Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Ciudad Real  >  PUERTOLLANO
PUERTOLLANO (Ciudad Real)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Ciudad Real?
Habitantes: 50.772  Altitud: 708 m.  Gentilicio: Puertollaneros - Puertollanenses 
Mapa de PUERTOLLANO
Hoy amanece en PUERTOLLANO a las 07:03 y anochece a las 19:15
Nº fotos: 3.009  Nº mensajes: 107.496  Visitas / día: 11.164 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre PUERTOLLANO
Situación:

Se encuentra situado en el valle Ojailén, en las estribaciones de Sierra Morena, pertenece a la región autónoma de Castilla La Mancha y a la provincia de Ciudad Real, de cuya capital dista 39 Km.
Coordenadas: Puertollano se encuentra a 38º42'de latitud norte y a 4º07'de longitud oeste.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento situado en la Plaza de la Constitución, Gobierna el partido Socialista con los 12 concejales, obtenidos en las últimas elecciones de 22/Mayo/2011, el Partido Popular tiene 10 representantes y 3 Izquierda Unida.

Monumentos:

Iglesia Virgen de Gracia, Capilla de la Soledad, Iglesia de la Asunción, Fuente Agria, Casa de Baños, Fuente de los cinco caños en la calle cañerías, Museo Municipal, Museo de la Minería, Monumentos a los Mineros, en Cerro Santa Ana y en Puente San Agustín, Monumento a los caídos en el trabajo en plaza de Sta. Bárbara (poblado) Castillete pozo Sta. María, situado en la entrada de Puertollano a la altura de las Bda. 630.

Fiestas:

Semana de carnaval, desfile de carrozas y concurso de murgas.
Semana Santa
Santo Voto ofrecido a la Santísima Virgen de Gracia.
Del 1 al 10 de Mayo FERIA.

1ª Semana de Septiembre fiestas en honor de la patrona Virgen de Gracia, ofrenda de flores el día 7 y procesión el 8 del mismo mes.

4 de Diciembre, celebración de Santa Bárbara, ofrenda en los monumentos a los mineros, en cerro Santa Ana, puente San Agustín.

Costumbres:

El día 23 de Enero se acostumbra salir al campo a tomar el tradicional chorizo, es una costumbre medieval, se supone su inició con motivo de probar la matanza que cada año, se acostumbraba hacer en todas las casas del pueblo y se aprovechó era festivo el día de San Ildefonso.

El domingo siguiente al de Resurrección, también se acostumbra tomar "El Hornazo", aquí éste hornazo es una torta dulce, adornada con huevos duros, es un motivo más para disfrutar de un día en el campo, ya sea en la Dehesa Boyal, cualquier lugar del Valle Alcudia, o en nuestra conocida chimenea "cuadrá" (que no cuadrada, jeje).

Otra costumbre muy importante para los puertollaneros, es acercarse el día de vísperas del reparto del voto, a recoger el panecillo bendecido y ya desde ésa noche, después del encendido de las calderas, hay quien aguarda su turno para el reparto del guiso del día siguiente, éste guiso consta de ternera con patatas, que se elabora durante toda la noche por un grupo de mujeres y que por tradición, siempre es la misma Sra. que se encarga de su aliño y elaboración, ayudada por un buen grupo de mujeres.

Historia:

El nacimiento de Puertollano está ligado al proceso repoblador de Castilla en el siglo XIII y aparece citado por primera vez en la Concordia de 1245 con la denominación de "Puertoplano". Desde el establecimiento de las órdenes militares postemplarias hay constancia escrita de la existencia de la ciudad, con el rango de aldea.

En el siglo XIV la población de Puertollano se dedica a la agricultura y la ganadería. Esta etapa de bonanza se ve enturbiada en 1348 por la aparición de la peste negra, que asoló a toda Europa, y que fue especialmente nefasta para Puertollano.

La enfermedad diezmó la población y sólo sobrevivieron 13 vecinos. Estos pidieron la protección de la Virgen, y para ello sacrificaron trece vacas. Éste es el origen de la fiesta del Santo Voto, que se celebra en Puertollano desde entonces.

Puertollano es hoy, la ciudad más industrial de la región autónoma de Castilla La Mancha. El Complejo Petroquímico de Puertollano es uno de los más grandes y completos de la península Ibérica.

Turismo:

Dehesa Boyal.

Senderismo, Valle de Alcudia.

Chimenea Cuadrá, antigua torre de comunicación mediante "Telegrafia Öptica". Esta de Puertollano, conecta directamente con la torre de Caracuel al norte y la del puerto Niefla al sur.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUERTOLLANO

  Ver política de privacidad