Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla La Mancha  >  Cuenca  >  LOS HINOJOSOS
LOS HINOJOSOS (Cuenca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cuenca?
Habitantes: 1.001  Altitud: 777 m.  Gentilicio: Hinojoseño/a 
Mapa de LOS HINOJOSOS
Hoy amanece en LOS HINOJOSOS a las 08:28 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 62  Nº mensajes: 2.413  Visitas / día: 106 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre LOS HINOJOSOS
Situación:

Em plena Mancha Alta, en lo que antes era del Priorato de Uclés, que se extendía hasta el Guadiana, cerca del antíguo camino de Andalucia a Cataluña cuya ruta más próxima va desde Campo de Criptana, El Toboso, LOS HINOJOSOS, Hontanaya, etc. Lo que nadie pondrá en duda es que se encuentra en plena Mancha y que todos los hinojoseños nos sentimos orgullosos y amantes de nuestros ancestros.

Ayuntamiento:

De nueva edificación, construido sobre lo que era una antigua ermita.
Equipo de gobierno del Partido Popular.
Alcaldesa: Maria Gloria Bobillo Ortega.

Monumentos:

Iglesias de S. Bernabé del s. XVI-XVII, renacimiento-barroco la torre plateresca con un retablo barroco en el altar. Y la de S. Bartolomé, de origen románico con añadidos góticos, barrocos y platerescos.

La Torrecilla (fortificación del Marqués de Villena).

Casa del Fraile (Fray Francisco De Jesús).

Molino de Viento.

Covatilla.

Ermita de S. Isidro.

Fiestas:

Día 15 de agosto, Santísima Virgen Morenita, patrona del Marquesado.

Día 8 de Septiembre, Santísima Virgen del Carmen, patrona de la Orden.

Costumbres:

Rivalidad sana entre los dos pueblos, para ver quien consigue mejorar cada año la festividad de sus patrona.

Productos de la Tierra: Garbanzos, Ajos, Lentejas, Quesos, Vinos, Aceite, Cereales, Caza Menor (Perdiz Roja, Conejo, Liebre), etc.

Cocina Típica: Gachas manchegas, pisto, cocido manchego, migas, cordero a la brasa, caldereta de carne, gachas dulces, rosquillas, pelusas etc.

HIMNO COMPUESTO POR RAMÓN RAMÍREZ SÁEZ:

PRESENTACIÓN

No me resigne a olvidarte

aunque lejos estuviera,

y de ti a todos diera

reseñas por ensalzarte.

Quiso mi feudo llevarte,

mirarte con complacencia;

y no aventar en presencia

coletillas de deshonra.

Hoy tu presencia me honra

y corona tu regencia.

HIMNO

Este cantar

versara la bella historia de un lugar.

Sobre la Orden, y el marquesado,

mi pueblo asienta su fundación,

son los pilares que lo sustentan,

y lo hacen firme desde la unión.

Cuna de labradores,

de gente errante

por otros lares, de gente llana

sin ambiciones; de finos artesanos,

poetas, trovadores.

¡Vivan! Los Hinojosos,

¡vivan! en son de paz,

¡vivan! eternamente,

¡vivan! formando haz.

¡Vivan!, por que es mi pueblo.

¡Vivan! sin olvidar.

¡Vivan! aunque me ausente.

¡Vivan! con firme andar.

Los Hinojosos. ¡vivan!

Los Hinojosos. ¡vivan!

Porque es mi pueblo.

porque es hermoso.

Los Hinojosos. ¡vivan!

Los Hinojosos. ¡vivan!

con mis cantares,

serás famoso.

Historia:

Se cree que su existencia se inicia con los iberos y celtíberos, ya que se han hallado vestigios de su construcciónes y utensilios, e incluso se han encontado mosaicos y ánforas romanas en "La Covatilla", aunque su fundación documentada, se inicia con la tribu de los Olcades, indómitos guerreros, que contribuyeron a la derrota de Viriato.

Con la invasión árabe, se transforma en tierras de paso y de alternativas conquistas entre musulmanes y cristianos. La creación de la Órdenes Militares en el siglo XII, se anexionan la villa a la Orden de Santiago.

La Tierra de Alarcón, de realengo durante los siglos XII y XIII, fue incorporada al Señorío de Villena por D. Juan Manuel.

