Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla La Mancha  >  Cuenca  >  MIRA
MIRA (Cuenca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cuenca?
Habitantes: 1.152  Altitud: 834 m.  Gentilicio: Mireños 
Mapa de MIRA
Hoy amanece en MIRA a las 07:21 y anochece a las 18:19
Nº fotos: 39  Nº mensajes: 75  Visitas / día: 41 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre MIRA
Situación:

Situado a 105 kilometros de Valencia y unos 110 de Cuenca.

Ayuntamiento:

Alcalde: Jose Carpintero.

Monumentos:

Ermita a las afueras del pueblo datada de hace varios siglos.

Iglesia de gran interes artistico ya que cuando fue remodelada se encontro un fresco de muchos años de antiguedad.

Fiestas:

Las fiestas proncipales de este pueblo son Corpus Christi en las que el pueblo engalana todas sus calles y todo el pueblo se tira a la calle para celebrar estas fiestas.

También de mucho interes semana santa ya que sus procesiones son de las mejores de la provincia a cargo de la hermandad de la Vera Cruz.

Otra cosa de interes turistico son sus fiestas de carnavales ya que el pueblo se llena de mascaras y disfraces.

Historia:

El nombre de Mira proviene del vocablo Thobelio "Shamira" que quiere decir guarda o centinela ya que los fenicios la dedicaban como hito o mojon, los fenicios agotaron en Mira algunas minas de hierro y de plata. En los tiempos anteriores de Jesucristo la zona estubo dominada por los Olcades un pueblo que pasaria a formar parte dela Celtiberia. En la zona de Mira habitaban los Thobelios, unas tribus que vivían del pastoreo y en época de escasez al pillaje, tras la invasión romana se estableció una capital en la zona, Lobetaum, esta ciudad núcleo mas importante de Lobetia fue encontrada en Los Arenales tras las obras de la via del tren. Se cree de origen Thobelio o Romano una reja en el paraje de las Hoces situada a 20 metros de altura y donde nadie ha conseguido subir y un cementerio en el paraje de San Vicente.

De los Visigodos no hay restos ya que los musulmanes no dejaron ningun vestigio. Durante los siglos de ocupación musulmana es cuando Mira aparece como pueblo y fue cuando se construyó el Castillo que se cree que sirvió siglos después para constuir la iglesia. Los musulmanes dejaron en Mira el sistema de riego que ha perdurado hasta hace pocos años, ahora tiene la misma estructura pero se ha modernizado, además construyeron a lo largo del pueblos desde la parte alta hasta el rio un pasadizo subterráneo por donde se cree que bajaban a los caballos a beber agua del rio en tiempos de guerra, en este túnel al paso de muchas casas se han encontrado muchos objetos musulmanes, monedas, vasijas, etc.

Durante la reconquista Mira perteneció a Castilla y hacia frontera con Aragón, en el siglo XIII en el reinado de Alfonso X Mira paso a ser una aldea de Requena. Mira y Requena siempre estaban metidas en pleitos por problemas de lindes, cañadas y dominios además hubo problemas porque Mira se negaba a ser una aldea de Requena y se rebeló en una contienda de dos años en la que Mira apoyó a D. Alvaro de Mendoza que no era aceptado como gobernador de Requena. Mira pretendía ser villa y tener horca y picota osea jurisdicción ordinaria, judicial, y criminal, esto lo consiguió el 11 de Mayo de 1537 durante el reinado de Felipe II, además también hubo problemas por que Mira con la ayuda de Amusco de Arauz consiguió tener el aprovechamiento de la Dehesa de la Fuencaliente, una zona muy rica en productos de huerta que fue anexionada a Mira por la fuerza.

El 3 de Marzo de 1500 nació uno de los personajes mas ilustres de Mira, nació Antón Martín primer seguidor de la obra de San Juan de Dios y fundador de hospitales en Madrid, llegó hasta San Juan de Dios después de llevar una vida de libertinaje y poco amiga del trabajo. LLegó hasta Granada persiguiendo al asesino de su hermano al que perdonó la vida por consejo de San Juan de Dios al que siguió durante el resto de su vida y además continuo su obra.

La iglesia actual esta construida en 1792 y esta construida con parte de del material del castillo de Mira y de las hermitas de Santa Quiteria, San Agustín y San Vicente. Además de estas hermitas estan la de La Piedad y la de la Cueva Santa.

Francisco Portillo vecino de Motilla compró las huertas de las aldeas de Fuencaliente, Barrio Calabaza, Barrio de Don Fidel, La Somera, Portichuelo, Panizar, Cañaveral, Fuente de la Higuera, Charandel y Cañavedija construyendo allí 35 nuevas casas y un gran estanque y plantando moreras y productos de huerta, estas tierras las dejo en heredad a los colonos, estas tierras eran muy fértiles y ricas ya que están bañadas por el rio Cabriel. Actualmente están bajo las aguas del Embasle de Contreras todas esas aldeas menos El Charandel y Cañavedija.

Durante la invasión francesa se formó en las Dehesas de la Fuencaliente la partida del abogado Crox que se hizo fuerte en esas tierras y formó una gran resistencia que dio duros golpes a los convoys franceses impidiendo que pasaran hacia la sierra.

Según el noménclator de 1830 Mira tenia 2200 habitantes contando sus numerosas aldeas y rentos repartidos por todo el término las mas grandes eran La Fuencaliente con 385 habitantes y La Cañada 120, el pueblo de Mira en si tenia unos 1300 habitantes repartidos en 385 casas. Las demás aldeas eran La Calabaza, Barrio Don Fidel, La Somera, Portichuelo, Cañaveral, Panizar, Fuentee de la Higuera, Charandel, Cañavedija, La Cañada, y Narboneta. Actualmente solo estan El Charandel, Cañavedija y La Cañada.

A mediados del siglo XIX estaba en explotación en el término de Mira una mina de lignito, llamada CONSTANZA, situda en el sitio conocido como Cueva Santa. El Duque de Riansares marido de la Reina Gobernadora tenía acciones de la empresa explotadora de la extracción de mineral, la Sociedad Minera Carbonera de Cuenca.(Asturquín)

Turismo:

En el pueblo se encuentra un alberge y unas casas rurales de reciente construcción.

Espectaculares hoces y sierra de gran interes natural.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MIRA

  Ver política de privacidad