Pueblos de España

Mensajes de POZO DE GUADALAJARA (Guadalajara)

Mensaje mas reciente de la zona:
la Botarga,,,,, qué miedo nos daba a los que eramos niños... Y ahora, de mayor... me sigue dando miedo!
 Mensajes de POZO DE GUADALAJARA
hola poceros
los pivotes que estan en la carretera del pueblo son un holocausto para los coches.... Por favor un poco más bajitos o suaves
el proximo dia 17 de enero de 2009 en el pozo de guadalajara
se celebran las fiestas de san canuto organizadas por la peña los canutos
habra actividades para todas las edades.
concurso de pintura y parque infantil para los mas pequeños.
baile-vermuth y caldereta acompañados por una charanga.
concurso de dardos por la tarde.
y a partir de las 23:00 h barra-libre de bebida y grupo de musica " samurai ".
en los descansos habran fuegos artificiales y bingo.

¡animaros a participar!

cuotas:
adultos todo el dia y noche: 30 euros.
adultos mas de 50 años todo el dia y noche: 25 euros.
niños de 5 a 14 años: 10 euros.
todo incluido menos comida: 25 euros.

tambien podeis comprar papeletas al precio de dos euros para colaborar, el premio es un fin de semana en un parador nacional a elegir entre diez.
hola, no sé si alguien conocerá alguna chica que pueda venir a limpiar mi casa dos días por semana en la Urbanización Medina Azahara, a unos 2 km del Pozo en la carretera de Los Santos, me podeis llamar al 654523181 soy Elena
Muchas gracias
En mi ensayo:"Guadalajara y Villas de la Alcarria: Historia, Arte y Tradiciones" incluyo la historia dEl Pozo de Guadalajara. He aqui mi version.
VII. EL POZO DE GUADALAJARA

1. HISTORIA DEL POZO DE GUADALAJARA

El Pozo de Guadalajara, Villa de la comarca de La Alcarria, ubicada en el Corredor del Henares y cercana a Guadalajara, perteneciente a la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Han sido encontrados antiguos asentamientos en esta zona testimoniados por la presencia de restos arqueológicos alrededor de esta localidad, en la zona del Corredor del Henares.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a Carpetania a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad El Pozo de Guadalajara, que se incorpora a la civilización romana.
Las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a. C., un proceso de urbanización que afectó a la Carpetania y a Oretania, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de “cives” o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento carpetano eran: Complutum (Alcalá de Henares), Ilarcuris (entre Loeches y Arganda), Egelesta (cerca de Alcorcon), Ilurbida (Cadalso de los Vidrios) y Titulcia (localización incierta en la desembocadura del Jarama). Otros fueron, Thermida (Tielmes), Caracca (Carabaña), Alternia (Arganda) y otros lugares cuyo nombre no se menciona.
Tras la romanización, llegaron los visigodos, que a nivel administrativo ejercieron un fuerte poder sobre El Pozo de Guadalajara, por su proximidad a la capitalidad en Toledo.
En el año 829, las crónicas de la época, se citan a un mozárabe toledano Hashim al-Darrab, quien salvó su vida en Toledo de la matanza de la “Jornada del Foso” en la Córdoba del emir Abd-el-Rahman II. Esté, se declaró rebelde contra Córdoba y asolo con un grupo de insumisos al que dirigía, en la región de Alcalá y su comarca, viéndose obligado ante la presencia de las tropas del Emir a refugiarse en Zaragoza, donde murió tras un combate.
. El primer testimonio histórico de El Pozo de Guadalajara data de la conquista del rey Alfonso VI, rey de Castilla y León, encargándose de esta el caballero Alvar Fáñez, quien actuaría en nombre del rey en Guadalajara y villas de su entorno.
Es posteriormente cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde deAlcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezueladelas Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.

Seria Juan II de Castilla, quien establecerá que El Pozo de Guadalajara, quedaría fuera de la jurisdicción del alfoz de Guadalajara.
Es posteriormente, en 1430 cuando el rey Juan II de Castilla, cede al Marques de Santillana, varias aldeas como pago a sus servicios en la guerra contra los Infantes de Aragón y después se lo cedió a su hijo, el Cardenal Mendoza
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Juan Martín Díaz “El Empecinado” quien dirigía el “Batallón de Tiradores de Sigüenza” que fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas imprevistas en Guadalajara, Cuenca y en la campiña alcalaina.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a El Pozo de Guadalajara, dentro de la provincia de Guadalajara.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las “desamortizaciones” que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas “manos muertas”, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de “desamortización de los bienes de la Iglesia” para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada laGuerra Civil, El Pozo de Guadalajara es ocupada por el bando republicano y tiene su protagonismo en los hechos bélicos, donde las tropas combatientes italianas fueron derrotadas por el bando republicano, hechos que forman parte de historia de España.
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"