Pueblos de España

VILLAVERDE Y PASACONSOL (Cuenca)

Habitantes: 442  Altitud: 864 m.  Gentilicio: Villaverderos 
Hoy amanece en VILLAVERDE Y PASACONSOL a las 06:22 y anochece a las 19:53
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 12 

Información general sobre VILLAVERDE Y PASACONSOL:

Situación:

A 50 km al sur de Cuenca capital, junto a la cola del embalse de Alarcón, en el río Júcar. Está rodeado de pequeños montes al norte, este y oeste, y una extensa llanura al sur. Pueblos próximos: Valverde de Júcar, Olivares de Júcar y Albaladejo del Cuende. Cultivos de olivas, viña, cereal, girasol, almendros, bosquecillos de carrascas, chaparros, pinos piñoneros o pinos carrascos

Ayuntamiento:

Reconstruido en los años 80, gobernado por el PP.

Monumentos:

Tumbas visigodas a las orillas del río Júcar. Refugios de la Guerra Civil en "La Herrá". Iglesia reconstruida en los años 70 con planta de tipo salón, con poco valor arquitectónico y escasas obras de arte que reseñar.

Fiestas:

"La Virgen de la Torta" o Candelaria: 2 de Febrero. Es la fiesta más típica, por la torta de alajú de unos 250 kg que se elabora, se saca en procesión junto a la Virgen y después se reparte.

Fiesta de las mozas o "Santa Águeda": 5 de Febrero.

San Marcos: 25 de Abril.

San Isidro: 15 de Mayo. Es la fiesta que más se celebra, por hacer ya buen tiempo.

Costumbres:

Además de las fiestas antes citadas, antaño se celebraban "las enramás", "los mayos", "el diablo"...

Historia:

Propiedad del cabildo catedralicio de Cuenca durante siglos, en el siglo XIX Villaverde absorbió al pequeño caserío de Pasaconsol. Con la desamortización de Madoz, las tierras pasaron a manos de los lugareños.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAVERDE Y PASACONSOL




  Ver política de privacidad