Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Ciudad Real  >  VILLAHERMOSA
VILLAHERMOSA (Ciudad Real)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Ciudad Real?
Habitantes: 2.577  Altitud: 956 m.  Gentilicio: Calduchos o Villahermoseños 
Mapa de VILLAHERMOSA
Hoy amanece en VILLAHERMOSA a las 06:41 y anochece a las 19:40
Nº fotos: 146  Nº mensajes: 57  Visitas / día: 96 
Dormir y Comer en:



Información general sobre VILLAHERMOSA
Situación:

Villahermosa pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y a la provincia de Ciudad Real.

Se encuentra en el sector más oriental del Campo de Montiel, lindando con Albacete, a 956 m. De altitud, y con una extensión de 361,6 kilómetros cuadrados.

Se halla delimitada al Norte por Alhambra y Ossa de Montiel, al Este por El Bonillo y Villanueva de la Fuente, al Sur por Montiel y al Oeste por Carrizosa y Fuenllana.

Dista 110 Km. De la capital, Ciudad Real y tiene dos poblaciones anexas: Santa María y Cañamares. Su población de 2.875 habitantes se dedica a la agricultura y a la caza menor, muy importante en la zona.

Ayuntamiento:

AYUNTAMIENTO DE VILLAHERMOSA-DATOS:

Dirección: Plaza de España, 1

Días de apertura: Lunes a Viernes: 8 a 15 h.

Teléfono: 926/37.50.01

Fax: 926/37.54.15

Correo: aytovill@correo.meyca.es

Monumentos:

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es un monumento importante de Villahermosa. Resulta difícil de precisar la fecha de la construcción del templo.

Para definir el estilo es preciso examinar los elementos arquitectónicos que lo componen, tratándose de una Iglesia de estilo gótico - flamígero cuya época de mayor florecimiento corresponde al siglo XV y principios del XVI.

Destaca su majestuosa planta de salón de una sola nave de 49 m de longitud por casi 12 m de ancho y más de 19 m de altura.

El coro situado en la parte trasera del templo, tiene la bóveda plana sostenida por cuatro arcos carpaneles muy rebajados.

En el interior de la Iglesia hasta hace unos años, se exponía con motivo de la Semana Santa el llamado" Monumento " conjunto de pinturas que se montaban en la mañana del Miércoles Santo para el dia y la noche del Jueves santo. Tiene unos 15 m de alto por 12 m de ancho con una superficie pintada de unos 115 m. Su realización se podría situar en el siglo XVI siendo su autor desconocido. Desde hace unos años dejo de montarse debido a encontrarse muy deteriorado, necesitando una profunda restauración.

OTROS MONUMENTOS:

Plaza de España(antigua plaza de la villa): es de gran interés y en ella se sitúa la iglesia parroquial de la Asunción, gótica tardía del s. XVI, con algunas modificaciones posteriores.

Santuario de la Virgen de la Carrasca: En la carretera que va a Carrizosa se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca, de gran devoción en la zona. Es uno de los conjuntos ermita-plaza de toros de la provincia. La ermita es del s. XVI con reformas del XVII y XVIII. La plaza es de planta cuadrada, rodeada de dos alturas; su antigüedad es desconocida aunque ya se cita en 1.444.

Ermita de San Agustin: siglo XVII.

Casa Marquez: posiblemente del siglo XVII con balaustrada de madera y alero sobre canecillos tallados.

Ermita de Azuer.

Ermita de San Isidro.

Ermita de San Antón.

Ermita de San Sebastian.

Ermita del Santo Cristo.

Casa del Arco: siglo XVI.

Casa del Comendador: siglo XV.

SUS CASAS: cuenta con un interesante conjunto urbano de típicas construcciones manchegas de dos plantas con paredes encaladas; Su trazado viario es quebrado y de alineaciones irregulares.

Fiestas:

FIESTAS:

SAN ANTÓN: Se celebra en el 18 de Enero, aunque se suele posponer al fin de semana. El SáBado por la noche, se enciende la hoguera en honor al patrón de los animales y al dia siguiente, después de la misa, el refresco y la subasta, la procesión hasta su ermita, bendición de los animales y reparto de caramelos para los níños y pollos para las personas que llevan caballos. Todo esto acompañado del tradicional "puñao".

SAN SEBASTIÁN: Se celebra a finales de Enero( el 20, para más exactitud), con un hoguera en frente de su ermita y todo ésto es amenizado por la Banda de música y por el "puñao" O cuerva.

CARNAVALES: En el mes de Febrero, se celebran los carnavales. El ayuntamiento organiza un concurso de disfrazes (para Grandes y pequeños), hacen un pasacalles y Dan premios a comparsas y carrozas.

Por la noche, en todos los Bares y discotecas de Villahermosa, se celebran otros concursos de disfraces donde la "gente joven" va vestida de una gran multitud de disfraces.

