Pueblos de España

POYATOS (Cuenca)

Habitantes: 107  Altitud: 1.239 m.  Gentilicio: Poyatense 
Hoy amanece en POYATOS a las 05:41 y anochece a las 20:29
Nº fotos: 42  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 26 

Información general sobre POYATOS:

Situación:

POYATOS situado en el corazón de la Serranía Conquense. La Serranía se extiende al s.o de la Sierra de Albarracin, es un conjunto de sierra calcárea. La altura media es de 1.000 a 1.500 mts, toda la sierra es eminentemente forestal y ganadera.

Ayuntamiento:

Alcalde José Luis García García

Construido en el siglo XVI, lo más importante a destacar es la fachada principal, compuesta por cuatro columnas cilíndricas de severa estructura de piedra que dan apoyo a una amplia balconada de madera restaurada muy recientemente.

Monumentos:

Su conjunto arquitectónico más importante de señalar es la Iglesia, el arco del concejo, la muralla de la fragua y el Ayuntamiento.

La iglesia, construida en dos etapas diferentes la más antigua data de la primera mitad del siglo XVI. La segunda etapa de su reedifi -cación fue en la época del pontificado de D. Miguel Muñoz, nacido en POYATOS en el año 1493.(Datos facilitados por el parroco el 22 de Julio de 1997).

La fragua, situada en las inmediaciones de la plaza principal,es la parte más conservada de los restos de una muralla ó fortaleza del siglo XV.

Durante el año 1999, la fragua sufre una renovación del interior y buena parte del exterior.

Fiestas:

La patrona Maria Magdalena, se celebra durante los dias 22 al 24 de Julio, es la festividad de mayor interés y tradición de esta villa. Durante estos días,párrocos de otros pueblos, colaboran en la cele -bración de los actos religiosos. La Imagen de la Virgen es llevada a hombros en procesión por las calles del pueblo.

Pero en realidad por su número de habitantes, fue en épocas pasadas cuando la fiesta de Poyatos estaba en todo su auge.

Costumbres:

Durante los días de la celebracion de nuestra patrona, en años anteriores era tradición la compra de una vaquilla para este festejo.

Tambien los concursos de carreras de sacos, bicicletas, partidos de fútbol contra equipos de otros pueblos, trepar por un poste enjabonado y resbaladizo para conseguir un trofeo, los bolos, la cal y muchos más, constituían el conjunto de competiciones y juegos realizados durante estos dias.

Turismo:

Casas rurales

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de POYATOS




  Ver política de privacidad