Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Cuenca  >  VALVERDEJO
VALVERDEJO (Cuenca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cuenca?
Habitantes: 154  Altitud: 868 m.  Gentilicio: Valverdejeños 
Mapa de VALVERDEJO
Hoy amanece en VALVERDEJO a las 06:49 y anochece a las 19:16
Nº fotos: 20  Visitas / día: 13 
Dormir y Comer en:



Información general sobre VALVERDEJO
Situación:

Situado a sureste de la provincia de Cuenca, incluído dentro de la Manchuela conquense. El termino municipal de Valverdejo ocupa una extensión aproximada de 32,7 kilómetros cuadrados - 3274 hectáreas -. Desde Cuenca el mejor trayecto para llegar a él es tomando la N. 320 dirección Motilla del Palancar. Al llegar a Gabaldón tomar una pista forestal asfaltada de aproximadamente unos 5 kilómetros. Desde Madrid por la Autovía Madrid - Valencia hasta Honrubia y tomando a su vez la antigua Nacional III; una vez sobrepasado el embalse de Alarcón girar a la izquierda por la Intercomarcal CM 2.100 dirección Valverde de Júcar y a una distancia de 6,5 Kms nos encontramos con la aldea Venta del Pinar de donde parte la carretera de Valverdejo de 3,200 kilómetros para llegar a Valverdejo.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Valverdejo. Compuesto por un alcalde y cuatro concejales. En la actualidad gobernado por el Partido Socialista Obrero Español. Alcalde José Luis Rodríguez García.

Monumentos:

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de finales del siglo XVI y principios del XVII. Templo de una sola nave y planta de cruz latina con brazos cortos y abside plano. La nave queda cubierta por una bóveda de medio cañon con lunetos. En el crucero se levanta una cúpula de media naranja sobre pechinas. En estas pechinas encontramos cuatro pinturas en honor a la Virgen de la O.

Al exterior destaca en gran manera la elegante espadaña " herreriana " que preside el pueblo, con bolas y pináculos piramidales a los lados del fronton más o menos triangular que representa el campanario. También destaca un sobervio y sobrio cimborrio o tambor sobre la cúpula, con remate en pináculo con cruz de hierro y veleta. La puerta principal es de medio punto con banda rehundidad en el centro de lado frontal de las dóvelas. En la clave sobresale una cartela de ménsula.

También es interesante la Casa Curato transformada en la actualidad en Casa Rural.

Fiestas:

- Festividad en honor a la Virgen de los Remedios popularmente conocida como Virgen de la O, el día 18 de Diciembre. La tradicional pita y tambor recorre las calles del pueblo durante estos días.

- San Isidro Labrador, con romería, el día 15 de Mayo.

- Fiestas de verano el día 18 de Agosto.

Costumbres:

La centenaria - casi con toda seguridad - Cofradía de la Virgen de la O de Valverdejo con sus actos y tradiciones repesentan la mejor constumbre del lugar. El día 19 es el día del " puñao ". varias generaciones de cofrades van de casa en casa cogiendo el puñado de canastas llenas de cañamones, trigo tostado, garbanzos torraos, avellanas, nueces, caramelos... para a media tarde terminar en el pretil de la iglesia recorriendo y bailando la bandera de la cofradía.

- El 18 de Diciembre se dan las Tortas de la Caridad, hechas con pan de ácimo con anís: las de forma redonda para el pueblo llano; la " chota " con forma de pañuelo para la justicia; y la " triangular " a modo de sombrero de tres picos para las autoridades municipales - regidores -.

- Mayos en honor a la Virgen de la O y Mayos a la Cruz.

- Macollas y Judas en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

- Noche de las Difuntos o de las "Carajainas " (calabazas) que se viene haciendo de tiempo inmemorial en la madrugada del uno al dos de Noviembre.

Historia:

El hallazgo de algun objeto aíslado - hacha de mano - de origen paleolítico en el término de Valverdejo hay que relacionarlo con los restos paleolíticos encontrados en el cercano río Júcar. La proximidad de Barchín del Hoyo con yacimiento datado en la Edad del Hierro II y los yacimientos del Olmedilla de Alarcón y Buenche de Alarcón, demuestran un poblamiento antiguo de la comarca donde se ubica Valverdejo, y relacionado con el pueblo ibérico de los Olcades. Con el paso del tiempo estaría vinculado al soberbio yacimiento romano de Valeria, a través de la vía romana que atraviesa el termino municipal valverdejeño.

La invasión musulmana, la caída del reino visigodo y la pérdida de Valeria del papel predominante en la comarca, hizo que Alarcón y su fortaleza cobrara protagonismo a lo largo de la Edad Media. En 1184 Hernán Martínez de Cevallos capitán a las ordenes del rey Alfonso VIII, lograba conquistar Alarcón, entregando diez años más tarde la fortaleza al Maestre de la Orden de Santiago. En el término de Valverdejo se marca el Mojón de la Orden de Santiago que delimitaba los dominios medievales del Hospital de Santiago. La repoblación concejil llevada a cabo entre los siglos XI y XII encuadraba el término valverdejeño dentro de la Alfoz de Alarcón, por lo que ya podría aventurarse en un hipotético origen medieval de esta villa. De hecho por el término municipal de Valverdejo transita la Cañada Real de Castilla o de los Serranos vinculada a la formación de la Mesta en el siglo XIII por Alfonso X.

