Pueblos de España

Mensajes de BUCIEGAS (Cuenca)

Hola buciegueros! me han pedido desde el Ayuntamiento a ver si tenéis alguna foto del antiguo puente, porque lo van a hacer nuevo, y quieren que sea lo más parecido al que había. Si la encontráis ponerla aquí o bien enviar una copia al Ayuntamiento o a Pedro.
Nuchas gracias!
Hola a todos, en respuesta a tu petición he colgado una foto del puente donde tantos ratos hemos pasado hablando después de un paseo por la carretera o mirando las estrellas. En las noches calurosas de verano era uno de los lugares mas frescos para estar. Por cierto Soledad, no se si no eres una de las que aparecen en la foto del puente
voy a rebuscar a ver si tengo alguna mejor
¡Por fín!
Ya he podido ver y leer algo de lo que se conoce y sabe de NUESTRO PUEBLO BUCIESAS. Yo en la medida que pueda también quiero colaborar.
Me agrada que podamos disfrutar de fotos y recuerdos y que poco a poco podamos ir mejorando cosas.
Os felicito a todos y hasta pronto.
Saludos a todos, pues resulta que en Buciegas tenemos a tres personajes que fueron perseguidos por la Inquisición y uno de ellos fue además bastante curioso, aquí os dejo lo que he podido encontrar.

Un saludo.

Según Juan Blázquez tenemos tres procesos inquisitoriales en el pueblo, si bien solo nos detalla uno de ellos.

Fue el caso de Julián Moreno. Fechado en 1655 y siendo su legajo el 499. Se le reprendió por herejía luterana. Lo que ocurrió sencillamente es que este hombre “ pobre y rustico labrador” dio en decir que las misas “ no hacían bien al alma” y que los libros misales debían desaparecer. Hasta aquí nos encontramos con una afirmación teológica tan válida como cualquier otra, pero da que pensar sobre la salud del personaje el que dijera que sabía cuanto acaecía en las casas del pueblo. Denunciado por el cura, se considero que había hecho pacto con Satanás para acceder a tan cotillescos saberes y que sus ideas heréticas eran de inspiración diabólica, siendo el concepto de “ luterano “ más bien gratuito como no se quiera que la prédica de Lucero tuviera la misma inspiración diabólica. Fue castigado con permanecer en la ciudad de Cuenca pero al cabo de un tiempo volvió al pueblo. Las autoridades inquisitoriales decidieron que mejor dejarlo estar y que el cura lo vigilase. No debían considerarlo un peligro para el orden establecido.

Otro caso es de Julián Moreno acusado de bigamia en 1569, según se recoge en los legajos 705 y 469

Un último caso lo tenemos en Julián Mateos, blasfemia. 1578. manuera. Blasfemia.

Tres casos inquisitoriales en un pueblo tan pequeño nos dan una idea de hasta que punto llego la Inquisición a vigilar la propagación de la herejía y castigar los actos contrarios a la fe.

Fuente Huete y su tierra: un enclave inquisitorial conquense, de Juan Blázquez. También Papeles Sueltos de la Inquisición de Cuenca de Dimas Perez y Cirac Estopañan, Registro de los documentos del santo oficio de Cuenca y Siguenza.
Saludos a todos.

Pues señores, hemos tenido suerte y resulta que algo sobrevivio a los incendios y destrucciones de la guerra. Tenemos bastante material sobre el pueblo conservado en el Archivo Diocesano, de hecho, si alguno quiere reconstruir su genealogia puede hacerlo.

Tenemos los Bautismos desde 1557 a 1891; los matrimonios desde 1765 a 1905 y las defunciones desde 1691 hasta 1922.
Hay algunos libros sobre cuestiones administrativas sobre los derechos y rentas de la iglesia y escrituras varias.

si alguno se anima, tiene trabajo para rato.

un saludo.
Qué fotos más chulas, Rosa, las últimas que has subido.
¿Que tal fiesta se prepara para San Antonio?
Desde aquí felicitar a todos los Buciegueros, y a ver si se sigue escribiendo, que está la cosa un poco paradilla....
Saludos!
Gracias Soledad, si anda paradillo el foro.. a ver si alguien se anima y nos cuenta cosas de San Antonio o de lo que caiga.. Un saludo
Sí, que pongan cosas de San Antonio. Yo me acuerdo que había una canción que empezaba: "Oh glorioso San Antonio.....", a ver si alguien continúa
A los que estén en la fiesta que tomen mucho chocolate!
¡Hola Rosa!
Hoy es San Antonio. He entrado al foro y he visto lo último.
Me han gustado mucho las fotos.
¿Cómo llevas la pierna?
Espero que bien
Un abrazo.
Evelio
hola Evelio! muchas gracias. La pierna va mejor, os seguiré colgando fotos ahora que estoy mas libre.
Un abrazo
A ver si alguien pone fotos de las nuevas obras realizadas en el pueblo, para los que no podemos verlas.
Saludos!
Los sacerdotes que bautizaron y casaron a nuestros tatarabuelos, bisabuelos, papás, etc; los que administraron el Viático y la Extrema Unción,; la Primera Comunión...:

1867 D. Juan Vindel
1877 D. Julián Serrano
1880 D. Miguel Belenguer Pco.
1889 D. Damián Gara Pco.
1898 D. Julián Villalta Pco.
1900 D. Lino Pérez -Cañaveras y Buciegas
1909 D. Lázaro Luengo Triguero Breve porque se va a Cuenca. Beneficiado.
1918 D. Lino Pérez -Cañaveras
1920 D. Lino Pérez
1924
1936-1939 No se celebraba Misas ni funerales,...
1940 D. Honorato Raso - Olmeda
1946 D. Honorato Raso
1948 D. Honorato Raso - Cañaveras
1951 D. Juan Martínez Colmenar
1952 D. Aurelio Bermejo
.......
2006 D. Jesús Galache
2012 D....
Que viva San Pedro y Buciegas! que este año las fiestas han estado genial, y con mucha participación; así que a no dormirse en los laureles....
la verdad es que se ha subido mucho, desde luego estan mucho mejor que cuando yo era niño y adolescente. Un viva a los Acelgueiros, que desde luego han dado mucha animación al pueblo.
es verdad, yo tambien felicito a la peña de los acelgueros, por su colaboracion y sus ganas. y los animo a que sigan colaborando muchos años más.
Ver mensajes siguientes >>



  Ver política de privacidad