Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Cuenca  >  CUENCA
CUENCA (Cuenca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cuenca?
Habitantes: 56.703  Altitud: 1.001 m.  Gentilicio: Conquenses 
Mapa de CUENCA
Hoy amanece en CUENCA a las 06:37 y anochece a las 19:38
Nº fotos: 269  Nº mensajes: 71  Visitas / día: 96 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre CUENCA
Situación:

La ciudad se divide en dos zonas bien diferenciadas: la ciudad antigua, situada sobre un cerro rocoso bordeado por las hoces del río Júcar al Norte y su afluente el río Huécar al sur.
Y la ciudad nueva, al Oeste y Sur de la ciudad antigua, y separada por el río Huécar.

Ayuntamiento:

Obra barroca de Jaime Bort.

Monumentos:

LA CATEDRAL.- Monumento Nacional de estilo Gótico anglonormando, ejemplar único en España. Tiene tres naves en la parte de los pies y cinco en la cabecera, bellísimo triforio y girola inspirada en la Catedral de Toledo. El Altar Mayor es obra de Ventura Rodríguez, posee magníficas rejas del siglo XV, obra de Hernando de Arenas. En el crucero, el Arco de Jamete es audaz creación del Arte Renacentista. Entre las obras de arte que encierra la Catedral, destacan las puertas de entrada a las Salas Capitulares, obra de Berruguete y dos esculturas de Pedro de Mena.
PALACIO EPISCOPAL.- Sede del Prelado, data de principios del siglo XVI.
MUSEO DIOCESANO DE ARTE SACRO.- Instalado en los bajos del Palacio Episcopal. Encierra valiosas obras de arte, procedentes de la Catedral de Cuenca y de otras Iglesias de la Diócesis. Entre ellas se pueden citar un Calvario Bizantino, un Báculo del Primer Obispo de Cuenca y otro de San Julián y un Relicario del siglo XIV, único en España. Cuadros del Greco, Yáñez, Juan de Borgoña y un Díptico Bizantino.
ANTIGUA IGLESIA DE SAN MIGUEL.- Auditorio para las Semanas de Música Religiosa, bellísimamente emplazada en la Hoz del Júcar, de estilo gótico con artesonado mudéjar.
IGLESIA DE SAN PEDRO.- De planta octogonal, siglo XVIII, con la capilla del Conde de Toreno, cuyo techo es de alfarja.
AYUNTAMIENTO.- De fachada barroca, siglo XVIII, forma los arcos de acceso a la Plaza Mayor, corazón de la ciudad antigua.
ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS.- De bellísimo entorno, cuyos accesos abiertos entre rocas son origen de algunas leyendas.
CASAS COLGADAS.- Coronan la Hoz del Huécar. Edificio del siglo XIV, que se cree fue residencia de verano de los reyes. Albergan en su interior el Museo de Arte Abstracto y un Mesón típico.
TORRE DE MANGANA.- Resto de antigua fortaleza árabe.
IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA LUZ.- Con portada plateresca del siglo XVI.
PUENTE DE SAN ANTÓN
Casas colgadas.

Fiestas:

En Agosto.

Historia:

La historia de Cuenca está, en buena parte, por hacer. Desde la Edad del Hierro constan civitas, castros o polis en diferentes puntos de la provincia, pero no hay constancia de que en el actual emplazamiento de Cuenca hubiera existido asentamiento alguno.
Aunque no esta clara su fundación, ya existía en el año 784 la ciudad de Kunka. Su florecimiento tiene que ver con la construcción como ciudad fortificada. La familia de los Banu Di-l-Nun, construyeron una plaza dependiente del califato de Córdoba al más puro estilo andalusí, con un castillo en la zona más elevada, una medina con su mezquita aljama en el lugar que hoy ocupa la catedral, y una alcazaba, todos ellos separados por fosos labrados en la roca viva y fortificados con murallas; en la desembocadura del río Huécar construyeron un gran estanque para incrementar el sistema defensivo de la ciudad.
El primer gobernador militar que consta fue Sulayman ben Utman, muerto en 768 por el maestro de escuela Sakya ibn Abd al-Wahid, que se declaró en rebeldía.
En 1076 el aragonés Sancho Ramírez pone cerco a la plaza de Cuenca sin poder conquistarla. Álvar Fáñez es derrotado en el verano de 1098 por el general almorávide Ben Aisa.
El territorio de la provincia dependió del emirato de Valencia, y más tarde del reino árabe de Sevilla. A principios del siglo XII cayó en poder de los cristianos y en 1108, fue reconquistada por los almorávides. Alfonso VIII la ocupó en 1177, concediéndole un fuero especial. Durante algún tiempo fue zona fronteriza de la Reconquista, y punto de partida de las excursiones contra los moros.
En 1147, Muhammad ben Abd Allah ibn Said ben Mardanís, el llamado Rey Lobo o Ben Lope, es proclamado rey de Cuenca, Murcia, Valencia y toda la parte oriental peninsular siendo independiente, enfrentándose a los almohades hasta el 8 de marzo de 1172 en que muere.
Abu Yacub Yusuf y Alfonso VIII firman treguas para siete años, pero en el verano de 1176, los conquenses, junto con los de Alarcón y Moya algaran las tierras cristianas de Huete y Uclés rompiendo el pacto.
Alfonso VIII convoca a las gentes de Almoguera, Ávila, Atienza, Segovia, Molina, Zamora, La Transierra junto al señor de Albarracín Pedro Ruiz de Azagra, el conde Nuño Pérez de Lara, Pedro Gutiérrez, Álvar Fáñez, Tello Pérez, Nuño Sánchez, el rey de León Fernando y el de Aragón Alfonso El Casto y las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Montegaudio y pone cerco a la ciudad en el día de la Epifanía del Señor de 1177. El 27 de Julio los conquenses hacen una salida atacando el campamento cristiano con el objeto de dar un golpe de gracia contra el rey pero solamente logran matar al conde Nuño Pérez de Lara. El hambre, las enfermedades y los muertos por los continuos ataques de manganas y trabucos, obligan que a mediados de septiembre se rindan y entreguen la ciudad. El ejército cristiano toma la alcazaba y el castillo y, tras el abandono musulmán de la ciudad, Alfonso VIII y su séquito entran triunfantes en Octubre en la ciudad de Cuenca, pasando desde entonces, a formar parte del reino de Castilla. Alfonso X el Sabio le concedió título de Ciudad.
Cuenca participó activamente en la revuelta de las comunidades de Castilla en 1521. Sufrió cerco y fue saqueada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Fue sitiada y tomada por los carlistas en 1874, destruyendo parte de la muralla y pasando por las armas a un gran número de sus habitantes.

Turismo:

En las cercanías se encuentran diversos lugares de gran interés turístico, como son El Ventano del Diablo, la Ciudad Encantada, Los Callejones, Las Torcas, las Lagunas de Cañada del Hoyo, etc.
Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CUENCA

  Ver política de privacidad