Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla La Mancha  >  Guadalajara  >  POZO DE GUADALAJARA
Mensajes de POZO DE GUADALAJARA (Guadalajara)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  





Si se puede, PODEMOS > Ver las últimas conversaciones > ForoComun

Ver los mejores mensajes Ver los temas de conversación de POZO DE GUADALAJARA Ver los mensajes de otras poblaciones cercanas

Mensaje mas reciente de la zona:

Foro de CIUDAD VALDELUZ (Guadalajara)
trabajo yaaaaaa

Hola soy Javier y busco trabajo como cuidador de personas mayores en el hospital
jardinero camarero recepcionosta consegue vigilamte de fincas vigilante de obras, camareo tengo buen curriculumdisponoble 24 horas no me importa trabajar noches tengo discapacidad el empresario que me contrate tendra ayudas economicas y descuentos en la seguridad social. estoy en el telefono 636652993 line o watpsap

Enviado por Francisco Javier Navio Rustarazo el 23/06/2013 a las 5:07
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


 Mensajes de POZO DE GUADALAJARA

hola poceros

Enviado por esther el 28/08/2008 a las 12:01
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


los pivotes que estan en la carretera del pueblo son un holocausto para los coches.... Por favor un poco más bajitos o suaves

Enviado por Musso el 24/10/2008 a las 21:21
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


el proximo dia 17 de enero de 2009 en el pozo de guadalajara
se celebran las fiestas de san canuto organizadas por la peña los canutos
habra actividades para todas las edades.
concurso de pintura y parque infantil para los mas pequeños.
baile-vermuth y caldereta acompañados por una charanga.
concurso de dardos por la tarde.
y a partir de las 23:00 h barra-libre de bebida y grupo de musica " samurai ".
en los descansos habran fuegos artificiales y bingo.

¡animaros a participar!

cuotas:
adultos todo el dia y noche: 30 euros.
adultos mas de 50 años todo el dia y noche: 25 euros.
niños de 5 a 14 años: 10 euros.
todo incluido menos comida: 25 euros.

tambien podeis comprar papeletas al precio de dos euros para colaborar, el premio es un fin de semana en un parador nacional a elegir entre diez.

Enviado por loscanutos el 02/01/2009 a las 15:28
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


hola, no sé si alguien conocerá alguna chica que pueda venir a limpiar mi casa dos días por semana en la Urbanización Medina Azahara, a unos 2 km del Pozo en la carretera de Los Santos, me podeis llamar al 654523181 soy Elena
Muchas gracias

Enviado por Elena el 07/04/2009 a las 16:38
Mensaje / responder   Me gusta  (-1)   No me gusta   Marcar ofensivo


En mi ensayo:"Guadalajara y Villas de la Alcarria: Historia, Arte y Tradiciones" incluyo la historia dEl Pozo de Guadalajara. He aqui mi version.
VII. EL POZO DE GUADALAJARA

1. HISTORIA DEL POZO DE GUADALAJARA

El Pozo de Guadalajara, Villa de la comarca de La Alcarria, ubicada en el Corredor del Henares y cercana a Guadalajara, perteneciente a la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Han sido encontrados antiguos asentamientos en esta zona testimoniados por la presencia de restos arqueológicos alrededor de esta localidad, en la zona del Corredor del Henares.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a Carpetania a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad El Pozo de Guadalajara, que se incorpora a la civilización romana.
Las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a. C., un proceso de urbanización que afectó a la Carpetania y a Oretania, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de “cives” o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento carpetano eran: Complutum (Alcalá de Henares), Ilarcuris (entre Loeches y Arganda), Egelesta (cerca de Alcorcon), Ilurbida (Cadalso de los Vidrios) y Titulcia (localización incierta en la desembocadura del Jarama). Otros fueron, Thermida (Tielmes), Caracca (Carabaña), Alternia (Arganda) y otros lugares cuyo nombre no se menciona.
Tras la romanización, llegaron los visigodos, que a nivel administrativo ejercieron un fuerte poder sobre El Pozo de Guadalajara, por su proximidad a la capitalidad en Toledo.
En el año 829, las crónicas de la época, se citan a un mozárabe toledano Hashim al-Darrab, quien salvó su vida en Toledo de la matanza de la “Jornada del Foso” en la Córdoba del emir Abd-el-Rahman II. Esté, se declaró rebelde contra Córdoba y asolo con un grupo de insumisos al que dirigía, en la región de Alcalá y su comarca, viéndose obligado ante la presencia de las tropas del Emir a refugiarse en Zaragoza, donde murió tras un combate.
. El primer testimonio histórico de El Pozo de Guadalajara data de la conquista del rey Alfonso VI, rey de Castilla y León, encargándose de esta el caballero Alvar Fáñez, quien actuaría en nombre del rey en Guadalajara y villas de su entorno.
Es posteriormente cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde deAlcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezueladelas Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.

