Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Cuenca  >  BUCIEGAS
BUCIEGAS (Cuenca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cuenca?
Habitantes: 88  Altitud: 817 m.  Gentilicio: Buciegueros. También Se Nos Conocía Como Los Acelg 
Mapa de BUCIEGAS
Hoy amanece en BUCIEGAS a las 05:59 y anochece a las 20:33
Nº fotos: 284  Nº mensajes: 163  Visitas / día: 103 
Dormir y Comer en:



Información general sobre BUCIEGAS
Situación:

En plena Alcarria de Cuenca.

Linda con los siguientes pueblos: Cañaveras, Canalejas y Olmeda de la Cuesta.

Está situado a 54 Km de la capital conquense, en la carretera de Guadalajara, a menos de dos horas de Madrid.

El paisaje está sembrado de bosquecillos y tierras de labor, y hay formaciones montañosas cercanas, como El Picazo, la Sierra Mediana, El Morrón o las Muelas.

Parajes emblemáticos del pueblo: Cerro del Pino, Valdefuentes, La Rosana, La Peña del tio Lino, La Puente del Canto, El Morrón, La Fuente de las Pozas...

Monumentos:

Tiene una iglesia de piedra, recogida, y conservada con ayuda del párroco y de los vecinos, con sus donativos. Estudiosos sitúan su construcción en el siglo XIV. A su espalda, está la plaza central del pueblo donde hasta hace unos años se jugaba a la pelota a mano que junto al boleo y la barra eran los juegos tradicionales del pueblo.

Los lavaderos han sido desde siempre (sobre todo antes de haber agua corriente) lugar de reunión y convivencia entre la gente del pueblo, allí se cantaba, se charlaba, se criticaba y por supuesto se lavaba.

Fiestas:

Mi padre, Gonzalo Duque Martínez-yo soy Sara Duque Oporto, su hija menor-,oriundo de allá,siempre que puede asiste el 13 de Junio a la Festividad de San Antonio desde Sevilla, donde vivimos. Ese día se recolectan donativos para el mantenimiento de la parroquia, y se pasea al Santo por el pueblo sobre unas andas, reuniéndose las familias para comer juntas.

El patrón del pueblo es San Pedro Advíncula que se celebra el día uno de Agosto.

Otra festividad importante ha sido desde siempre San Isidro Labrador al ser un pueblo eminentemente agrícola.

Costumbres:

-La hoguera de Nochebuena.

Desde hace muchísimo tiempo se hace cerca de la puerta de la iglesia una gran hoguera a la que acude casi todo el pueblo. Desde allí partían las rondas que alegraban el pueblo con sus cantos. La hoguera se sigue haciendo a pesar de las inclemencias del tiempo y las épocas de escasez de leña. Hoy, la hoguera es más grande pero hay menos villancicos y menos rondas ya que la población tiene una media de edad muy alta.

-La matanza.

Desde tiempo inmemorial, cada familia criaba un cerdo. En invierno se hacía la matanza que era una verdadera fiesta familiar. Se invitaba a los parientes cercanos que ayudaban en las faenas y comían juntos.

Por la mañAna se almorzaba gachas y carne frita del cerdo que se había sacrificado. Se hacían chorizos y morcillas que junto al lomo y las costillas se guardaban en orzas con aceite y eran una verdadera despensa para todo el año. Esta costumbre se ha mantenido hasta hace muy pocos años.

-Fiesta del buje(boj).

La víspera del Domingo de Resurrección, por la noche, los solteros trepaban a los balcones de las jóvenes y les colocaban unas ramas de buje. De esta manera cada chica cuando despertaba, veía esta planta cargada de simbolismo en su balcón, y se alegraba de ver que algún joven la tenía en su pensamiento.

-Canto de los mayos.

Los jóvenes en las noches de Mayo, acudían debajo del balcón de sus damas para cantarles los mayos (canciones populares tradicionales).

Historia:

La etimología de su nombre y su emplazamiento sugieren incluso un orígen celtíbero. Según los últimos estudios, Buciegas pudo ser un puesto avanzado y de tránsito entre el comercio de la muy Tartessas ciudad de EL Cuerno del Rey, según los romanos Hasta Regia, y sus enclaves en el norte de la peninsula. Por lo que se puede llegar a decir que dicha aldea tiene una, ascendencia proto-iberica, es decir, Tartessa.

Turismo:

Recomiendo especialmente Buciegas a quien padezca de estrés, pues jamás podrá nadie descansar tan bien y dormir tan seguro y a gusto como allí. Además, está muy cerca de numerosos enclaves, como el nacimiento del Río Cuervo, la Fuente de los Tilos,...muy bonitos. Ah!!!y también del manantial del Agua Solán de Cabras.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BUCIEGAS

  Ver política de privacidad