Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla La Mancha  >  Cuenca  >  BUCIEGAS
Mensajes de BUCIEGAS (Cuenca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  





Países hispanohablantes 

Ver los mejores mensajes Ver los temas de conversación de BUCIEGAS Ver los mensajes de otras poblaciones cercanas

 Mensajes de BUCIEGAS

<< Ver mensajes anteriores

valores en la hoguera

Ví una hoguera anunciando el Solsticio de invierno. Cantos rituales, calor humano y regocijo. Todos ponían en común pasado, presente y el futuro, el chamán lo iba descifrando con el flamear de la hoguera.
Necesidad de ser protegidos y acogidos en esa Luz que nos quita el ancestral miedo primitivo. Los ojos enrojecidos por los brebajes mágicos y la densa cortina de humo, buscaban miradas de reencuentro.
La fiesta empezó en la cena. En el ágape, habían tomado la dosis de fuerza necesaria para la acción posterior. "Allá en el altozano tenían un cuchitril y a las vigas alcanzaban las manos y por sombra y por luz un candil".... La comparsa rondadora de `pastores iba embriagada de alegría, entonaban canciones antiguas, estrofas sin terminar, cánones variados, "Dóminos" o cantos del ciclo de la oliva.... acompañados con percusiones simples, botellas de anís de tintinear nervioso, trozos de teja acastañuelados, estridente y repetitivo almirez, zambomba de varios ecos, guitarra chuflando como corneja....
Las calorías subían debido a una estirpe de licores autóctonos y dulces venidos de manos artesanas: Aloque, arrope (mosto cocido hasta trabarlo mezclado con cortezas de naranja), aguamiel (bebida de algún Dios menor), aguardiente alcarreño, rosquilla de buen aceite, alajú y mantecadas de todas las formas geométricas.
En su caminar, la comparsa iba subiendo de tono y de tonos sobre todo si se encontraba una/s casa/s de puerta abierta donde los músicos pastores reforzaban más su alegría.
Con el paso de las horas la danza se hacía menos ruidosa y menos equilibrada; Los cantos menos afinados, los instrumentos más disarmónicos y el jolgorio volviéndo al silencio para dejar discurrir el TIEMPO. Relajados en ese mirar unos/as a bellísimas áscuas, otros/as al cielo estrellado mientras se apuraba el último jarro con los últimos destellos de "AQUELLA HOGUERA".

Enviado por carpetania el 29/12/2011 a las 18:37
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Muchas gracias

Es hora de que te felicite (alguién también me ha dado un empujón) por tu buena disposición en el aporte de datos acerca de nuestro pueblo. Antonio sigue así y de vez en cuando seguro que nos darás nuevas noticias. Un abrazo desde no tanta distancia y que este año sea muchísimo mejor que el anterior.

Enviado por carpetania el 02/01/2012 a las 20:19
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Muchas gracias
(Respuesta al anterior mensaje)

hombre, muchas gracias Carpetania, tras más datos estoy y ya iré publicando lo que si que os pediría a los que habeís vivido vuestra infancia en el pueblo es que pusierais los juegos a los que jugabaís explicados, por que muchos de los que mencionas en tu anterior mail no los conocemos los que nos criamos ya en Madrid.

Un saludo y gracias de nuevo.

Enviado por antonio el 03/01/2012 a las 0:28
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


feliz 2012

feliz 2012, buciegueros!
me parece estupendo todos los datos que se aportan sobre nuestro pueblo; pero tampoco estaría mal hacer alguna aportacion monetaria, para arreglar las puertas de la iglesia o intentar mejorarla, porque está que da pena.
rosa, me han dicho que has colgado las fotos de la hoguera, pero no las veo por aquí.

Enviado por soledad el 03/01/2012 a las 8:48
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


feliz 2012
(Respuesta al anterior mensaje)

Lo siento, las colgué en facebook pero no aqui. Dentro de un rato las pongo. Según algunas tradiciones milenarias, los restos de la hoguera del solsticio de invierno se utilizaba como un amuleto de protección para los habitantes del lugar y de aumneto de la fertilidad de animales y productividad de las cosechas. En relación a esto último, decian que cuantas mas chispas salieran de la hoguera las cosechas iban a ser mejores. No se si será verdad (no dejeis de abonar), pero espero que el 2012 sea tan bueno como auguran esas imágenes de la hoguera.

Enviado por Rosa el 03/01/2012 a las 16:06
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


fotos

Rosa, me ha gustado mucho ver las fotos de la "hoguera". ¡Cuánto tiempo hace que no la he visto en vivo!
Un beso a todos y feliz año.
Evelio.

Enviado por Evelio el 03/01/2012 a las 20:09
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


fotos hoguera

Gracias, Rosa, por poner las fotos de la hoguera. Han salido estupendas!

Enviado por soledad el 04/01/2012 a las 8:21
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


fotos hoguera

gracias chicos, a mandar

Enviado por Rosa el 04/01/2012 a las 9:31
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Infancia

Que tiempos cuando montaba en bici por las eras alta. Tambien cuando patinabamos en las eras del Tejar. Aquella maravillosa escuela, cuando jugabamos a los cartones y a los chavos. Y en la torrecilla haciamos cabañas para guardar las ovejas, por las tardes jugabamos a los aros y al escondite por los alderredores de la Iglesia. ¡QUE TIEMPOS TAN FELICES! Chaooo Bss
Feliz año nuevo a todos los buciegueros y buciegueras.

