Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla La Mancha  >  Cuenca  >  SAN CLEMENTE
SAN CLEMENTE (Cuenca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cuenca?
Habitantes: 7.518  Altitud: 722 m.  Gentilicio: Sanclementeños/sanclementino/a 
Mapa de SAN CLEMENTE
Hoy amanece en SAN CLEMENTE a las 08:24 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 67  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 23 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre SAN CLEMENTE
Situación:

Comarca de La Manchuela
Está situado al sur de la provincia de Cuenca, a 110 kilómetros de la capital conquense, y a 80 de la albaceteña, a orillas del río Rus y en la convergencia de las vías A-43 y AP-36.

Ayuntamiento:

Alcalde Vicente García Partido Popular

Monumentos:

Casa Consistorial
Edificio de estilo renacentista dentro de la línea del clasicismo puro, en esquina de forma rectangular, con dos plantas más un torreón, coronado por un gran escudo Real de los Austrias. La fachada está dentro del conjunto de la Plaza Mayor, que en su época estuvo completamente porticada.
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
Extraordinaria obra arquitectónica, de estilo principalmente renacentista del siglo XVI, pero también con elementos góticos de su inicio en el siglo XV y aportes barrocos en su finalización en el siglo XVII. Es una iglesia de planta basilical de tres naves con enormes pilares y capiteles de volutas, sobre los cuales, se apoya un maravilloso conjunto de cúpulas estrelladas. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992.
Torre Vieja
Construida en el siglo XV, anterior a 1445, por orden de Hernán González del Castillo, corregidor de Ávila, durante el reinado de Juan II y bisnieto y familiar directo de Clemente Pérez de Rus, fundador de la villa.

Fiestas:

Segundo Domingo de Resurrección y Día de Rus
Venida de la Virgen
Día del Corpus
El día del Corpus, a las 21:00 la Virgen del Remedio se pone en otras andas con su manto y sus joyas más preciadas para bajar hasta su casa, el Colegio de nuestra señora de los remedios, donde permanecerá hasta el año siguiente.

Virgen del Carmen
Se celebra el 16 de Julio, sacando en procesión a la Virgen del Carmen del Convento de las Carmelitas, situado en la plaza del Mercado. La procesión transcurre por varias calles aledañas, donde los vecinos sacan sus plantas para adornar y pétalos de rosa decoran el suelo al paso de la imagen.

Fiestas de San Antón
Se celebra el 17 de enero, se lleva a cabo la bendición de animales, procesión con el santo y se da el puñao (tostones de trigo y cañamones) y los caballitos que son bollos con huevos duros y anises, todo ello regado con cuerva (bebida típica a base de vino blanco con azúcar y fruta).

Costumbres:

El nombre actual de la villa le viene de uno de aquellos caballeros que se estableció en sus campos, llamado Clemente Pérez de Rus, nombre que indica la procedencia o naturaleza de dicho hidalgo (el Castillo de Rus), población anterior a la fundación de San Clemente.
Día de Rus
El Lunes de Pentecostés se realiza el "El día de Rus" en el cual se celebra una misa a las 5:30, a las 6 aproximadamente sale la virgen de Rus desde la Iglesia de Santiago Apóstol hasta llegar al Santo donde será tapada para salir corriendo hasta Rus, al llegar a Rus, sobre las 10:30 la Virgen de Rus es destapada en el puente y llevada hasta la ermita donde se encontrara con la Virgen del Remedio, se celebra una misa junto a la ermita y a las 12:00 la Virgen del Remedio es bailada desde la ermita hasta el puente donde más tarde será tapada con la lona para salir corriendo camino a San Clemente. A las 13:30 llega y es destapada y dada la vuelta para emprender su camino a ritmo de pasodobles hasta la plaza del Carmen donde a las 15:00 pasara con la típica "carrerilla". Más tarde es engalanada y puesta en las andas para salir por la noche en procesión hasta la Iglesia de Santiago Apóstol donde llegará a media noche, donde permanecerá 13 días, en los que se le cantará la salve

Historia:

Los testimonios arqueológicos que rodean la Villa de San Clemente marcan los inicios de su andadura, tanto en la Edad del Bronce Medio (1500 a 1250 a. C), con restos en la Morra de Rus y el Cerro del Toril, como en la época Celtibérica (en la que destaca un poblado celtíbero). Durante la Época Romana (republicana e imperial) aparece el Puente Romano construido para flanquear el río Rus. Esta obra es un magnífico puente de tres arcos de fábrica de sillar siendo el mejor conservado de todos los puentes romanos de la provincia. También hay constancia de un miliario de la vía Segobriga-Carthago Nova que pasaba por la actual Villa.
De la época Tardorromana (s. III y IV d. C) se aprecian restos pertenecientes a antiguas villas romanas, el descubrimiento de un fuste de columna visigoda, decorada con motivos geométricos sobre la caliza, nos demuestran también el paso de este pueblo visigodo. Dicho fuste se puede reconocer como parte integrante de un cancel perteneciente a una antigua basílica visigoda.
Un hecho importante en la historia de San Clemente radica en la guerra que mantuvieron los Reyes Católicos contra los seguidores de Beltraneja, aspirante al trono que ostentaba Isabel la Católica entre los años 1476-1479, entre cuyos seguidores se encontraba Don Diego Pacheco, Marqués de Villena. En este enfrentamiento, el pueblo de San Clemente decidió apoyar a Isabel la Católica y se revela contra el poder del Marqués de Villena. Una vez finalizada la guerra con victoria para el bando isabelino, el apoyo que San Clemente le brindo le sirvió para que los Reyes Católicos decidieran incorporar la villa de San Clemente a la corona, haciéndola de realengo y otorgándole la independencia de la villa de Alarcón; recibiendo la visita de los Reyes Católicos el día 9 de Agosto de 1488, visita en la que, como símbolo de gratitud por el apoyo prestado, confirmaron los privilegios que anteriormente les habían otorgado, jurando “de facer guardar y facer mandar guardar todas las cosas y mercedes y privilegios que tenía dicha villa”.

Turismo:

Día de Rus
El Lunes de Pentecostés se realiza el "El día de Rus" en el cual se celebra una misa a las 5:30, a las 6 aproximadamente sale la virgen de Rus desde la Iglesia de Santiago Apóstol hasta llegar al Santo donde será tapada para salir corriendo hasta Rus, al llegar a Rus, sobre las 10:30 la Virgen de Rus es destapada en el puente y llevada hasta la ermita donde se encontrara con la Virgen del Remedio, se celebra una misa junto a la ermita y a las 12:00 la Virgen del Remedio es bailada desde la ermita hasta el puente donde más tarde será tapada con la lona para salir corriendo camino a San Clemente. A las 13:30 llega y es destapada y dada la vuelta para emprender su camino a ritmo de pasodobles hasta la plaza del Carmen donde a las 15:00 pasara con la típica "carrerilla". Más tarde es engalanada y puesta en las andas para salir por la noche en procesión hasta la Iglesia de Santiago Apóstol donde llegará a media noche, donde permanecerá 13 días, en los que se le cantará la salve.
Arco "Romano"

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN CLEMENTE




  Ver política de privacidad