Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Cuenca  >  LANDETE
LANDETE (Cuenca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cuenca?
Habitantes: 1.652  Altitud: 989 m.  Gentilicio: Landeteros 
Mapa de LANDETE
Hoy amanece en LANDETE a las 06:48 y anochece a las 19:10
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 17 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre LANDETE
Situación:

En plena Serranía Baja, a 100 kilómetros al Este de Cuenca y 130 al Oeste de Valencia está enclavado Landete. Desde un punto elevado de la localidad puede comprobarse su ubicación en un llano rodeado, en su totalidad, por montañas; desde el mismo punto se toma conciencia de por qué Landete es, ante todo, parte de la Sierra conquense pero también un poco de Teruel y un poco de Valencia, ya que los límites de estas provincias están casi a la altura de la vista.

Monumentos:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Fiestas:

Fiestas de San Roque del 13 al 20 de Agosto.

Fiesta de la Fuen Maria.

Fiesta de San Miguel. Ultimo o penúltimo fin de semana de Septiembre.

Historia:

Landete, que goza del privilegio de "villa", apenas aparece en ningún documento sino como parte integrante del Marquesado de Moya, al que perteneció hasta los primeros años del siglo XIX.

Sobre el origen de su nombre sólo aparece una mención en el libro de Don Emiliano Peinado dedicado a Moya. Con este dato y otros recogidos de la tradición oral podemos aventurar tres posibles orígenes del nombre "Landete":

Debido a la proximidad con el centro del Marquesado de Moya, hay quien cree que el nombre procede de su situación colindante con él, siendo el término con el que se llamaba antiguamente el de "LINDETE", o linde con los Huertos, barrio de Moya.

También hay quien piensa en un origen nórdico de la palabra, siendo en ese caso una derivación de "LAND", que vendría a expresar algo así como "ciudad o población en un llano".

Por último tenemos la palabra castellana "LANDA": "formación vegetal compuesta por arbustos y pequeños árboles, bajo los que crece una vegetación más o menos abundante. Aparece de manera preferente en climas templados, frescos y húmedos, (páramo).

Quizá sea esta última la que más se acerca a la verdad, suponiendo una derivación por el diminutivo -ete: Land-ete.

El único escrito de relativa antigüedad documentando sobre Landete es un pequeño texto de Pascual Madox, recogido en "OLCADES" y extraído a su vez del "Diccionario Estadístico e Histórico de España y sus posesiones de Ultramar" de 1847. Ya en aquel momento Madox habla de las minas de hierro y del manantial, de sus cualidades curativas y del análisis de las mismas realizado en el colegio de farmacia de Madrid.

Para reconstruir la historia de Landete, a excepción del citado texto de Madox, no existe ningún otro documento.

Sin embargo pueden ser de utilidad todos los documentos existentes sobre Moya, ya que Landete fue una de las jurisdicciones del Marquesado y como tal su nombre aparece en alguna ocasión.

Se puede concretar, siempre basándonos en estudios realizados sobre Moya, que en el término de Landete hubo asentamientos de pueblos íberos, los primeros pobladores de la península. Así lo demuestran los restos arqueológicos encontrados en los parajes conocidos como "La Atalaya" y "La Pata de la Yegua".

Con la llegada del pueblo romano, Landete, como la mayoría del territorio español, pasó a formar parte del Imperio Romano y lo sería hasta la llegada de los reinos visigodos.
Moya nunca fue árabe ni nunca conquistada, sólo poblada por Alfonso VIII en 1210, para hace acto de presencia del rey castellano, después que el rey de Aragón conquistara los castillos de El Cuervo, Castielfabib, Ademuz y Serreilla.

Se considera que en el año 1183 Moya, y por tanto Landete, entró a formar parte del reino de Castilla. Era la época de la Edad Media y las batallas por el poder entre distintos reinos y señoríos eran una forma de vida.

Landete lucharía siempre como defensor de Moya hasta la última batalla que libraran juntos moyanos y landeteros que sería unos siglos más tarde: en la Guerra de la Independencia.

Sobre momentos históricos de los que sí hay constancia podemos citar dos. El primero viene recogido en el Diccionario de Madoz de la siguiente forma: "En el año de 1836, el 16 de agosto, fue incendiada su iglesia por las tropas del Pretendiente, encerrándose en su torre 100 soldados del regimiento Francos de Extremadura, salvándose de este modo. Los carlistas fusilaron al alcalde de Landete en 1839". El segundo, recogido directamente de personas que lo vivieron, tuvo lugar un siglo después, durante la guerra civil española. Es el bombardeo. Landete fue bombardeado el día 22 de enero de 1938 a las 2 del mediodía, cuando las familias se disponían a comer. Algunas casas se desplomaron con familias enteras dentro. Murieron 16 personas. La guerra aportó muchas miserias y penurias, pero quizá ninguna tan imperdonable como el bombardeo.

Sobre la posguerra en Landete habría material para escribir un libro entero, pero basta mirar la historia de España.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LANDETE

  Ver política de privacidad