Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Guadalajara  >  GUADALAJARA
GUADALAJARA (Guadalajara)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Guadalajara?
Habitantes: 84.504  Altitud: 708 m.  Gentilicio: Guadalajareños 
Mapa de GUADALAJARA
Hoy amanece en GUADALAJARA a las 06:38 y anochece a las 19:48
Nº fotos: 449  Nº mensajes: 50  Visitas / día: 148 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre GUADALAJARA
Situación:

A 58 km de Madrid por la A-2 dirección Zaragoza.
El nombre de Guadalajara es de origen árabe: Wad-al-Hayara, río de piedra, traducción a esa lengua del nombre romano "Arriaca", río de piedras.
Entre las comarcas de La Alcarria y la Campiña del Henares

Ayuntamiento:

Alcalde D. Antonio Román Jasanada (PP)
Situado en la Plaza Mayor s/n.
El sello concejil, del siglo XIII, es la representación de la toma de la ciudad: Alvar Fáñez de Minaya, armado y cabalgando en brioso corcel, en una noche estrellada, seguido de sus huestes.

Monumentos:

PALACIO DEL INFANTADO.- Es la joya arquitectónica más valorada de Guadalajara. Fue mandado construir por Íñigo López de Mendoza, segundo Duque del Infantado, en el año 1483. Para su construcción fue preciso demoler el palacio gótico del primer Marqués de Santillana. Sufrió gravísimos daños debido al incendio provocado por un bombardeo en la Guerra Civil, y reconstruido durante los años sesenta.
PANTEÓN DE LA DUQUESA DE SEVILLANO.- Magnífico y singular monumento funerario, donde predominan los estilos románico y bizantino, construido en los finales del XIX y principios del XX. Allí se encuentran establecidas las Religiosas Adoratrices.
CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA.- Del siglo XIII. Antes de la Reconquista fue la mezquita mayor. La torre es el primitivo alminar y todavía es interesante el interior, con su escalera de fábrica de ladrillo. El pórtico es del siglo XVI, con columnas de estilo Mendoza.
CAPILLA DE LUÍS LUCENA.- Es una joya arquitectónica, con grandes influencias mudéjares. Lo mandó construir a mediados del s. XVI, a sus expensas, don Luís de Lucena, virtuoso sacerdote, famoso médico, arquitecto y humanista.
Otros monumentos dignos de ver, son: La Iglesia de San Ginés, la de San Nicolás el Real, la de San Francisco, la del Carmen, la Casa de Dávalos, el Torreón de Alvar Fáñez, el puente árabe sobre el río Henares.
Palacio de la Cotilla siglo XVII
Palacio el de Antonio de Mendoza, construido a principios del siglo XVI
El puente de Arriaca,

Fiestas:

Feria Chica a mediados de Mayo. Ferias y Fiestas a mediados de Septiembre.
Carnaval en Guadalajara. (Fiesta de Interés Turístico Provincial)
Semana Santa. (Fiesta de Interés Turístico Regional)
Procesión de los Apóstoles (Corpus Christi. Data del S. XV) (Fiesta de Interés Turístico Provincial)
Fiestas patronales de la Virgen de la Antigua de Guadalajara. (8 de septiembre)
Ferias y Fiestas (Mediados de septiembre) (Fiesta de Interés Turístico Provincial)
Tenorio Mendocino, fin de semana más cercano al 1 de noviembre. (Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional)

Costumbres:

Los símbolos municipales de la ciudad de Guadalajara son la bandera morada, color bastante extendido entre otras banderas municipales castellanas, y el escudo de armas, que representa a la escena nocturna de un caballero con armadura y unos soldados frente a las murallas de la ciudad
En esta época invernal se celebra todavía en los pueblos de la provincia de Guadalajara un rito ancestral típicamente navideño como es la matanza.

Historia:

Fundación en el Siglo VIII; posible origen ibero anterior

Sus antecedentes se sitúan en la localidad ibera de Arriaca (Río o Camino pedregoso), situada al otro lado del río Henares del enclave actual de la ciudad, en lo que hoy es el polígono industrial del Henares, entre Marchamalo y Guadalajara. Posteriormente fue controlada por los romanos bajo el mismo nombre. Llegaron los visigodos y la destruyeron completamente, fundando otra ciudad en el mismo lugar llamada Caracea. Con la llegada de los árabes, Caracea fue arrasada. Reconstruyeron la ciudad en el actual enclave, con fines militares, creando una verdadera fortaleza amurallada. Constaba de dos barrios claramente diferenciados, Wad-al-Hayara (Río de Piedras o Valle de los Castillos, no se está seguro), que daría nombre definitivo a al ciudad, y Medinat-al-Farag.
Fundación Siglo VIII; posible origen ibero anterior
Guadalajara debe su nombre a la castellanización del topónimo árabe andalusí
El conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, fuel el fundador de Guadalajara (Méjico).
Los símbolos municipales de la ciudad de Guadalajara son la bandera y el escudo heráldico

Turismo:

Carnaval en Guadalajara. (Fiesta de Interés Turístico Provincial)
Semana Santa. (Fiesta de Interés Turístico Regional)
Ruta de vinos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GUADALAJARA

  Ver política de privacidad