Enviado por Bucieguera Arriba el 06/01/2012 a las 20:35
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Cuentame

Bueno como os veos un poco parados, os he puesto algunas fotos de las distintas actividades de los veranos de los 70. Desde luego jugábamos a los juegos que menciona Carpetania pero también participábamos (o incordiábamos) en las distintas tareas que se realizaban en el pueblo, como ir a por agua a la fuente, trillar, ir al huerto o buscar setas por las regueras y por su puesto también montábamos en la bici. Nos lo pasábamos bien..... ya te digo!
Por cierto, yo también estoy interesada en que nos contéis la información sobre los juegos, algunos ni los conocía

Enviado por Rosa el 25/01/2012 a las 0:37
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


colaboraciones

De parados nada, Rosa. Estamos trabajando en la "sombra", ya que todo lo que escribimos y contamos del pueblo está fenomenal, pero hay que hacer un poco de trabajo práctico para Buciegas. Os cuento que estamos mirando puertas para la iglesia, y que no estaría demás que todo el que pudiera, colaborara tanto con ideas como con aportaciones económicas.
Un saludo para todos y manos a la obra!

Enviado por soledad el 25/01/2012 a las 8:55
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


fotos antiguas

Rosa, las fotos estupendas. vaya "chupipandis" que había en aquellos tiempos.
Si tienes, sube más fotos antiguas, que me encantan.

Enviado por soledad el 25/01/2012 a las 8:59
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


fotos antiguas
(Respuesta al anterior mensaje)

Ok, las iré subiendo. Y contar conmigo para las colaboraciones en la "sombra" que son las mas necesarias

Enviado por Rosa el 25/01/2012 a las 9:24
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Contribución para la Iglesia.

Lo primero de todo dar gracias a los que están intentando restaurar la Iglesia. Los que estamos fuera del pueblo y de la provincia nos es más dificil hacer esa colaboración práctica. Ahora bien, una cosa que se puede hacer es hablar con el cura titular de la parroquia para organizar una colecta que vaya más alla del cepillo parroquial. Los donativos de este tipo, siempre que sean certificados, deducen en el IRPF y ahí es donde entraría el. No se si habeís mirado esta posiblidad, la apunto por que los que estaís alli lo podeís organizar mejor que los de fuera. Y con presupuesto todo se puede hacer.
Mil gracias en todo caso por vuestro trabajo.

Enviado por antonio el 25/01/2012 a las 23:59
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


La población de Buciegas entre 1591 y 1788.

Saludos a todos, aqui os mando lo último que he podido sacar de la historia del pueblo, pero lo que si que esta claro, y bien dice Rosa, que los trabajos en la sombra son los más efectivos.

El primer censo que se hizo en Castilla fue del de 1591, llamado de Los Millones, ordenado por Felipe II. Según los datos recogidos por Braulio Marcos Huerta en el Nomenclator de pueblos que han pertenecido a la provincia y obispado de Cuenca los datos de Buciegas son los siguientes:

El pueblo tenía 61 vecinos, de los que 58 son pecheros, 1 es hidalgo y 2 son clérigos.

El número de vecinos representa a los cabezas de familia y la población del lugar se puede sacar multiplicando 3,5 o 4 ya que las familias nucleares de la época se consideraban formadas por ese número de miembros. Si multiplicamos 61 por 3,5 nos da una población de 231 habitantes. Si multiplicamos por 4 tenemos una población de 244 habitantes.

El censo tenía una intención básicamente fiscal. Lo que interesaba era saber cuanta población había en el reino y cuantos pagaban impuestos. Los pecheros eran los que “ pechaban “ con las distintas contribuciones que les imponía el fisco. Nobles y Clerigos estaban exentos. En los datos de 1591 vemos que en Buciegas vivía un hidalgo, miembro de la baja nobleza y dos clérigos.

El mismo autor nos da los datos de Buciegas en 1788, con el Censo de Floridablanca. Alli se dice que Buciegas tenía 288 habitantes distribuidos en las siguientes profesiones: 39 labradores (propietario de sus tierras), 19 jornaleros, 6 artesanos, 7 criados, 2 estudiantes, 1 Teniente de cura, 1 sacristán, 1 acolito, 1 escribano y 210 personas menores de edad, mujeres o sin especificar población.

Estos datos nos dan una idea de la evolución del pueblo entre esas dos fechas y nos permiten sacar algunas conclusiones. Tras 1591 vino una época de crisis espantosa, la gran crisis del Siglo XVII, en la que la provincia perdió mucha población y en municipios cercanos como Canalejas el número de vecinos se redujo de 385 a 185. es de creer que Buciegas pudo correr suerte parecida. (fuente Antonio Domínguez Ortiz, La Sociedad española del siglo XVII) El caso es que la provincia de Cuenca en 1788 no había recuperado el total de población que tenía en 1591, nuestro pueblo si, lo que nos da una idea de gozo de una mayor prosperidad en esos dos siglos.

Un saludo a todos.

Enviado por antonio el 26/01/2012 a las 0:02
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Ver mensajes siguientes >>





Crea un nuevo tema de conversación o escribe un mensaje relacionado con BUCIEGAS:

Nota: Si tu mensaje no tiene relación directa con esta población, es mejor que lo pongas a través de ForoComun, porque así será mas visible para todo el mundo.

Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tema de conversación:  (opcional)
Tu mensaje:
Más información en la página web:






¡Enseña a un amigo/a este foro de BUCIEGAS!
Tu nombre: El email de tu amigo/a:



  Ver política de privacidad