Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Cuenca  >  BUCIEGAS
Mensajes de BUCIEGAS (Cuenca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  





Países hispanohablantes 

Ver los mejores mensajes Ver los temas de conversación de BUCIEGAS Ver los mensajes de otras poblaciones cercanas

 Mensajes de BUCIEGAS

<< Ver mensajes anteriores

espacio, tiempo, actividad.

Niños jugando al corro.... en alguna grada, señores mayores con cabeza gacha siseando historias.... en la zona del boleo, gran partida de bolos.... corrillos de hilanderas en alguna plazuela hablando muy deprisa entre risotadas.... bailadores/as, esperando en el Salón para que el organillo deje caer algunas piezas... allá lanzadores con una losa o quizá loseta.... gente, gente.. actividad, concordia, sentido "común".. FAMILIARIDAD.
Las eras (del Tejar y del "tio Juanito") junto con la plaza y algún que otro espacio, eran puntos de encuentro de muchos aconteceres del pueblo. Lugares privilegiados para nosotros donde aprendíamos todo tipo de destrezas motoras y por supuesto sociológicas. Diferentes sitios, diferentes tiempos y diferentes actividades lúdicas.
En todas nuestras actividades lúdicas y sin saberlo teoricamente podíamos beber de máxima dinámica general y específica; de llegar sin mucho esfuerzo a las habilidades básicas; a expresiones corporales; a atrevidos juegos de naturaleza y por supuesto a un buen nivel de deporte jugado.
Seguro que viene bien recordar algunos de nuestros juegos, me dejaré bastantes, por lo que la labor expositiva al respecto está abierta.
RELACIÓN A BOTE PRONTO: Esconde-correas; la cadena; el pillao; el inke; aros; quebrantahuesos; estira-garrote; policias y ladrones; escondite (que bien se pasaba); los canazos (chompos o trompos); la teja; los cartones con teja o con chavo; los patines (menudas culeras); sky (cuando había nieve y en pistas de máximo desnivel); el potro; al gusano; columpios; tres saltos; la taba romana o anterior; el sobaquedo; a las rayas; a la goma; El brinco de la mula; las caras; el pañuelo; luchas de agua (gran recuerdo); balón prisionero; bolos; el boleo; el palmo; las llaves; gatear a árboles; tiro de reja; losa; loseta; precisión con gomeros; combas varias.... sobre todo pelota a mano y el fútbol...
Como es natural cada uno/a, se decantaba por aquel juego/s en el que su competencia motriz era mejor aunque yo creo que casi todo el mundo participaba en casi todos los que he recordado.
Los grandes aconteceres deportivos (bien una buena partida de pelota o un partido de fútbol) reunían al público en esos espacios. Recuerdo lo dificil que era jugar a la pelota en la plaza (botes difíciles, quiebros, lateralidades bien entrenadas y definidas, devolución; dejadas suaves, trampas por doquier, picardías naturales... etc).
En fútbol había un gran equipo tanto como personas como por buenos jugadores máxime cuando le llegaban algunos refuerzos bregados en la materia. Los recuerdo a todos. Se solían celebrar bien en las eras "del Tejar" bien en la era del "tio Juanito". los partidos contra otros pueblos (Cañaveras, Olmeda, Canalejas....) despertaban máxima expectación y rivalidad a tope.
Después de un buen rato deportivo, se solía terminar por regla general en buena concordia... tomando las clásicas gaseosas Luengo; las cervezas "el Aguila" o los eternos y divinos cuartillos de vino con aperitivos de cacahuetes buenísimos, garbanzos tostados o quizá algún extra (bacalao) por no decir otros aperitivos autóctonos del pueblo.
..... Estoy escuchando "Canticum- Navitatis Dominus" de Luís de Vitoria y con esto os deseo en estas fechas buenos y "felices" días. Un abrazo.

Enviado por carpetania el 21/12/2011 a las 11:05
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


espacio, tiempo, actividad.
(Respuesta al anterior mensaje)

oye carpetania, muchos de las generaciones posteriores o que hemos nacido ya en Madrid o Valencia no conocemos muchos de esos juegos que mencionas, yo por ejemplo no se cual es el sobaqueado o el estira garrotes.

¿que tal si inicias una serie contandonos como eran?.
Un saludo.

Enviado por antonio el 23/12/2011 a las 0:52
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Con mucho gusto

Sr Antonio, todo es posible. Puede que me acerque desde mi espacio norteño (ya que yo estudié una asignatura que se llamaba "Educación del Espíritu Nacional" y en una de sus portadas ponía "la Polar es la que importa". desde entonces estoy en esas distancias físicas y mentales e intentaré un acercamiento donde usted junto con algún voluntario añorante realizaremos y vivenciaremos este y otros muchos que en mi historia he vivido. Me encantaba el juego de "los botijos colgados". Si no nos da para una serie haremos como en cine un corto. Un abrazo y que viva usted junto con su familia unos cojonudísimos días.

