Pueblos de España

Mensajes de BUCIEGAS (Cuenca)

Mensaje mas reciente de la zona:
Ermita de la Virgen de la "O"
 Mensajes de BUCIEGAS
El texto de Antonio me llevó a leer otra vez el texto de 1752. No solo hay un libro de Personal, si no que también se describe, tierras y su dedicación y productividad, censo de animales etc os dejo un trozo de ese texto con una transcripción literal. Os sonarán muchas cosas, parajes, etc.

Cuarta: que especie de tierrra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás que pudiera haber, explicando si hay algunas que produzcan mas de una cosecha al año, las que fructificaren solo una y las que necesitan de un año intermedio de descanso.
A la cuarta dijeron, que en este término se comprende un pedezo de tierra de regadío debajo de su población que se riega con el agua de la fuente del milagro y sirve para producir Cañamo y alguna ortaliza, de berzas, Alubia, calabazas y Zebollas que ponen sus vecinos y para su gasto, que se ocupa de ortaliza, serán diez almudes y para Cañamo 50 almudes; de tierras de secano para producir trigo, cevada, centeno y avena cuatromil almudes y de ellos ocupados con plantio de azafrán 40 almudes; también s; e comprehende con el plantio de viñas 450 almudes; con el de olibos 120 almudes y dehesa boala que está a la parte del norte carrascal hueco que no se corta ni ay memoria de tal para carbón que con las cuestas que le circundan tendrá 300 almudes de tierras y linda por saliente con el molino arinero, poiente con el que se va a Canalejas, norte con el morroncillo, y por el sur con la loma y por sus yermas Se dan por los vecinos ganaderos de este lugar en cada un año 150 reales de vellón, y no les impiden a los labradores y demás el que las disfruten con sus labores como comunes que son destinados a este fin como tal dehesa Boala: y así mismo se comprehenden en este termino unos pedazos de chaparral que se denominan la lagunilla, morroncillo, altillo, olla de Sta Maria y Sierra que se tienen acotados, y prohibido de corta y pasto del ganado cabrio en cumplimiento de la Real ordenanza establecida para la cria y conservación de montes, y en el intermedio de este chaparral ay algunas heredadas cultivadas propias de vecinos de este lugar; y hacendados forasteros en su termino que cada uno tiene puestas en sus respectivas relaciones y las yerbas con pasto común para los ganados de lana de este lugar y demás de la mancomunidad comprehendidos en el suelo de la ciudad de Huete; y que de Zerros barrancos Yermos por la naturaleza y valdios que ocupan dichos chaparrales serán hasta mil almudes quitado las de los dichos vecinos; y en los demás que ay en toda la estension del termino serán hasta 500 almudes que también son pasto comunes, y responden.
Para que la cosa sea justa quiero deciros que este texto se lo debo a mi sobrina Elisa. Ella fué traduciendo, de una manera sencilla, un texto muy poco legible para mí
Hola Antonio, veo que sigues en la brecha y me alegro. Esta descripción de Buciegas deja, como siempre, cosas interesantes, pero me temo que este hombre andaba despistado, geográficamente hablando,.. o en esa época el término de Buciegas llegaba al de Olmedilla de Eliz!?. Lo del ríachuelo por la parte de Cañaveras y las huertas me tiene también despistada. No serían las de Perales y por lo tanto colindantes con Olmedilla de Eliz?. En fin no se lo que le pasaría a este buen hombre porque en la descripción ... (ver texto completo)
Totalmente de acuerdo, es evidente que tiene varios fallos pero no quise tocarlo por respetar el texto original. Desde luego donde dice Olmedilla de Eliz se tiene que referir a Olmeda de la Cuesta. De todas formas estos decimononicos bastante hicieron con los pocos medios que tenían.

