Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Cuenca  >  RADA DE HARO
RADA DE HARO (Cuenca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cuenca?
Habitantes: 67  Altitud: 823 m.  Gentilicio: Radeños 
Mapa de RADA DE HARO
Hoy amanece en RADA DE HARO a las 06:11 y anochece a las 20:22
Nº fotos: 384  Nº mensajes: 1.344  Visitas / día: 207 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre RADA DE HARO
Situación:

La Rada es un pueblo que se situa al suroeste de la provincia de Cuenca, a unos 100 km aproximadamente de la Capital. Su Clima corresponde al clima de la meseta, con temperaturas extremas, con veranos muy calurosos e inviernos muy frios. Pero su situación entre cinco colinas de cierta elevación hace q esté protegida de los vientos fuertes, con un clima muy saludable y sano, y con un paisaje muy atractivo y variado.

Ayuntamiento:

La Rada tiene ayuntamiento propio. El edificio donde se ubica hoy día la casa consistorial, aunque muy modificado en su aspecto, corresponde a la "casa del curato" o "casa de la tercia", un edificio que data del S.XVIII.

Monumentos:

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA (ss. XVII-XVIII)

No es la primitiva iglesia que tuvo Rada de Haro, ya que hubo una anterior que pudo ser Románica o protogótica y que sobrevivió hasta el S.XVII. La Iglesia actual, como dijimos, se comenzó a construir en hacia 1670, ya que la anterior estaba en mal estado y además sus dimensiones eran muy pequeñas para los 300 vecinos de entonces. La actual Iglesia se construyó con la piedra que se saco de "las canteras" que se encuentran cerca del pueblo, por la carretera de la Alberca.

Descripción (sacada del CATÁLOGO MONUMENTAL DE LA DIÓCESIS DE CUENCA):

Exterior:

Muros de gran altura y faltos de vanos con óculo a cada lado. La Puerta de medio punto con dovelas muy erosionadas en el arco; sobre ella ménsula alargada y moldurada en que descansa hornacina con restos de la imagen de la Virgen en piedra. Esquinales de arenisca rojiza; mampostería ordinaria. Espadaña de buena traza toda ella de sillería basta con cornisa corrida y pináculos de bola.

Interior:

Planta de cruz latina con cabecera y brazos muy poco profundos; bóveda vaída en el crucero Y lunetos en el resto de la techumbre. Pilastras compuestas con arcos rebajados en que apoyan cornisa de moldura de poco resalte con goterón.

Fiestas:

En honor de Ntra. Sra. VIRGEN DE LA RUBIA.
Antiguamente se celebraba: Víspera, en la tarde/noche del 5 de Mayo; homenajeando a la VIRGEN, entre "otros", con el canto de los Mayos.
Los días grandes de fiesta eran, el 6 y 7 de mayo.
Actualmente, son: El los primeros, Sábado y Domingo de Mayo, más cercanos al día 6 de Mayo. Créo que el Lunes siguiente, aún se celebra una procesion, ¿Despedida de Fiesta?.
¿Otras fiestas?. "hailas", consultar al foro.

Historia:

Contaban los Mayores del pueblo que la Virgen de la Rubia la encontró un labrador que arando tropezó con uno obstáculo paro las mulas y esscabo
en la tirra y encontro La imagen y dede entonces a este terreno le llaman la cañada la Rubia en honor a la Virgen

Turismo:

Es Interesante la RUTA DEL QUIJOTE, que pasa por la población, siguiendo en parte lo que era la antigua vereda o cañada real. Según los estudiosos Cervantes habría situado el episodio del Carro de los leones entre La Rada, Carrascosa y La Alberca

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RADA DE HARO

  Ver política de privacidad