Enviado por carpetania el 23/12/2011 a las 10:26
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Datos de la Iglesia.

Saludos a todos, he encontrado unos cuantos datos de la Iglesia y aquí os los dejo. Había oído a nuestros mayores que la nuestra era una de las Iglesias más ricamente adornada de la zona, y desde luego parece ser que era verdad.

Catalogo monumental de la diócesis de Cuenca.

Tienes dos fotos y plano de la Iglesia. Nos informa que fue descrita como “ una nave de yeso y mampostería cubierta de madera” por un visitador de la diócesis allá por 1580, primera referencia hasta la fecha del edificio. Otro informe de 1751 nos informe de que había en el pueblo las cofradías del Santísimo, Rosario, Vera Cruz, San Pedro y Animas.

José Manuel Cañas Reillo, especialista en epigrafía, pudo desvelar las letras inscritas en el dintel de la sacristía. Pone en Castellano y grafía antigua: Año 1717, se hizo. Probablemente haga referencia a la fecha de construcción de la sacristía, que dataría por tanto de principios del XVIII.

Destrucciones de la guerra tal como nos los describe el Martirologio Conquense, de Cirac Estopiñan

Seis altares
Altar mayor “verdadera maravilla por su dorado y sus tallas”
Objetos de Plata: 2 cálices, 2 copones, 2 custodias, 2 ciriales, 1 incensario con su naveta y las crismeras.
Órgano. Totalmente destruido
Imágenes: casi todas destruidas
Archivo: destruido.

Se nos informa en el mencionado catalogo que se conservan en el almacén diocesano procedentes de Buciegas una columna salomónica por una sola cara, plana la otra, 0,7 x 0,10. También que en el museo diocesano tenemos una campanilla de altar con decoración en tres bandas horizontales: También un Cáliz.

Probablemente sea lo poco que sobrevivió a la guerra. Más destructivo que la guerra puede ser el abandono y el olvido, por lo que no estaría de más que hiciéramos algo por restaurar un edificio que es el más antiguo de Buciegas y a cuya sombra tantos se dieron el si quiero, el primer beso a escondidas o se fumaron a escondidas su primer cigarro, práctica esta última que siguen haciendo los chavales en las fiestas.

Un saludo a todos y Felices Fiestas.

Enviado por antonio el 29/12/2011 a las 1:02
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


valores en la hoguera

Ví una hoguera anunciando el Solsticio de invierno. Cantos rituales, calor humano y regocijo. Todos ponían en común pasado, presente y el futuro, el chamán lo iba descifrando con el flamear de la hoguera.
Necesidad de ser protegidos y acogidos en esa Luz que nos quita el ancestral miedo primitivo. Los ojos enrojecidos por los brebajes mágicos y la densa cortina de humo, buscaban miradas de reencuentro.
La fiesta empezó en la cena. En el ágape, habían tomado la dosis de fuerza necesaria para la acción posterior. "Allá en el altozano tenían un cuchitril y a las vigas alcanzaban las manos y por sombra y por luz un candil".... La comparsa rondadora de `pastores iba embriagada de alegría, entonaban canciones antiguas, estrofas sin terminar, cánones variados, "Dóminos" o cantos del ciclo de la oliva.... acompañados con percusiones simples, botellas de anís de tintinear nervioso, trozos de teja acastañuelados, estridente y repetitivo almirez, zambomba de varios ecos, guitarra chuflando como corneja....
Las calorías subían debido a una estirpe de licores autóctonos y dulces venidos de manos artesanas: Aloque, arrope (mosto cocido hasta trabarlo mezclado con cortezas de naranja), aguamiel (bebida de algún Dios menor), aguardiente alcarreño, rosquilla de buen aceite, alajú y mantecadas de todas las formas geométricas.
En su caminar, la comparsa iba subiendo de tono y de tonos sobre todo si se encontraba una/s casa/s de puerta abierta donde los músicos pastores reforzaban más su alegría.
Con el paso de las horas la danza se hacía menos ruidosa y menos equilibrada; Los cantos menos afinados, los instrumentos más disarmónicos y el jolgorio volviéndo al silencio para dejar discurrir el TIEMPO. Relajados en ese mirar unos/as a bellísimas áscuas, otros/as al cielo estrellado mientras se apuraba el último jarro con los últimos destellos de "AQUELLA HOGUERA".

