Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla La Mancha  >  Guadalajara  >  ALHONDIGA
ALHONDIGA (Guadalajara)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Guadalajara?
Habitantes: 256  Altitud: 820 m.  Gentilicio: Alhondigueños 
Mapa de ALHONDIGA
Hoy amanece en ALHONDIGA a las 07:34 y anochece a las 18:15
Nº fotos: 21  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 22 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre ALHONDIGA
Situación:

Situado en la antigua N-320 de camino a Sacedon, también es conocido por el pueblo de la curva. Pertenece a la zona denominada La Alcarria.

Ayuntamiento:

Situado en la Plaza de España, es un gran edificio con una zona dedicada a los mayores.

Monumentos:

La Picota, La ermita de San Roque, La Iglesia, el Lavadero y la ermita del Saz (a 5 kilómetros del pueblo en dirección a Valdeconcha). Toda la poblacion esta construida sobre bodegas procedentes de la época musulmana, quizas haya unas doscientas en todo el pueblo incluidas las existentes al otro lado de la carretera enfrente del pueblo. Lo más representativo del pueblo fue durante años la olma que había en su plaza que daba sombra a toda ella y era de las olmas más grandes de Europa.

Fiestas:

En San Juan en junio (se celebran el fin de semana mas próximo a San Juan) y en septiembre las de la Virgen del Saz del 6 al 11.

Historia:

El pueblo cuenta desde tiempos antiguos siendo como su nombre indica almacén en epoca árabe, existiendo solo las más de doscientas cuevas y bodegas cavadas por estos. Más tarde concluida la reconquista de la zona según cuentan, fueron familias aragonesas y catalanas las instaladas en las primeras casas como colonizadoras. Existio una antigua fortaleza situada en la colina más alta del pueblo que más tarde se convirtió en iglesia y por el año 1800 debido al deterioro se decidió desmantelar y bajar al actual emplazamiento de esta quedando la antigua iglesia como cementerio de la villa. No hace mucho se descubrieron las antiguas escaleras que bajaban a la cripta de la antigua iglesia y quizas pasadizo del antiguo castillo. Existe una copia de la carta puebla con la fecha de la fundación del pueblo y ubicada en la actual iglesia.

Turismo:

Situado en una ubicación estratégica por ser la zona centro de todos los pueblos colindantes, Alhóndiga cuenta con bastantes servicios entre los cuales se a de nombrar a la panaderia, tienda de productos básicos y carnicería, dos bares, una casa rural, una oficina bancaria de la caja rural Castilla La Mancha, una farmacia, la gasolinera y tienda a 5km del pueblo en el desvio de la n-320 una fragua, herrería y taller de aluminio y fontanería etc.
Como lugar de acampada la ermita del Saz con dos casas de refugio habilitadas para excursionistas y colegios.
También cuenta con una casa tutelada todavía en concurso de acreedores y una piscina pública compartida para cuatro pueblos entre la gasolinera y el pueblo de Alhóndiga a 4 km más o menos.
Se puede practicar senderismo y rutas en bici por los diversos caminos del termino.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALHONDIGA

  Ver política de privacidad