SAN JOSÉ:Tras recoger a las falleras, se da lugar a la quema de la falla y al lanzamientos de fuegos artificiales en honor del patrón de los carpinteros y de los padres. Esa misma noche, tras la quema de todo, en el Salón de los Romanos, viene un grupo que a modo de verbena, ameniza la noche para jóvenes y adultos. Ya en el día del patrón, se celebra su procesión y su tradicional refresco, al Igual que la misa celebrada en su honor.

SEMANA SANTA:

Una semana antes de la muerte y resurrección del Señor, se celebra en el Salón de los Romanos, el ya tradicional "Concurso Nacional de Saetas", patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, y donde participan muchos concursantes de todo el ámbito nacional, además ese mismo dia, la Corporación Romana lleva a un grupo de Flamenco y la Banda de Tambores y Cornetas tocan sus tradionales "dianas" para deleite de los asistentes.

DOMINGO DE RAMOS: Tras la bendición de los Ramos en la ermita del Santo Cristo, se da lugar a una pequeña procesión hasta la Iglesia, y a continuación se celebra la misa.

MARTES SANTO: Vía Crucis por las Calles del pueblo, donde Salé la imagen de Jesús Nazareno con La Cruz a cuestas.

MIERCOLES SANTO: Los romanos buscan al Señor por las Calles del pueblo para hacerlo preso (esta noche, tambien es conocida como la "noche de las dianas", ya que los romanos van por las Casas y Bares tocando dianas).

JUEVES SANTO: En la misa del Lavatorio, los romanos entran a la Iglesia y toman preso al Señor que tras haber lavado los pies a sus apostoles, fue entregado a los romanos por Judas Iscariote. Después de la misa, se da lugar a la Procesión del Prendimiento, donde los romanos(que acompañan a todas las procesiones) acompañan a las diferentes imagenes relacionadas con este día. Destacar que se Vela al Señor durante toda la noche, por las compañias de lanceros de los romanos.

VIERNES SANTO: Empieza con la Procesión de la Madrugá y continua con la misa y la Procesión del Santo Entierro(esto ya por la tarde). Ya por la noche, se celebra la Procesión del Silencio O de la Soledad.

SÁBADO SANTO: Los romanos aprovechan este día, para salir a pedir por las Calles del pueblo. Por la noche, la vigilia pascual, donde el Señor resucita con el Canto del "Aleluya" y la famosa y tradicional caída de los romanos(este simbolo de los romanos representa (según la Biblia) el temblor de tierra que hubo en el momento en el que el Señor Resucitaba).

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Tras la Procesión del Resucitado y la misa, se celebra en el Salón de los Romanos, el tradicional refresco y subasta de la Corporacíón Romana, donde los objetos más preciados en la subasta son la Bandera y el Estandarte de los Romanos.

APUNTE: Actualmente, se están cambiando las carrozas de varios Santos: La Verónica y la Soledad (por ejemplo) y además, la Hemandad de Jesús Nazareno poco a poco, va consiguiendo que todas sus imagenes salgan a hombros por distintos costaleros y costaleras.

SAN MARCOS: se celebra el día 25 de Abril como un día de Campo, donde la gente va a la Fuente Blanca a comerse el tradicional "hornazo" (Masa de pan con huevo cocido y chorizo). Otro día que también se aprovecha para ir al Campo es JUEVES LARDERO, donde se merienda las "Botas de pan".

TRAIDA DE LA VIRGEN: se celebra a finales de Abril/principios de Mayo y es el día en que la Virgen de la Carrasca es trasladada desde su Santuario hasta Villahermosa, unos 15 km.

FERIA DE SAN AGUSTIN.Esta feria se celebra desde el dia 27 de Agosto hasta el dia 31 del mismo mes, aunque en los ultimos años la fiesta empieza unas noches antes. Todo arranca a las 9 de la noche de ese dia, justo enfrente de la hermita del patron, donde se hace una lumbre en su honor, presidida por el, posteriormente el santo sale en procesion hasta la iglesia del pueblo.

Una vez que el patron esta dentro de ella, en la plaza da inicio el pregon, oficiado por alguna persona ilustre de la villa, a peticion de la corporacion municipal, este es el acto que marca el inicio oficial de las fiestas, encendiendose el iluminado.Despues de esto, hay una actuacion de la banda de musica municipal, seguida de otra de alguna orquesta. El resto de noches de la feria, hay actuacion de una orquesta y/o de la banda municipal.Durante estos dias, se suceden en el pueblo diversas competiciones, tanto deportivas, futbol, baloncesto... como ludicas, tiro al plato, carreras de galgos, petanca... para fomentar el caracter festivo de estos dias, en los cuales, toda una calle, la de la Feria, se llena de bares, puestos de almendras, atracciones y otros puestos caracteristicos de estos dias.

