Pueblos de España

Mensajes de BUCIEGAS (Cuenca)

 Mensajes de BUCIEGAS
Gracias, Rosa, por poner las fotos de la hoguera. Han salido estupendas!
gracias chicos, a mandar
Que tiempos cuando montaba en bici por las eras alta. Tambien cuando patinabamos en las eras del Tejar. Aquella maravillosa escuela, cuando jugabamos a los cartones y a los chavos. Y en la torrecilla haciamos cabañas para guardar las ovejas, por las tardes jugabamos a los aros y al escondite por los alderredores de la Iglesia. ¡QUE TIEMPOS TAN FELICES! Chaooo Bss
Feliz año nuevo a todos los buciegueros y buciegueras.
Bueno como os veos un poco parados, os he puesto algunas fotos de las distintas actividades de los veranos de los 70. Desde luego jugábamos a los juegos que menciona Carpetania pero también participábamos (o incordiábamos) en las distintas tareas que se realizaban en el pueblo, como ir a por agua a la fuente, trillar, ir al huerto o buscar setas por las regueras y por su puesto también montábamos en la bici. Nos lo pasábamos bien..... ya te digo!
Por cierto, yo también estoy interesada en que nos contéis la información sobre los juegos, algunos ni los conocía
De parados nada, Rosa. Estamos trabajando en la "sombra", ya que todo lo que escribimos y contamos del pueblo está fenomenal, pero hay que hacer un poco de trabajo práctico para Buciegas. Os cuento que estamos mirando puertas para la iglesia, y que no estaría demás que todo el que pudiera, colaborara tanto con ideas como con aportaciones económicas.
Un saludo para todos y manos a la obra!
Rosa, las fotos estupendas. vaya "chupipandis" que había en aquellos tiempos.
Si tienes, sube más fotos antiguas, que me encantan.
Ok, las iré subiendo. Y contar conmigo para las colaboraciones en la "sombra" que son las mas necesarias
Lo primero de todo dar gracias a los que están intentando restaurar la Iglesia. Los que estamos fuera del pueblo y de la provincia nos es más dificil hacer esa colaboración práctica. Ahora bien, una cosa que se puede hacer es hablar con el cura titular de la parroquia para organizar una colecta que vaya más alla del cepillo parroquial. Los donativos de este tipo, siempre que sean certificados, deducen en el IRPF y ahí es donde entraría el. No se si habeís mirado esta posiblidad, la apunto por que los que estaís alli lo podeís organizar mejor que los de fuera. Y con presupuesto todo se puede hacer.
Mil gracias en todo caso por vuestro trabajo.
Saludos a todos, aqui os mando lo último que he podido sacar de la historia del pueblo, pero lo que si que esta claro, y bien dice Rosa, que los trabajos en la sombra son los más efectivos.

El primer censo que se hizo en Castilla fue del de 1591, llamado de Los Millones, ordenado por Felipe II. Según los datos recogidos por Braulio Marcos Huerta en el Nomenclator de pueblos que han pertenecido a la provincia y obispado de Cuenca los datos de Buciegas son los siguientes:

El pueblo tenía 61 vecinos, de los que 58 son pecheros, 1 es hidalgo y 2 son clérigos.

El número de vecinos representa a los cabezas de familia y la población del lugar se puede sacar multiplicando 3,5 o 4 ya que las familias nucleares de la época se consideraban formadas por ese número de miembros. Si multiplicamos 61 por 3,5 nos da una población de 231 habitantes. Si multiplicamos por 4 tenemos una población de 244 habitantes.

El censo tenía una intención básicamente fiscal. Lo que interesaba era saber cuanta población había en el reino y cuantos pagaban impuestos. Los pecheros eran los que “ pechaban “ con las distintas contribuciones que les imponía el fisco. Nobles y Clerigos estaban exentos. En los datos de 1591 vemos que en Buciegas vivía un hidalgo, miembro de la baja nobleza y dos clérigos.

El mismo autor nos da los datos de Buciegas en 1788, con el Censo de Floridablanca. Alli se dice que Buciegas tenía 288 habitantes distribuidos en las siguientes profesiones: 39 labradores (propietario de sus tierras), 19 jornaleros, 6 artesanos, 7 criados, 2 estudiantes, 1 Teniente de cura, 1 sacristán, 1 acolito, 1 escribano y 210 personas menores de edad, mujeres o sin especificar población.

Estos datos nos dan una idea de la evolución del pueblo entre esas dos fechas y nos permiten sacar algunas conclusiones. Tras 1591 vino una época de crisis espantosa, la gran crisis del Siglo XVII, en la que la provincia perdió mucha población y en municipios cercanos como Canalejas el número de vecinos se redujo de 385 a 185. es de creer que Buciegas pudo correr suerte parecida. (fuente Antonio Domínguez Ortiz, La Sociedad española del siglo XVII) El caso es que la provincia de Cuenca en 1788 no había recuperado el total de población que tenía en 1591, nuestro pueblo si, lo que nos da una idea de gozo de una mayor prosperidad en esos dos siglos.

Un saludo a todos.
Antonio, como dices que está bien colaborar con el arreglo de la iglesia, pero que como tú no estás allí es difícil, te diré que si queremos hacer algo, tenemos que ser los que vivimos fuera, porque la gente que vive allí es mayor y tampoco pueden. Yo vivo en Madrid, pero desde aquí intento pedir presupuestos, en este caso para las puertas, o pintar cuando voy en vacaciones. En definitiva, que se puede hacer muchas cosas aunque no se viva en Buciegas, y que querer es poder, como dice el refrán.
A ver si remuevo las conciencas!
Saludos!
Pues Soledad, me has convencido. Mis disponibilidades de tiempo son escasas pero si bien grano no llena granero ayuda a compañero, aqui tienes mi mail para lo que necesites.
checasainz2001@yahoo. es.

Un saludo.
Hola buciegueros! me han pedido desde el Ayuntamiento a ver si tenéis alguna foto del antiguo puente, porque lo van a hacer nuevo, y quieren que sea lo más parecido al que había. Si la encontráis ponerla aquí o bien enviar una copia al Ayuntamiento o a Pedro.
Nuchas gracias!
Hola a todos, en respuesta a tu petición he colgado una foto del puente donde tantos ratos hemos pasado hablando después de un paseo por la carretera o mirando las estrellas. En las noches calurosas de verano era uno de los lugares mas frescos para estar. Por cierto Soledad, no se si no eres una de las que aparecen en la foto del puente
voy a rebuscar a ver si tengo alguna mejor
¡Por fín!
Ya he podido ver y leer algo de lo que se conoce y sabe de NUESTRO PUEBLO BUCIESAS. Yo en la medida que pueda también quiero colaborar.
Me agrada que podamos disfrutar de fotos y recuerdos y que poco a poco podamos ir mejorando cosas.
Os felicito a todos y hasta pronto.



  Ver política de privacidad