Enviado por carpetania el 29/12/2011 a las 18:37
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Muchas gracias

Es hora de que te felicite (alguién también me ha dado un empujón) por tu buena disposición en el aporte de datos acerca de nuestro pueblo. Antonio sigue así y de vez en cuando seguro que nos darás nuevas noticias. Un abrazo desde no tanta distancia y que este año sea muchísimo mejor que el anterior.

Enviado por carpetania el 02/01/2012 a las 20:19
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Muchas gracias
(Respuesta al anterior mensaje)

hombre, muchas gracias Carpetania, tras más datos estoy y ya iré publicando lo que si que os pediría a los que habeís vivido vuestra infancia en el pueblo es que pusierais los juegos a los que jugabaís explicados, por que muchos de los que mencionas en tu anterior mail no los conocemos los que nos criamos ya en Madrid.

Un saludo y gracias de nuevo.

Enviado por antonio el 03/01/2012 a las 0:28
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


feliz 2012

feliz 2012, buciegueros!
me parece estupendo todos los datos que se aportan sobre nuestro pueblo; pero tampoco estaría mal hacer alguna aportacion monetaria, para arreglar las puertas de la iglesia o intentar mejorarla, porque está que da pena.
rosa, me han dicho que has colgado las fotos de la hoguera, pero no las veo por aquí.

Enviado por soledad el 03/01/2012 a las 8:48
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


feliz 2012
(Respuesta al anterior mensaje)

Lo siento, las colgué en facebook pero no aqui. Dentro de un rato las pongo. Según algunas tradiciones milenarias, los restos de la hoguera del solsticio de invierno se utilizaba como un amuleto de protección para los habitantes del lugar y de aumneto de la fertilidad de animales y productividad de las cosechas. En relación a esto último, decian que cuantas mas chispas salieran de la hoguera las cosechas iban a ser mejores. No se si será verdad (no dejeis de abonar), pero espero que el 2012 sea tan bueno como auguran esas imágenes de la hoguera.

Enviado por Rosa el 03/01/2012 a las 16:06
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


fotos

Rosa, me ha gustado mucho ver las fotos de la "hoguera". ¡Cuánto tiempo hace que no la he visto en vivo!
Un beso a todos y feliz año.
Evelio.

Enviado por Evelio el 03/01/2012 a las 20:09
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


fotos hoguera

Gracias, Rosa, por poner las fotos de la hoguera. Han salido estupendas!

Enviado por soledad el 04/01/2012 a las 8:21
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


fotos hoguera

gracias chicos, a mandar

Enviado por Rosa el 04/01/2012 a las 9:31
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Infancia

Que tiempos cuando montaba en bici por las eras alta. Tambien cuando patinabamos en las eras del Tejar. Aquella maravillosa escuela, cuando jugabamos a los cartones y a los chavos. Y en la torrecilla haciamos cabañas para guardar las ovejas, por las tardes jugabamos a los aros y al escondite por los alderredores de la Iglesia. ¡QUE TIEMPOS TAN FELICES! Chaooo Bss
Feliz año nuevo a todos los buciegueros y buciegueras.

Enviado por Bucieguera Arriba el 06/01/2012 a las 20:35
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Cuentame

Bueno como os veos un poco parados, os he puesto algunas fotos de las distintas actividades de los veranos de los 70. Desde luego jugábamos a los juegos que menciona Carpetania pero también participábamos (o incordiábamos) en las distintas tareas que se realizaban en el pueblo, como ir a por agua a la fuente, trillar, ir al huerto o buscar setas por las regueras y por su puesto también montábamos en la bici. Nos lo pasábamos bien..... ya te digo!
Por cierto, yo también estoy interesada en que nos contéis la información sobre los juegos, algunos ni los conocía

Enviado por Rosa el 25/01/2012 a las 0:37
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


colaboraciones

De parados nada, Rosa. Estamos trabajando en la "sombra", ya que todo lo que escribimos y contamos del pueblo está fenomenal, pero hay que hacer un poco de trabajo práctico para Buciegas. Os cuento que estamos mirando puertas para la iglesia, y que no estaría demás que todo el que pudiera, colaborara tanto con ideas como con aportaciones económicas.
Un saludo para todos y manos a la obra!

Enviado por soledad el 25/01/2012 a las 8:55
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Ver mensajes siguientes >>





Crea un nuevo tema de conversación o escribe un mensaje relacionado con BUCIEGAS:

Nota: Si tu mensaje no tiene relación directa con esta población, es mejor que lo pongas a través de ForoComun, porque así será mas visible para todo el mundo.

Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tema de conversación:  (opcional)
Tu mensaje:
Más información en la página web:


¡Enseña a un amigo/a este foro de BUCIEGAS!
Tu nombre: El email de tu amigo/a:



  Ver política de privacidad