El dia 28, festividad del patron, los Hermanos de la Virgen recorren el pueblo pidiendo para ella y repartiendo los libros con la programacion de la Fiesta de la Virgen.

ROMERIA DE LA VIRGEN DE LA CARRASCA.Es la fiesta por excelencia de la villa. Da comienzo el primer domingo del mes de Septiembre, este dia, sale en procesion nuestra patrona, ademas, se subastan los cuartos (habitaciones)y bares del santuario, y las ofrendas cedidas por los vecinos de la villa.Durante la semana siguiente, todos nos afanamos en poner nuestras tiendas de campaña alrededor del santuario, otros ya han construido cortijos o chalets alrededor del mismo, en este tiempo se desarrollan las novenas a la virgen.

Al sabado siguiente, a las 6 de la mañana hay una misa en honor de la patrona y a las 6:30, sale a hombros de los quintos camino del santurario y acompañada de gran parte de las gentes del pueblo, los cuales le tenemos mucha devocion, agradeciendo asi los bienes recibidos durante el año.

En el trayecto, de 14 kilometros, se hacen varias paradas, una de ellas en Azuer, donde la patrona tiene una hermita para descansar. A las 12 mas o menos, depende de lo rapido que anden los quintos, la virgen llega a su Santuario, donde es recibida con alegria por la gente que no ha ido andando, da comienzo la Fiesta.

Esa tarde hay una gran actuacion musical, este año ha ido Pastora Soler. El domingo y el lunes por la tarde hay toros, el primer dia, novillada sin picadores, y el segundo, una gran novillada de rejones, ambas acaparan la atencion de los pueblos vecinos.

El domingo por la mañana hay una misa en honor de la virgen, seguida de una procesion de esta por las calles de su santuario, lleno de tiendas de campaña y de "chozos" con gente dispuesta a pasarlo bien. El lunes por la noche, hay un rosario de antorchas en la plaza, para despedirnos de la patrona( y de la fiesta) hasta el año siguiente.

El santuario se pone a rebosar de gente, y de atracciones, bares, puestos de recuerdos o berenjenas, y otros caracteristico de las ferias. Todas las noches, hay actuacion de una orquesta en la plaza de toros, para amenizar el ambiente, y el martes por la mañana hay algun espectaculo de doma de caballos o algo parecido.

TESTONES.

Costumbres:

Gastronomia:

Testones

Gachas

Ajo mortero

Aparejo

Galianos

ARTESANIA:

TRABAJOS elaborados:Cubiertas, Alforjas, Refajos, Pleitas, Posones, Esportillas, Colchas, Sábanas, Bancas, Arcas, Miniaturas, Azulejos decorados, Morrales, Piezas de Cuero, etc...

Se utiliza:Esparto, madera, esmaltes, lanas, pieles, enea, etc.

Todos los procesos de elaboración son manuales. Telar de contramarcha, curtido tradicional de las pieles, etc.

Venta directa al público en:

Maestro de Música Tomás Castell, 2

13332 Villahermosa (CIUDAD REAL)Tel:926 375336

Historia:

Villahermosa tiene su origen en la Edad Media como propiedad de Don Enrique, Infante de Aragón, Maestre de la Orden de Santiago, que le cambió el nombre de Pozuelo por el de Villahermosa, según carta fechada el 22 de septiembre de 1.444,desligándola de Montiel. En aquellos momentos se terminaban las obras de la torre de la iglesia parroquial.

También en esta época se aprobó el sello y el escudo de la villa con tres veneras en triangulo.

Fue en 1.573 cuando consiguió la independencia en la carta de privilegio que le dio Felipe II y que aún se conserva en el ayuntamiento.

La reseñada carta de privilegio, fue confirmada en el capitulo general de de la orden celebrado en el convento de Ucles y continuado en la villa de Ocaña el 4 de mayo de 1480.(http://www.jccm.es/edu/cp/sanagustin/donde.htm)

HISTORIA ACTUAL:

En Villahermosa se celebró un acontecimiento social muy importante, que dió lugar a la visita de miembros importantes de nuestra sociedad: la boda de Adolfo Suarez Illana e Isabel Flores (hijo del ex-presidente Adolfo Suarez e hija del popular ganadero Samuel Flores, respetivamente) que tuvo lugar en julio de 1998. Y a la que asistieron entre muchos rostros conocidos los Reyes de España y el principe Don Felipe, todos los presidentes del gobierno de España (desde Calvo Sotelo hasta Aznar), José Bono(presidente de C-LM),toreros importantes como Sebastian Palomo Linares (emtre otros) y demás personajes conocidos en el ámbito social de la prensa rosa.

Turismo:

Laguna Blanca (lizana).

Lagunas de Ruidera.

Parque de los Zampullones.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAHERMOSA

  Ver política de privacidad