En 1241, cuando D. Gonzalo, Obispo de Cuenca, por mandamiento de Fernando III, parte términos entre los Concejos de Uclés y Alarcón, ya consta la existencia de núcleos poblados como Hontanaya, El Congosto (Cuenca) Villar de Cañas (Cuenca), Los Hinojosos, Mesas Rubias, Fuente del Espino y algunas aldeas en torno a Haro.

La villa en 1353, formo parte del Común de la Mancha, junto con Villamayor, la Puebla de Don Fadrique, Quintanar, Villanueva de Alcardete, Miguel Esteban, Campo de Criptana, Pedro Munoz, Mota del Cuervo, Santa Maria de los Llanos, y las tierras hasta Guadiana (Socuéllamos y Tomelloso).

Pero el fulgurante poderío del Marqués de Villena, divide el asentamiento en dos mitades, pertenecientes una, a la Orden de Santiago y la otra, queda anexionada, en el siglo XIII, al Marqués de Villena, cuyo hijo el infante D. Juan Manuel, cotribuyó al explendor de la literatura castellana. La extición del Marquesado de Villena, la derrota de Juana la Beltraneja, y la derrota de los Comuneros, hacen que la villa se integre definitivamente en la corona de Castilla.

En el siglo XVIII perteneció a la provincia llamada de la Mancha, y no a la de Cuenca. No es hasta las reformas liberales de 1833 donde pasa a formar parte de la provincia conquense.

En la actualidad es un solo pueblo, con un solo ayuntamiento, resultado de la unión de los dos pueblos existentes, llamados Hinojoso del Orden, que pertenecía, como ya se ha dicho anteriormente, a la Orden de Santiago, e Hinojoso del Marquesado, perteneciente al Marquesado de Villena (Circular de 29 de agosto de 1841 por la que don Baldomero Espartero, regente del Reino, dispuso que El Hinojoso de la Orden y El Hinojoso del Marquesado formasen un solo pueblo con el nombre de Los Hinojosos)
Personajes: Fray Francisco De Jesús que ejerció su apostolado en el Nuevo Mundo, natural de Hinojoso del Maquesado.

D. Francisco Izquierdo Tavira O. P. nacido en Hinojoso del Orden el 4-10-1686 y fallecido el 6-01-1762, obispo que fué de Lugo, según se refleja en

Alonso López de Hinojosos (Los Hinojosos, Cuenca, 1535 - México, 1597), médico español que ejerciera su profesión en el México colonial.

Fuente: "Mis Recuerdos" Ed. H. de H. 1941 Cesáreo Fraile Izquierdo.
Nota sobre el Marquesado de Villena: Según he leido en "Crónicas de un pueblo, Los Hinojosos", y confirmado por libros sobre el reino de Castilla, doña Blanca Manuel, heredó Señorío de Villena a la muerte de su padre, don Fernando Manuel. Doña Blanca murió muy joven. El Señorio pasó a su tía paterna, doña Juana Manuel, casada con don Enrique, conde de Trastámara, hijo del rey de Castilla, Alfonso XI, y de su amante doña Leonor de Guzmán. Declaró la guerra a Pedro I, hijo legítimo y heredero de Alfonso XI y, tras muchas vicisitudes, le dio muerte en los campos de Montiel, siendo proclamado rey de Castilla con el nombre de Enrique II, "el de las mercedes", por las muchas recompensas que hizo a los que habían combatido a su lado. Entre ellos estaba Alfonso de Aragón, para el cual creó el Marquesado de Villena y le entregó las tierras del antiguo señorío de Villena que su esposa, doña Juana, había heredado de su sobrina doña Blanca.

Turismo:

Paseo a Los Pinos y Juan-Chico.

Recorrido religioso pasando por las dos iglesias, el cerro de la Hontanilla y la ermita de San Antón. Iglesia de San Bernabé del s. XVI-XVII, es de estilo renacimiento-barroco. Tiene una torre plateresca y un retablo barroco en el altar.
La iglesia de S. Bartolomé, de origen románico con añadidos góticos, barrocos y platerescos.
La Torrecilla (fortificación del Marqués de Villena).
Casa del Fraile (Fray Francisco De Jesús).
Falos de piedra ubicados en el Santo de la Hontanilla.
Hontanilla.
Molinos de Viento.
Covatilla.
Ermita de S. Isidro.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOS HINOJOSOS




  Ver política de privacidad