Lo cierto es, que adentrandonos en la Historia, el Censo de la Corona de Castilla de 1591 no da noticias de Valverdejo. Sin embargo en 1633 el representante episcopal de Cuenca ya cita a Valverdejo como anejo de Barchín del Hoyo, por lo que el origen del pueblo podría estimarse a mitad del siglo XVI, con el crecimiento poblacional de la zona y el aumento de tierra a cultivar en la comarca.

En el siglo XVIII aparece Valverdejo como lugar o pedanía de Alarcón, bajo la jurisdicción de la marquesa de Villena, según se desprende del Catastro de la Ensenada de 1752. Áños antes, en 1749 Marcos Lievana dotó de una Capellanía a la Parroquia de Valverdejo.

Durante el siglo XIX se vivieron los momentos tan conflictivos para España. Valverdejo vió pasar las tropas carlistas en su Expedición Real sobre Madrid. El carlismo dejó huella en los habitantes del lugar, y tras la última derrota carlista, años más tarde, algunos habitantes tuvieron que hacer pública adhesión al nuevo rey Alfonso XII. Con la Desamortización de Madoz Valverdejo contaba con 206 habitantes. De 1856 data la construcción del actual cementerio.

Pascual Madoz describe a Valverdejo como una villa de 74 casas y 204 habitantes; " de pobre construcción sin comodidades, distribuidas en tres calles anchas sin empedrar ".

La Revolución Gloriosa de 1868 del almirante Topete y de los generales Prim y Serrano gozó de las bendiciones de la Junta Revolucionaria local presidida por Guillermo Zamora.

La crisis de fin de siglo se dejaba sentir. La población se alimentaba mal, con un pan medicre, no siempre de trigo, comiendose el de centeno amasado en hornos familiares.

En 1918 Lorenzo Aparicio y los hermanos Santiago y Eustaquio Talaya López participaron en la Guerra de Africa. Santiago sirvió como Sargento del Cuerpo del Regimiento de León, herido durante esta guerra. En 1936 moríria como consecuencia de la Guerra Civil Española.

De 1918 data la construcción de la actual carretera de Valverdejo.

Con el estallido de la guerra del 36, Valverdejo estaba regido por Urbano Carrasco representante de las izquierdas españolas. El pueblo vivió con horror y sufrimiento esta guerra. Cinco vecinos murieron por acciones directas del conflicto y la iglesia fue saqueada.

La posguerra sería muy dura y el pueblo unido intentó salir de la crisis. De hecho a finales de los años 40 ya volvían a celebrarse las fiestas en honor de la Virgen de la O o de la Esperanza muy venerada en esta localidad, y poco a poco se iba reconstruyendo la muy dañada iglesia. En 1956 se construía un pequeño monumento - hoy desparecido - en recuerdo de los fallecidos durante la guerra. En 1964 se construía una Fuente Pública en homenaje a los 25 años de paz, y un año después el telefono llegaba a Valvedejo.

El curso escolar de 1970-71 sería el último para la "vieja escuela de Valverdejo", los niños tenían que desplazarse al colegio de la vecina localidad de Motilla del Palancar.

En plenas fiestas de 1973 se conoció la noticia del asesinato del Presidente del Gobierno el almirante Carrero Blanco; el alcalde y los vecino hicieron caso omiso a las instrucciones de la autoridad provincial, posponiendo el " luto ", para después de la fiesta.

Con la muerte de Franco, el pueblo masivamente participaba en el Referéndum Constitucional con un 81% de los votos en favor de la Carta Magna. En 1979 Román Martínez Fernández perteneciente a la U.C.D. se convertía en el primer edil democrático de la transición española. Por aquellos años un jóven Higino natural de Valverdejo despuntaba en el Valencia C.F. y se proclamaba campeón de la Recopa de Europa de la mano de Alfredo Di Stefano.

En las elecciones de 1982 también el PSOE triunfaba por primera vez en Valverdejo, y ese mismo año un debastador incendio arrasaba más de mil hectareas de monte, gran riqueza de Valverdejo.

En 1983 se acometía la Concentración Parcelaria en el término municipal, y a finales de los ochenta se formalizaba el Coto de Caza.

En 1997 el pueblo homenajeba y dedicaba una calle al Presidente del Tribunal Constitucional D. Francisco Tomás y Valiente asesinado por ETA. Al acto asistieron las autoridades provinciales, así como el vicepresidente del Tribunal Constitucional D. José Gabaldón.

El 31 de agosto de 1999 el Diario de Castilla La Mancha publicaba y aprobaba el Escudo y Bandera de Valverdejo.

NOTA: DATOS TODOS ESTOS DATOS HAN SIDO ENTRESACADOS DEL LIBRO: " VALVERDEJO:MEMORIA VIVA. Geografía, Historia y Tradiciones de un pueblo ". AUTOR. JULIÁN E. ZAMORA GONZÁLEZ. Editado por el Excmo. Ayuntamiento de Valverdejo año 2003.

Turismo:

- Casa Rural. " Casa del Curato ".

- Casa Rural. " En un lugar de la Mancha ".

Bien comunicado y a muy pocos kilómetros de Alarcón, Motilla del Palancar, San Clemente, Villanueva de La Jara.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALVERDEJO

  Ver política de privacidad