Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Ciudad Real  >  PUERTOLLANO
Mensaje en PUERTOLLANO (Ciudad Real)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  





Foro de PUERTOLLANO (Ciudad Real)
Respuesta al mensaje, enviado el 23/01/2013 a las 11:50 por loli gómez:

"El día del chorizo", una tradición popular que debe ser potenciada

Cada 23 de enero celebramos el tradicional "día del chorizo" en nuestra localidad. Una festividad que coincide en el calendario con la onomástica de San Ildefonso (hacia 605-667), aquel prelado toledano que fue venerado en todo el Campo de Calatrava.
De todos es conocido que el 23 de enero, tal y como manda la tradición, los ciudadanos de Puertollano salen al campo con la intención de comerse el chorizo, ya sea frito, embutido, ... (ver texto completo)

¿POR QUÉ CELEBRAMOS TAL FESTIVIDAD?

Remontémonos en el tiempo, más concretamente a la Edad Media. Por aquel entonces era habitual que el hombre criara animales domésticos con la intención de tener comida ante eventuales temporadas de carestía. De esta manera surgió la matanza. Hay un refrán que dice "a todo cerdo le llega su San Martín" y es que a finales de año, coincidiendo en la fecha de tal santo, se procede a la matanza del cerdo. Una vez que se han curado convenientemente los productos, y para celebrar que la matanza había sido exitosa, las gentes salían al campo a degustar chorizo.

El "día del chorizo" no fue celebrado en nuestra localidad, tal y como lo conocemos en la actualidad, hasta fines del siglo pasado. Según afirma el historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano, cuenta la tradición oral que durante el reinado de Alfonso XII, las tropas del rey recalaron en Puertollano, coincidiendo con la onomástica del soberano reinante. Así, tanto las autoridades municipales como los vecinos, les ofrecieron lo poco que tenían, chorizos metidos en orzas de aceite de la reciente matanza del cerdo. De esta manera, este acontecimiento puntual se convirtió en costumbre. Ya en el siglo XX, los puertollanense salían al campo a merendar un bocadillo de chorizo, en recuerdo de este día. Los lugares elegidos solían ser los pinos de la Dehesa Boyal, la Chimenea Cuadrá, el cerro de San Sebastián y un paraje tristemente desaparecido como fue el cerro de la Valona. Se trataba de una jornada festiva, donde familias enteras y grupos de amigos se juntan para pasar unas horas de disfrute.

Enviado por loli gómez el 23/01/2013 a las 11:52
Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo
Responde al anterior mensaje:
Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tu mensaje:
Más información en la página web:

Nota: El autor de la foto puede eliminar este mensaje si así lo considera, también desaparecerá este mensaje en caso de que se quite la foto.


Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:

POTENCIACIÓN DE LA FESTIVIDAD

El "día del chorizo" nunca ha sido una fiesta de carácter institucional en nuestro municipio. De hecho no hay constancia en las actas municipales a diferencia de otras festividades locales, como la extinguida "fiesta del árbol", la cual comienza a celebrarse desde 1915 a raíz de la promulgación de un decreto municipal, tal y como asegura el historiador local Luis Fernando Ramírez. Lo cierto es que en los últimos años, dicha celebración ha sufrido un retroceso considerable y una pérdida de interés por parte de la ciudadanía. Ello es debido a que hoy en día el número de matanzas es mucho menor y la propia dinámica de la sociedad actual, imbuida en alternativas de ocio que restan protagonismo a las fiestas populares. De hecho, el deterioro experimentando con el "día del chorizo" se hace extensible a otras celebraciones como el no menos conocido "día del hornazo", o incluso romerías de nuestra comarca y si me apuran las propias verbenas de nuestras barriadas.
Es evidente que con los nuevos tiempos, estas festividades populares corren un riesgo evidente de desaparición o para no ser tan dramáticos de verse reducidas a su mínima expresión. Ante esta tesitura el ayuntamiento tiene que dar el do de pecho, es decir, tomar partido para conservar ciertas celebraciones que pertenecen al arraigo y devenir histórico de nuestro municipio. Para ello se debe impulsar, e incluso potenciar, las fiestas mencionadas buscando fórmulas que permitan transmitir a las nuevas generaciones el interés por las mismas.

Enviado por loli gómez el 23/01/2013 a las 11:54
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Pues mira que nosotros ayer también comimos chorizo, llegó Nati por la mañana y decía que le apetecía tomar un pincho, entonces dado el día que era por tradición, le dije que si podía ser de chorizo mejor, dicho y hecho…

Enviado por CUBERO el 24/01/2013 a las 19:47
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo





  Ver política de privacidad