Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Cuenca  >  VILLARRUBIO
VILLARRUBIO (Cuenca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cuenca?
Habitantes: 235  Altitud: 823 m.  Gentilicio: Villarrubieros 
Mapa de VILLARRUBIO
Hoy amanece en VILLARRUBIO a las 07:01 y anochece a las 19:05
Nº fotos: 313  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 53 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre VILLARRUBIO
Situación:

Esta situado en plena autovia de Valencia, en el km. 93, con un fabuloso acceso.

Ayuntamiento:

El alcalde es D. Antonio Flores, que se ha entregado en cuerpo y alma por su pueblo y sus habitantes, creando grandes facilidades a nivel industrial como a nivel de fomentar la poblacion por medio de nuevas y cómodas viviendas.

Monumentos:

Poco que reseñar en este apartado, tan solo consta con una iglesia de la epoca romana recien reformada, y la cruz en memoria del fallecido cantante Nino Bravo.

Más datos (por JDL):

La iglesia parroquial de Villarrubio es gótico-tardía, prácticamente del renacimiento, hecha en piedra caliza blanca. En su interior se conserva un buen retablo barroco y hasta 1936 hubo un órgano también barroco de tubos que era tocado por el venerable Eloy Montalvo, el cual tiene una calle dedicada en el pueblo. La arquitectura popular de Villarrubio es típica manchega, con paredes totalmente blancas y casas de labor enormes con amplios patios.

Fiestas:

Sus fiestas mayores son el segundo fin de semana de agosto, en honor a Nstra. Sra. Virgen del Villar. Para lo pequeño del pueblo consta de unas fiestas de un gran nivel tanto de conciertos como de concursos, etc., asi como destacar sus magnificos fuegos artificiales.

Costumbres:

Una de las costumbre mas tradicionales es la celebracion el 30 de diciembre dia del patron S. Silvestre, de la cena gratuita que se hace con unas gachas tipicas, con panceta, chorizos, y un estupendo zurra especialmente elaborado para este peculiar día que luego concluye con un baile tipico de pueblo que realiza una orquesta.

Más datos (por JDL):

Un baile típico de Villarrubio consiste en girar alrededor de un palo alto del cual cuelgan cintas. Antiguamente se celebraba la costumbre de "La enramada", en que los chicos que les gustaba una chica, colocaban una rama de unaplanta atada a la ventana de la casa de la chica. Todavía a salir de marcha las viejas lo llaman "Salir de ronda".

Historia:

Poco puedo contar por mi juventud, pero decir que la Antigüa Villa del Rubio fue bastate tocada en época de guerra, y que a partir de ahí ha evolucionado muy rápido, y a día de hoy es un de los pueblos más digno de admirar tanto por su buen nivel economico como industrialmente hablando, pués tiene más puestos de trabajo que habitantes.

Más datos (por JDL):

Hace muchos siglos un labrador Alava cerca de donde hoy está Villarrubio y se encontró una campana enterrada que tenía una inscripción que decía "Soy del Villar", después se comenzó a asentar gente en aquel lugar que fue llamado "Villar" como muchos otros pueblos de Cuenca en los que ántes había habido otro pueblo desaparecido (al cual perteneció la campana en éste caso) y después se añadió el sobrenombre de "Rubio" debido al color rojizo del barro del suelo (teoría de Heliodoro Cordente Martínez respecto a la palabra "Villar-Rubio". Cerca de Villarrubio había otras dos aldeas hoy desaparecidas llamadas "San Benito" y "Sicuendes" ó "Cicuéndez". El nombre de ésta última significaba "Siete Condes", debido al recuerdo de la historia de "Los Siete Infantes de Lara", sucedida en plena edad media en el cercano pueblo de Uclés, donde hubo tan gran batalla entre moros y las tropas de Alfonso VI. Villarrubio perteneció a la Orden de Santiago, que era dueña del monasterio de Uclés.

En la primera mitad del siglo XX se construyó una fábrica de harinas que hoy todavia funciona y es la principal industria del pueblo. El queso es otra industria importante hoy día.

En 1973, siendo alcalde D. Angel López, Villarrubio pasó de ser un pueblo totalmente desconocido a las portadas de las revistas debido a que el cantante Nino Bravo falleció aquí en accidente de tráfico, y en cuyo honor se conserva un pequeño monumento cerca de la carretera.

Turismo:

El turismo rural esta poco fomentado, hay que destacar la fabulosa ganaderia que familiarmente lleva un matrimonio digno de admirar por su gran sacrificio, y que en cualquier momento, cualquier dia del año ellos habren sus puertas a visitantes y curiosos que quieran ver como se realizan las labores de ordeño, montar en burro, etc...

Más datos (por JDL):

Merece la pena levantarse por la mañana e ir a la fábrica de pan a comprar unas barras solo por oler el exquisito olor del horno funcionando.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLARRUBIO

  Ver política de privacidad