Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Cuenca  >  BUCIEGAS
Mensajes de BUCIEGAS (Cuenca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  





Preguntas y respuestas 

Ver los mejores mensajes Ver los temas de conversación de BUCIEGAS Ver los mensajes de otras poblaciones cercanas

 Mensajes de BUCIEGAS

<< Ver mensajes anteriores

fotos antiguas

Rosa, las fotos estupendas. vaya "chupipandis" que había en aquellos tiempos.
Si tienes, sube más fotos antiguas, que me encantan.

Enviado por soledad el 25/01/2012 a las 8:59
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


fotos antiguas
(Respuesta al anterior mensaje)

Ok, las iré subiendo. Y contar conmigo para las colaboraciones en la "sombra" que son las mas necesarias

Enviado por Rosa el 25/01/2012 a las 9:24
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Contribución para la Iglesia.

Lo primero de todo dar gracias a los que están intentando restaurar la Iglesia. Los que estamos fuera del pueblo y de la provincia nos es más dificil hacer esa colaboración práctica. Ahora bien, una cosa que se puede hacer es hablar con el cura titular de la parroquia para organizar una colecta que vaya más alla del cepillo parroquial. Los donativos de este tipo, siempre que sean certificados, deducen en el IRPF y ahí es donde entraría el. No se si habeís mirado esta posiblidad, la apunto por que los que estaís alli lo podeís organizar mejor que los de fuera. Y con presupuesto todo se puede hacer.
Mil gracias en todo caso por vuestro trabajo.

Enviado por antonio el 25/01/2012 a las 23:59
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


La población de Buciegas entre 1591 y 1788.

Saludos a todos, aqui os mando lo último que he podido sacar de la historia del pueblo, pero lo que si que esta claro, y bien dice Rosa, que los trabajos en la sombra son los más efectivos.

El primer censo que se hizo en Castilla fue del de 1591, llamado de Los Millones, ordenado por Felipe II. Según los datos recogidos por Braulio Marcos Huerta en el Nomenclator de pueblos que han pertenecido a la provincia y obispado de Cuenca los datos de Buciegas son los siguientes:

El pueblo tenía 61 vecinos, de los que 58 son pecheros, 1 es hidalgo y 2 son clérigos.

El número de vecinos representa a los cabezas de familia y la población del lugar se puede sacar multiplicando 3,5 o 4 ya que las familias nucleares de la época se consideraban formadas por ese número de miembros. Si multiplicamos 61 por 3,5 nos da una población de 231 habitantes. Si multiplicamos por 4 tenemos una población de 244 habitantes.

El censo tenía una intención básicamente fiscal. Lo que interesaba era saber cuanta población había en el reino y cuantos pagaban impuestos. Los pecheros eran los que “ pechaban “ con las distintas contribuciones que les imponía el fisco. Nobles y Clerigos estaban exentos. En los datos de 1591 vemos que en Buciegas vivía un hidalgo, miembro de la baja nobleza y dos clérigos.

El mismo autor nos da los datos de Buciegas en 1788, con el Censo de Floridablanca. Alli se dice que Buciegas tenía 288 habitantes distribuidos en las siguientes profesiones: 39 labradores (propietario de sus tierras), 19 jornaleros, 6 artesanos, 7 criados, 2 estudiantes, 1 Teniente de cura, 1 sacristán, 1 acolito, 1 escribano y 210 personas menores de edad, mujeres o sin especificar población.

Estos datos nos dan una idea de la evolución del pueblo entre esas dos fechas y nos permiten sacar algunas conclusiones. Tras 1591 vino una época de crisis espantosa, la gran crisis del Siglo XVII, en la que la provincia perdió mucha población y en municipios cercanos como Canalejas el número de vecinos se redujo de 385 a 185. es de creer que Buciegas pudo correr suerte parecida. (fuente Antonio Domínguez Ortiz, La Sociedad española del siglo XVII) El caso es que la provincia de Cuenca en 1788 no había recuperado el total de población que tenía en 1591, nuestro pueblo si, lo que nos da una idea de gozo de una mayor prosperidad en esos dos siglos.

Un saludo a todos.

Enviado por antonio el 26/01/2012 a las 0:02
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


colaboracion iglesia

Antonio, como dices que está bien colaborar con el arreglo de la iglesia, pero que como tú no estás allí es difícil, te diré que si queremos hacer algo, tenemos que ser los que vivimos fuera, porque la gente que vive allí es mayor y tampoco pueden. Yo vivo en Madrid, pero desde aquí intento pedir presupuestos, en este caso para las puertas, o pintar cuando voy en vacaciones. En definitiva, que se puede hacer muchas cosas aunque no se viva en Buciegas, y que querer es poder, como dice el refrán.
A ver si remuevo las conciencas!
Saludos!

Enviado por soledad el 26/01/2012 a las 21:31
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


colaboracion iglesia
(Respuesta al anterior mensaje)

Pues Soledad, me has convencido. Mis disponibilidades de tiempo son escasas pero si bien grano no llena granero ayuda a compañero, aqui tienes mi mail para lo que necesites.
checasainz2001@yahoo. es.

Un saludo.

Enviado por antonio el 26/01/2012 a las 23:48
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


foto del puente viejo

Hola buciegueros! me han pedido desde el Ayuntamiento a ver si tenéis alguna foto del antiguo puente, porque lo van a hacer nuevo, y quieren que sea lo más parecido al que había. Si la encontráis ponerla aquí o bien enviar una copia al Ayuntamiento o a Pedro.
Nuchas gracias!

