINA DIOGENES