Pueblos de España

Mensajes de BUCIEGAS (Cuenca)

Mensaje mas reciente de la zona:
Antes de comenzar, quisiera presentarme para que el amigo Manuel me ubique. Me llamo Encarna Cruz, alias (Espigarosa) y por supuesto soy de Bólliga y jubilada. Si vas a la Ventosa, pásate por mi pueblo y me encantará hablar contigo tomando una cerveza, y de paso te enseñare todas las demás revistas que hasta hoy llevamos hechas. Te animo a que si te apetece escribir algo sobre cualquier cosa que se te ocurra, en la revista tienes un espacio, nos lo envías y lo publicamos, no hay censura para nadie, siempre que no se insulte ni se moleste a las personas, incluso se admiten sugerencias para mejorarla o criticas que sean constructivas.
Quiero agradecerte en nombre de todos los que la hacemos, hayas leído y entresacado el articulo del amigo Antonio que guardaba en el baúl de los recuerdos, pero tan real como la vida era entonces. Al ser mayores, tenemos mas recuerdos, y como bien dices las costumbres eran igual en nuestros respectivos pueblos y por tanto las historias las mismas. Me alegro te hayas decidido a escribir en nuestro foro y animarlo un poco.
Yo partiré al pueblo el martes santo y estaré alli hasta el lunes de resurrección, como ya he comentado, nos reuniremos, charlaremos, y merendaremos algún chocolate con torrijas, rosquillas o lo que se nos antoje, y si el tiempo no lo impide pasearemos y respiraremos aire fresco y veremos los almendros en flor. Nuestras raices se afianzan, y se agarran a los árboles y al polvo del camino, cada vez que regresamos, para que no nos olvidemos donde nacimos.
Saludos para todos y bienvenido a nuestro foro Manuel.
Espigarosa
 Mensajes de BUCIEGAS
Me gustan las vallas de piedra y me recuerda lo buenas que sabían esas siemprevivas que crecían sobre sus piedras. Por cierto, ¿sabéis que estas vallas se consideran patrimonio pasajístico rural en espacios protegidos?. Son lo que Bruselas llama "intangibles" a conservar
Muy buenas a todos. Muy buenas las fotos que ha enviado Rosa últimamente. Aqui os dejo la entrada sobre Buciegas que he encontrado en un diccionario del siglo XIX. Un saludo a todos.

Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, militar, marítimo y eclesiástico de España y sus posesiones de Ultramar. 1888 Pablo Riera y Sans.

