Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Cuenca  >  VILLORA
VILLORA (Cuenca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cuenca?
Habitantes: 262  Altitud: 896 m.  Gentilicio: Villoreros 
Mapa de VILLORA
Hoy amanece en VILLORA a las 06:22 y anochece a las 19:48
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 62  Visitas / día: 28 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre VILLORA
Situación:

Situado en la serranía baja conquense a medio camino entre Cuenca y Valencia.

Villora es una villa serrana situada en la vertiente septentrional de la sierra de las Cuerdas, en la provincia de Cuenca, comunicada por las N-420 y N-III.

Ayuntamiento:

Junto al bar del Pensionista, en la Placetila.

Monumentos:

Castillo de Villora situado en la cima de una altura que denomina el casco urbano, se levanta el castillo o torre albarrana de tipo arabe y cuatro pisos de (S. XII).

Viaductos del ferrocarril sobre el río Cabriel. El más importante es el "Puente del Imposible" viaducto que se alza en el paraje llamado El Saladero, construido en el siglo XX, igual que los demás.

Fiestas:

Maravillosas fiestas de duración 6-7 días dedicadas a nuestro patrón San Roque.
Día de la Virgen de Castell de Olivas, patrona de Víllora, se celebra el lunes de Pascua. Hoy la fiesta es únicamente religiosa, en este día, pero en mayo se hace una romería a la Ermita de la Virgen.

Costumbres:

Las Hogueras que se iniciaban en la víspera de la fiesta de la Inmaculada, seguía la de S. Antón, la de S. Julián Canastero y, por último, la de La Candelaria que es la única que perdura en la actualidad.

En Carnaval los chicos y las chicas se echaban harina. Había que andar escondiéndose por la calle y, aún así, te podían sorprender y ponerte perdida de harina la cara, el pelo, etc.
En Carnaval las chicas poníamos dinero o lo que hubiera en las casas y nos juntábamos en una casa que nos dejaba alguien y hacíamos "La Comidilla". Si podíamos comprar un conejo hacíamos paella (con ayuda de alguna madre) y si no, patatas fritas; el caso era pasar el día juntas y "a salvo" de los chicos y de la harina.
Y muchas costumbres más que hoy se han perdido, como los mayos, las albricias, etc.

Historia:


VILLORA PUEBLO DE FRONTERA

“…Afirman que Alfonso VIII puebla Moya, no que la conquiste. Nada además hace suponer que Alfonso atacase a los almohades antes de la razzia de abril o mayo de 1211, y la puebla de Moya empezó en el año judicial conquense de X-1209/10. Ahora bien, tampoco es probable que Moya formase parte de Castilla antes de esa fecha. En efecto, salvo Villora, ningún lugar al este del Cabriel aparece en fuentes cristianas diplomáticas o literarias antes de 1210. …”

“Al este del Cabriel que el Fuero de Cuenca –que en este pasaje puede ser fechado entre 1190 y 1210- menciona a Villora en una línea de frontera que sigue por Iniesta, Tébar y Rus; mas allá de estos términos la recompensa a cuatreros y recuperadores de ganado aumentaba considerablemente triplicándose, como corresponde a actividades en tierra de moros”

“Es posible que a finales del siglo XII el Cabriel constituyese una linde entre castellanos y almohades. En el siglo XVII un alcalde de la fortaleza de Moya razonaba que el territorio, despoblado o poco poblado, imposible de defender, había permanecido en poder musulmán hasta 1210 merced a las paces entre Alfonso VIII y el Sultan, debió de llegar a esa conclusión observando la práctica inexistencia de fortalezas antiguas al oeste de la tierra de Moya, de por sí mal defendible, y la pobreza demográfica de esa región fría y boscosa. Eso mismo habría permitido la expansión castellanas antes de las paces, pero las fuertes defensas de la línea del Turia mediarían como factor disuasorio de un poblamiento estable en una región tan áspera.”

“La frontera con el País valenciano, debido a que en 1270 la población mudéjar, como mínimo triplicaba a la cristiana, era una frontera expuesta a los mismos incidentes que con el Islam, la guerra era la norma, las treguas no significaban paz, las incursiones de almogávares seguían con el robo de animales y personas”

“El 22 de diciembre del año 1303, Alabbás Ben Raju, se pone al servicio de Jaime II rey de Cataluña y Aragón, para hacer la guerra contra los reyes de Castilla y de Granada. Alabbás, capitaneando una compañía de unos cuatrocientos hombres marroquíes, no respetando la tregua, en una incursión a Cuenca, robó más de once mil cabezas de ganado “En su incursión a Cuenca, sabia muy bien que había tregua con don Manuel, ignorando Alabbás tal condición, tomó en Alarcón, mil ove-jas y cuatro niños”.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLORA

  Ver política de privacidad