Enviado por soledad el 28/01/2012 a las 12:16
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


foto del puente viejo
(Respuesta al anterior mensaje)

Hola a todos, en respuesta a tu petición he colgado una foto del puente donde tantos ratos hemos pasado hablando después de un paseo por la carretera o mirando las estrellas. En las noches calurosas de verano era uno de los lugares mas frescos para estar. Por cierto Soledad, no se si no eres una de las que aparecen en la foto del puente

Enviado por Rosa el 28/01/2012 a las 17:38
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


foto del puente

voy a rebuscar a ver si tengo alguna mejor

Enviado por Rosa el 28/01/2012 a las 17:47
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


foto del puente
(Respuesta al anterior mensaje)

¡Por fín!
Ya he podido ver y leer algo de lo que se conoce y sabe de NUESTRO PUEBLO BUCIESAS. Yo en la medida que pueda también quiero colaborar.
Me agrada que podamos disfrutar de fotos y recuerdos y que poco a poco podamos ir mejorando cosas.
Os felicito a todos y hasta pronto.

Enviado por Isabel el 29/01/2012 a las 19:31
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Buciegas y la inquisición.

Saludos a todos, pues resulta que en Buciegas tenemos a tres personajes que fueron perseguidos por la Inquisición y uno de ellos fue además bastante curioso, aquí os dejo lo que he podido encontrar.

Un saludo.

Según Juan Blázquez tenemos tres procesos inquisitoriales en el pueblo, si bien solo nos detalla uno de ellos.

Fue el caso de Julián Moreno. Fechado en 1655 y siendo su legajo el 499. Se le reprendió por herejía luterana. Lo que ocurrió sencillamente es que este hombre “ pobre y rustico labrador” dio en decir que las misas “ no hacían bien al alma” y que los libros misales debían desaparecer. Hasta aquí nos encontramos con una afirmación teológica tan válida como cualquier otra, pero da que pensar sobre la salud del personaje el que dijera que sabía cuanto acaecía en las casas del pueblo. Denunciado por el cura, se considero que había hecho pacto con Satanás para acceder a tan cotillescos saberes y que sus ideas heréticas eran de inspiración diabólica, siendo el concepto de “ luterano “ más bien gratuito como no se quiera que la prédica de Lucero tuviera la misma inspiración diabólica. Fue castigado con permanecer en la ciudad de Cuenca pero al cabo de un tiempo volvió al pueblo. Las autoridades inquisitoriales decidieron que mejor dejarlo estar y que el cura lo vigilase. No debían considerarlo un peligro para el orden establecido.

Otro caso es de Julián Moreno acusado de bigamia en 1569, según se recoge en los legajos 705 y 469

Un último caso lo tenemos en Julián Mateos, blasfemia. 1578. manuera. Blasfemia.

Tres casos inquisitoriales en un pueblo tan pequeño nos dan una idea de hasta que punto llego la Inquisición a vigilar la propagación de la herejía y castigar los actos contrarios a la fe.

Fuente Huete y su tierra: un enclave inquisitorial conquense, de Juan Blázquez. También Papeles Sueltos de la Inquisición de Cuenca de Dimas Perez y Cirac Estopañan, Registro de los documentos del santo oficio de Cuenca y Siguenza.

Enviado por antonio el 31/01/2012 a las 0:06
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Material sobre Buciegas en el Archivo Diocesano.

Saludos a todos.

Pues señores, hemos tenido suerte y resulta que algo sobrevivio a los incendios y destrucciones de la guerra. Tenemos bastante material sobre el pueblo conservado en el Archivo Diocesano, de hecho, si alguno quiere reconstruir su genealogia puede hacerlo.

Tenemos los Bautismos desde 1557 a 1891; los matrimonios desde 1765 a 1905 y las defunciones desde 1691 hasta 1922.
Hay algunos libros sobre cuestiones administrativas sobre los derechos y rentas de la iglesia y escrituras varias.

si alguno se anima, tiene trabajo para rato.

un saludo.

Enviado por antonio el 26/02/2012 a las 21:01
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


fotos

Qué fotos más chulas, Rosa, las últimas que has subido.
¿Que tal fiesta se prepara para San Antonio?
Desde aquí felicitar a todos los Buciegueros, y a ver si se sigue escribiendo, que está la cosa un poco paradilla....
Saludos!

Enviado por soledad el 12/06/2012 a las 16:19
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


fotos
(Respuesta al anterior mensaje)

Gracias Soledad, si anda paradillo el foro.. a ver si alguien se anima y nos cuenta cosas de San Antonio o de lo que caiga.. Un saludo

Enviado por Rosa el 12/06/2012 a las 16:45
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


fotos
(Respuesta al anterior mensaje)

Sí, que pongan cosas de San Antonio. Yo me acuerdo que había una canción que empezaba: "Oh glorioso San Antonio.....", a ver si alguien continúa
A los que estén en la fiesta que tomen mucho chocolate!

Enviado por soledad el 13/06/2012 a las 9:49
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Ver mensajes siguientes >>





Crea un nuevo tema de conversación o escribe un mensaje relacionado con BUCIEGAS:

Nota: Si tu mensaje no tiene relación directa con esta población, es mejor que lo pongas a través de ForoComun, porque así será mas visible para todo el mundo.

Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tema de conversación:  (opcional)
Tu mensaje:
Más información en la página web:


¡Enseña a un amigo/a este foro de BUCIEGAS!
Tu nombre: El email de tu amigo/a:



  Ver política de privacidad