Lugar con Ayuntamiento al que se hallan agregados 41 edificios, viviendas y alb (¿construcciones de labor?) aisladas. Cuenta con 296 habitantes y 149 edificios entre habitados e inhabitados. Organización cívica: Corresponde a la provincia de Cuenca, al distrito de su partido judicial para las elecciones de diputados provinciales y al distrito de Huete para las Cortes. Organización eclesiástica: Pertenece a la diócesis de Cuenca y tiene una iglesia parroquial consagrada a San Pedro, servida convenientemente. Organización judicial: Esta comprendido en el partido judicial de Priego, audiencia territorial de Albacete. Organización económica: Depende de la administración económica de Cuenca para el pago de las contribuciones. En el año económico de 1878 a 79 satisfizo al Estado por el total de impuestos 3.723 pesetas. El presupuesto municipal nivelado en igual año a 2,115 pesetas. Servicios públicos: recibe y sirve la correspondencia por camino de Huete a Priego, cartero y pt (¿) de Canalejas. Obras públicas y medios de comunicación: Se comunica con los pueblos limítrofes por caminos locales bastante mal conservados. Instrucción pública: Costeada de fondos municipales hay una escuela de primeras letras donde concurren los niños de ambos sexos en número relacionado al de su habitantes. Artes, Oficios. Industria. La industria agrícola es la más importante a que se dedica la mayoría de la población. Hay un molino harinero y los oficios mecánicos y profesiones más indispensables. Población. Triste es el aspecto que presentan los 108 edificios que la forman, en su mayor parte antiguos, y aún los de moderna construcción, como la casa consistorial, carecen de toda importancia. En las cercanías hay varias cuevas o bodegas donde encierran el vino. Distintas fuentes de buenas aguas responden al consumo de la población. Situación geográfica y topográfica: Sobre la planicie de un cerro, dominado de todos los vientos, disfrutando de un clima frio y saludable, hallase situado este lugar, limitado por los cuatro puntos con términos de Cañaveras, Canalejas y Olmedilla de Eliz (Sic). El terreno es de mediana calidad, pero produce cereales y legumbres en mayor cantidad que la necesaria para el consumo y fertilizado con las aguas de un riachuelo que baja por la parte de Cañaveras, riega unas huertas que proveen al vecindario de hortalizas y frutas excelentes, La mayor producción consiste en el aceite y el vino, de cuyos artículos exportan grandes cantidades. También hay caza de conejos y perdices. En su término se crían buenos pastos que sustentan mucho ganado lanar.
Hola Antonio, veo que sigues en la brecha y me alegro. Esta descripción de Buciegas deja, como siempre, cosas interesantes, pero me temo que este hombre andaba despistado, geográficamente hablando,.. o en esa época el término de Buciegas llegaba al de Olmedilla de Eliz!?. Lo del ríachuelo por la parte de Cañaveras y las huertas me tiene también despistada. No serían las de Perales y por lo tanto colindantes con Olmedilla de Eliz?. En fin no se lo que le pasaría a este buen hombre porque en la descripción del censo del Marqués de la Ensenada de 1752 era diferente y mas parecida a lo hay ahora.
De cualquier modo muchas gracias por seguir investigando.
El texto de Antonio me llevó a leer otra vez el texto de 1752. No solo hay un libro de Personal, si no que también se describe, tierras y su dedicación y productividad, censo de animales etc os dejo un trozo de ese texto con una transcripción literal. Os sonarán muchas cosas, parajes, etc.

Cuarta: que especie de tierrra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás que pudiera haber, explicando si hay algunas que produzcan mas de una cosecha al año, las que fructificaren solo una y las que necesitan de un año intermedio de descanso.
A la cuarta dijeron, que en este término se comprende un pedezo de tierra de regadío debajo de su población que se riega con el agua de la fuente del milagro y sirve para producir Cañamo y alguna ortaliza, de berzas, Alubia, calabazas y Zebollas que ponen sus vecinos y para su gasto, que se ocupa de ortaliza, serán diez almudes y para Cañamo 50 almudes; de tierras de secano para producir trigo, cevada, centeno y avena cuatromil almudes y de ellos ocupados con plantio de azafrán 40 almudes; también s; e comprehende con el plantio de viñas 450 almudes; con el de olibos 120 almudes y dehesa boala que está a la parte del norte carrascal hueco que no se corta ni ay memoria de tal para carbón que con las cuestas que le circundan tendrá 300 almudes de tierras y linda por saliente con el molino arinero, poiente con el que se va a Canalejas, norte con el morroncillo, y por el sur con la loma y por sus yermas Se dan por los vecinos ganaderos de este lugar en cada un año 150 reales de vellón, y no les impiden a los labradores y demás el que las disfruten con sus labores como comunes que son destinados a este fin como tal dehesa Boala: y así mismo se comprehenden en este termino unos pedazos de chaparral que se denominan la lagunilla, morroncillo, altillo, olla de Sta Maria y Sierra que se tienen acotados, y prohibido de corta y pasto del ganado cabrio en cumplimiento de la Real ordenanza establecida para la cria y conservación de montes, y en el intermedio de este chaparral ay algunas heredadas cultivadas propias de vecinos de este lugar; y hacendados forasteros en su termino que cada uno tiene puestas en sus respectivas relaciones y las yerbas con pasto común para los ganados de lana de este lugar y demás de la mancomunidad comprehendidos en el suelo de la ciudad de Huete; y que de Zerros barrancos Yermos por la naturaleza y valdios que ocupan dichos chaparrales serán hasta mil almudes quitado las de los dichos vecinos; y en los demás que ay en toda la estension del termino serán hasta 500 almudes que también son pasto comunes, y responden.
Para que la cosa sea justa quiero deciros que este texto se lo debo a mi sobrina Elisa. Ella fué traduciendo, de una manera sencilla, un texto muy poco legible para mí
Hola Antonio, veo que sigues en la brecha y me alegro. Esta descripción de Buciegas deja, como siempre, cosas interesantes, pero me temo que este hombre andaba despistado, geográficamente hablando,.. o en esa época el término de Buciegas llegaba al de Olmedilla de Eliz!?. Lo del ríachuelo por la parte de Cañaveras y las huertas me tiene también despistada. No serían las de Perales y por lo tanto colindantes con Olmedilla de Eliz?. En fin no se lo que le pasaría a este buen hombre porque en la descripción ... (ver texto completo)
Totalmente de acuerdo, es evidente que tiene varios fallos pero no quise tocarlo por respetar el texto original. Desde luego donde dice Olmedilla de Eliz se tiene que referir a Olmeda de la Cuesta. De todas formas estos decimononicos bastante hicieron con los pocos medios que tenían.

