Pueblos de España

Mensajes de BUCIEGAS (Cuenca)

 Mensajes de BUCIEGAS
Gracias Soledad, si anda paradillo el foro.. a ver si alguien se anima y nos cuenta cosas de San Antonio o de lo que caiga.. Un saludo
Sí, que pongan cosas de San Antonio. Yo me acuerdo que había una canción que empezaba: "Oh glorioso San Antonio.....", a ver si alguien continúa
A los que estén en la fiesta que tomen mucho chocolate!
¡Hola Rosa!
Hoy es San Antonio. He entrado al foro y he visto lo último.
Me han gustado mucho las fotos.
¿Cómo llevas la pierna?
Espero que bien
Un abrazo.
Evelio
hola Evelio! muchas gracias. La pierna va mejor, os seguiré colgando fotos ahora que estoy mas libre.
Un abrazo
A ver si alguien pone fotos de las nuevas obras realizadas en el pueblo, para los que no podemos verlas.
Saludos!
Los sacerdotes que bautizaron y casaron a nuestros tatarabuelos, bisabuelos, papás, etc; los que administraron el Viático y la Extrema Unción,; la Primera Comunión...:

1867 D. Juan Vindel
1877 D. Julián Serrano
1880 D. Miguel Belenguer Pco.
1889 D. Damián Gara Pco.
1898 D. Julián Villalta Pco.
1900 D. Lino Pérez -Cañaveras y Buciegas
1909 D. Lázaro Luengo Triguero Breve porque se va a Cuenca. Beneficiado.
1918 D. Lino Pérez -Cañaveras
1920 D. Lino Pérez
1924
1936-1939 No se celebraba Misas ni funerales,...
1940 D. Honorato Raso - Olmeda
1946 D. Honorato Raso
1948 D. Honorato Raso - Cañaveras
1951 D. Juan Martínez Colmenar
1952 D. Aurelio Bermejo
.......
2006 D. Jesús Galache
2012 D....
Que viva San Pedro y Buciegas! que este año las fiestas han estado genial, y con mucha participación; así que a no dormirse en los laureles....
la verdad es que se ha subido mucho, desde luego estan mucho mejor que cuando yo era niño y adolescente. Un viva a los Acelgueiros, que desde luego han dado mucha animación al pueblo.
es verdad, yo tambien felicito a la peña de los acelgueros, por su colaboracion y sus ganas. y los animo a que sigan colaborando muchos años más.
Primo has visto las fotos que te comente en Canalejas? tu añorado buciegas donde pasaste tu niñez, a ver si te reconoces en alguna, animaos a pasar mas fotos son bonitas y curiosas Un saludo a buciegas
Hola Tere
que bien que ampliemos el foro! y el registro fotográfico. Seguro que hay sueltas algunas fotos que son dignas de colgarse.
Buenas buciegueros. Yo también, al igual que Tere, me uno al foro. Y a ver si entre todos podemos ir mejorando cosillas del pueblo.
Saludos!
Gracias chicos por vuestra colaboración con las fotos, espero con curiosidad
VI Muestra del Trueque
En Gascueña, el sábado 6 de Octubre de 2012.

11:00 Recepción de visitantes.
11:30 Concentración en las Escuelas
Pasacalles con "Dulzaineros Río Mayor"
12:00 Animación con zancudos. Juegos infantiles ambientados de época.
12:30 Inauguración de la VI Muestra de Trueque.
14:30 Comida popular.
17:00 Exhibición de Cetrería.
18:00 Actuación musical.
20:00 Clausura de la Muestra.
En una agricultura con poca productividad y donde se tiende al autoconsumo los hornos tenían una gran importancia en la vida de los pueblos. En Buciegas había un horno comunitario propiedad del Ayuntamiento sito en los sótanos del edificio. Allí las vecinas hacían el pan para el consumo de la casa y algunas galletas y tortas. El horno funcionaba casi todos los días, si bien el Domingo se respetaba. Había un hornero encargado del funcionamiento del mismo y se recuerda en esta función a la denominada “ Tia Felisa”. Esta mujer hacía bueno el refrán de que “ mandas más que un hornero”, iba avisando a los vecinos al grito de “ a amasar, a amasar “ según el turno del día. Si alguno decía que no podía en ese momento quedaba para el final. Toda familia que usase el horno estaba obligada a su mantenimiento mediante la previsión de las cargas de leña con que este funcionaba. Es lo que se llamaba el día del horno, velar en suma por la provisión de leña ya que si una familia estaba compuesta por 5 miembros tenían que servir 5 días de leña.
En una carpeta del Archivo Municipal hemos encontrado unas notas que regulaban su funcionamiento, muy probablemente la nota, que está sin fechar, sea de 1961, por los otros documentos con que se encuentra. Trascribo integro.

Bases por las que se a de regir el horno propiedad de este Ayuntamiento.
Quedan obligados a hacer su día de horno los habitantes residentes en esta localidad mayores de un año en adelante.
Todas las familias con residencia en otros municipios y que permanezcan en esta localidad por un tiempo superior a dos meses, sin exceder de 6, quedan obligados hacer medio día de honro por persona, y de seis meses en adelante un día.
Los ancianos que no tiene residencia fija, quedan obligados los hijos a dar cuenta a la autoridad cuál de ellos va a hacer su día.
La paga se hará de cada 21 panes uno, a escoger lo que el hornero quiera; pudiendo pagar en dinero siempre que se convengan las partes, a razón de 4,80 el Kg de pan.
Los vecinos que se marchen a cumplir el servicio militar siempre que al hacer ingreso en filas no hayan hecho su día, y haga más de seis meses que comenzó el tiempo del horno, quedan obligados sus familiares a hacer un día de horno.
El personal licenciado de filas queda obligado a hacer un día de horno siempre que permanezca en esta población después de licenciado o sea superior a seis meses.
No podrán disponer los vecinos del horno desde el momento que termine la última hornada del último día de horno, pasando inmediatamente a disponer el que sigue.
Los vecinos que no quieran cocer en el horno quedan exentos de estas bases.
En caso de duda la autoridad resolverá.
Los vecinos que infrinjan estas bases serán sancionados con 50 pts de multa.

El documento no tiene ni ficha ni firma y está escrito a mano.
Fundador, Placido, La Lucia, comentaron que la hornera no tenía que amasar para su casa ya que con lo que le daban los vecinos tenía de sobra. Eran hornadas grandes, de entre diez y quince panes hechos de tal manera que aguantasen unos diez días, lo suficiente para cuando llegara el turno.
En los sesenta empezó a venir un panadero de Cañaveras a vender el pan. Poco a poco varias familias dejaron de usar el servicio y finalmente cayo en desuso. En los años setenta es seguro que ya no se usaba.
Me gustan vuestras fotos, las antiguas y las actuales en precesiones en Semana Santa, en Navidad con las hogueras, me recuerdan a mi pueblo, ya que es bastante cercano al vuestro. Sobre todo lo unidos que se os ve, aunque sois pocos habitantes "unidos". Seguire curiosenado
Un saludo



  Ver política de privacidad