Un saludo.
Ya me imaginé Antonio que no quisiste tocar el texto. Lo que me han hecho ver es que en 1752 el cultivo de algunas plantas americanas. importantes en nuestra dieta, como el tomate, la patata o el pimiento no había llegado a Buciegas. Por esa época se empezaban a cultivar por otras zonas de España y Europa. Otra cosa que me sorprendió es que se sembrase 5 veces mas superficie de cáñamo o azafrán que de hortalizas.
El texto de Antonio me llevó a leer otra vez el texto de 1752. No solo hay un libro de Personal, si no que también se describe, tierras y su dedicación y productividad, censo de animales etc os dejo un trozo de ese texto con una transcripción literal. Os sonarán muchas cosas, parajes, etc.

Cuarta: que especie de tierrra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás que pudiera haber, explicando ... (ver texto completo)
Hola Rosa, ago buscadas en Cuenca sobre mis antepasados. Se puede tener la integralidad de este texto que debe ser un CATASTRO DE ENSENADA?
mi e-mail: cm@neostrada. pl Muchas gracias si puedes ayudarme; Buen dia Charles
Hola Charles, en el enlace siguiente tienes el texto completo de las preguntas generales por municipios de España.
http://pares. mcu. es/Catastro/
Si buscas personas, éstas están en los libros de Personal y eso los tienes que consultar en Archivos y bibliotecas a no ser que alguien las haya digitalizado.
Muchas gracias Rosa de tu ayuda. Voy a ver en el link que me haz puesto. Mi antepasados son de Canete y al rededor (Cuenca)
Buen dia. Charles
Buenos días. El libro de Personal de los distintos pueblos lo puedes encontrar en el Archivo Diocesano de Cuenca, alli esta el de Buciegas, donde figuran todos los vecinos que había en Cuenca en esa epoca.

No siempre lo tienen, por lo que es bueno que llames antes. Un saludo.
Hola Rosa, Que llamas "El libro de Personal de los distintos " es el cadastro de ensenada de cada pueblo? o es un Padron o censo de los vecinos que habia a una data precisa? Digo esto porque tengo varios Padrones y censo de la provisia de Cuenca de 1817;1862;1892; etc... Charles
El libro personal es la relación de todos y cada uno de los vecinos del pueblo, su profesión, edad, estado civil, su pareja y el nombre de sus hijos y criados si los tuvieran. Por ejemplo: Juan Vindel, 50 años, viudo.... tiene un hijo que se llama Luis, 20 años, labradores los dos........ y asi con los 72 vecinos que creo recordar que había en la epoca. Voy a publicar el libro de buciegas en la historia del pueblo que va a sacar la Diputación este año si Dios quiere.
Hola Rosa, E podido cargar ayer varios catastro de ensenada que me interesaba sobre unos cuantos pueblos. De lo que me cuentas sobre el libro de personal de los distintos es un Padron de l'ayuntamiento. Te doy mi e-mail contestame para que te mande ejemplos de los Padrones. Gracias para los cadastro. Buen dia. Charles
Buenos días Charles, creo que nos estamos liando con la conversación, te respondemos tanto Rosa como yo, en fin, solo comentarte que si quieres el catastro de Ensenada en word te lo puedo pasar ya que lo tengo trascrito y asi no tienes que pelear con la letra de nuestros antepasados en el XVIII. mi mail es checasainz2001@yahoo. es
Que buenas estaban esas tortillas ¡
Buenos días Charles, creo que nos estamos liando con la conversación, te respondemos tanto Rosa como yo, en fin, solo comentarte que si quieres el catastro de Ensenada en word te lo puedo pasar ya que lo tengo trascrito y asi no tienes que pelear con la letra de nuestros antepasados en el XVIII. mi mail es checasainz2001@yahoo. es
Alguien podría decirme si vive por ahí Acacio Checa Martínez? Sé que es de ese pueblo y se hizo una casa hace años.
Me gustaría saber que es de él
soy un antiguo compañero de trabajo.
Mi correo: sechavarriad@hotmail. com
Muchas gracias
Me gusta. Siempre hay otras vistas.



  Ver política de privacidad