Un saludo.
Ya me imaginé Antonio que no quisiste tocar el texto. Lo que me han hecho ver es que en 1752 el cultivo de algunas plantas americanas. importantes en nuestra dieta, como el tomate, la patata o el pimiento no había llegado a Buciegas. Por esa época se empezaban a cultivar por otras zonas de España y Europa. Otra cosa que me sorprendió es que se sembrase 5 veces mas superficie de cáñamo o azafrán que de hortalizas.
El texto de Antonio me llevó a leer otra vez el texto de 1752. No solo hay un libro de Personal, si no que también se describe, tierras y su dedicación y productividad, censo de animales etc os dejo un trozo de ese texto con una transcripción literal. Os sonarán muchas cosas, parajes, etc.

Cuarta: que especie de tierrra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás que pudiera haber, explicando ... (ver texto completo)
Hola Rosa, ago buscadas en Cuenca sobre mis antepasados. Se puede tener la integralidad de este texto que debe ser un CATASTRO DE ENSENADA?
mi e-mail: cm@neostrada. pl Muchas gracias si puedes ayudarme; Buen dia Charles
Hola Charles, en el enlace siguiente tienes el texto completo de las preguntas generales por municipios de España.
http://pares. mcu. es/Catastro/
Si buscas personas, éstas están en los libros de Personal y eso los tienes que consultar en Archivos y bibliotecas a no ser que alguien las haya digitalizado.
Muchas gracias Rosa de tu ayuda. Voy a ver en el link que me haz puesto. Mi antepasados son de Canete y al rededor (Cuenca)
Buen dia. Charles
Buenos días. El libro de Personal de los distintos pueblos lo puedes encontrar en el Archivo Diocesano de Cuenca, alli esta el de Buciegas, donde figuran todos los vecinos que había en Cuenca en esa epoca.

No siempre lo tienen, por lo que es bueno que llames antes. Un saludo.
Hola Rosa, Que llamas "El libro de Personal de los distintos " es el cadastro de ensenada de cada pueblo? o es un Padron o censo de los vecinos que habia a una data precisa? Digo esto porque tengo varios Padrones y censo de la provisia de Cuenca de 1817;1862;1892; etc... Charles
El libro personal es la relación de todos y cada uno de los vecinos del pueblo, su profesión, edad, estado civil, su pareja y el nombre de sus hijos y criados si los tuvieran. Por ejemplo: Juan Vindel, 50 años, viudo.... tiene un hijo que se llama Luis, 20 años, labradores los dos........ y asi con los 72 vecinos que creo recordar que había en la epoca. Voy a publicar el libro de buciegas en la historia del pueblo que va a sacar la Diputación este año si Dios quiere.
Hola Rosa, E podido cargar ayer varios catastro de ensenada que me interesaba sobre unos cuantos pueblos. De lo que me cuentas sobre el libro de personal de los distintos es un Padron de l'ayuntamiento. Te doy mi e-mail contestame para que te mande ejemplos de los Padrones. Gracias para los cadastro. Buen dia. Charles
Buenos días Charles, creo que nos estamos liando con la conversación, te respondemos tanto Rosa como yo, en fin, solo comentarte que si quieres el catastro de Ensenada en word te lo puedo pasar ya que lo tengo trascrito y asi no tienes que pelear con la letra de nuestros antepasados en el XVIII. mi mail es checasainz2001@yahoo. es



  Ver política de privacidad