Seria Juan II de Castilla, quien establecerá que El Pozo de Guadalajara, quedaría fuera de la jurisdicción del alfoz de Guadalajara.
Es posteriormente, en 1430 cuando el rey Juan II de Castilla, cede al Marques de Santillana, varias aldeas como pago a sus servicios en la guerra contra los Infantes de Aragón y después se lo cedió a su hijo, el Cardenal Mendoza
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Juan Martín Díaz “El Empecinado” quien dirigía el “Batallón de Tiradores de Sigüenza” que fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas imprevistas en Guadalajara, Cuenca y en la campiña alcalaina.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a El Pozo de Guadalajara, dentro de la provincia de Guadalajara.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las “desamortizaciones” que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas “manos muertas”, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de “desamortización de los bienes de la Iglesia” para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada laGuerra Civil, El Pozo de Guadalajara es ocupada por el bando republicano y tiene su protagonismo en los hechos bélicos, donde las tropas combatientes italianas fueron derrotadas por el bando republicano, hechos que forman parte de historia de España.
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

Enviado por Julio Reyes Rubio el 09/05/2009 a las 8:28
Mensaje / responder   Me gusta  (-1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Como en el futuro publicare nuevos mensajes, considero una obligacion moral con objeto de que me conozcan los lectores mi perfil humano. He aqui este.
BIOGRAFIA DE JULIO REYES RUBIO “AL-MAYRITI”

Nace en 1944 en Campo Real (Madrid), la antigua Campo de Almiareg, fundada por los árabes en el siglo IX. De profesión Ingeniero Técnico Industrial y Abogado, disponiendo de otros títulos profesionales, como Gestor Administrativo, Agente de la Propiedad Inmobiliaria, y experto tasador industrial e inmobiliario.
Es un personaje, enamorado de la historia en general, cuyos conocimientos los plasma en su libros: “Al-Andalus: En busca de la identidad dormida” libro muy difundido en Internet y comercializado en múltiples librerías, sobre la historia islámica de Al-Andalus, la actual península Iberica, y por el reconocimiento de la identidad oriental, presente en el pueblo español; “La España critica….. una Iberia posible”sobre el viejo sueño iberista de la unión de España y Portugal en el siglo XXI; “Leyendas Andalusíes Almiaregenses” donde relata la fundación de Campo de Almiareg, hoy Campo Real (Madrid) su cuna natal, fundado por los árabes en el siglo IX; “Alcalá de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones” sobre el pasado histórico de Alcalá de Henares y catorce Villas de su jurisdicción y sus manifestaciones artísticas comunes en el uso del arte mudéjar; “Getafe y Villas colindantes: Historia, Arte y Tradiciones” sobre Getafe, su lugar de residencia, y ocho Villas colindantes, donde se recopila la historia, el arte y sus tradiciones;”El Reencuentro: Hacia la construcción de la Comunidad Ibérica de Pueblos” sobre ya materializada la unidad ibérica, constituir una “Comunidad Ibérica de Pueblos” agrupados en una Federación de Estados, de lengua común portuguesa e hispana y todos unidos, fundar una sola “nación”, y recuperar lazos de hermandad con los pueblos islámicos del Norte de Africa y de Oriente; “La huella árabe en Madrid y su Sureste”, un ensayo sobre Madrid y Villas fundadas por los árabes;”Otras Villas de la comarca alcalaina: Historia, Arte y Tradiciones” y por ultimo, “La España agonica: Supervivencia o balcanización” es un ensayo sobre la descomposición política de “la España de las autonomías” donde se incluye la solución de los nacionalismos excluyentes.
Utiliza en sus obras, un seudónimo:”Al-Mayriti” vocablo árabe que significa “el madrileño” en referencia a su lugar de nacimiento.

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”

Enviado por Julio Reyes Rubio el 09/05/2009 a las 8:32
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


arte y tradiciones del pozo

De mi libro:"Guadalajara y villas de su Campiña: Historia, Arte y Tradiciones"incluyo el Arte y las Tradiciones. He aqui mi version.
2. ARTE Y TRADICIONES

Monumentos Religiosos

-La Iglesia parroquial de San Mateo, es edificio que data del siglo XIV y que dispone de una sola nave, cuyos elementos constructivos son muros de mampostería y sillerías calizas, en torre y soportal y el resto con paramentos revestidos en la nave y con mampostería con verdugadas de ladrillo en la cabecera.
La torre dispone de tres cuerpos con cubierta a un agua y se accede a la nave a través de un arco de herradura de ladrillo.
En su interior existe un zócalo y el resto de los muros y el techo están enlucidos.

Monumentos Civiles

-La Posada, es un conjunto arquitectónico que data del siglo XVIII y dispone de planta cuadrada donde está ubicada la edificación y un corral.
Sus elementos constructivos son el suelo empedrado, las paredes enlucidas, forjado de vigas, bóvedas y zapatas en madera rematados con una escalera de acceso a los dormitorios, en la planta superior.
En la fachada orientada el sur, dispone de un zaguán, que sirve de distribuidor para las dependencias.

-El Rollo, es un elemento arquitectónico construido sobre cuatro gradas y formado por una columna de caliza toscana, con un capitel con cuatro cabezas de león y rematada en tapa con molduras.

-El Pozo, es un elemento cilíndrico con remate cónico y en su interior encalado, ubicado en la orientación norte del núcleo urbano.

Fiestas

-Fiestas patronales, en honor de San Mateo que se celebran el 21 de Septiembre, con actos religiosos, actividades deportivas, concursos, encierros y corridas de toros, disponiendo de una plaza de toros construida en la década de los 90.
-Santa Brígida, que se celebra el 1 de Febrero, con actos religiosos y otras actividades.
-San Canuto, que se celebra el 17 de Enero, con actos religiosos y otras actividades.
-La Virgen del Pozo, que se celebra el último domingo de Mayo con una procesión y la actuación de rondallas.

Costumbres

-Desfile de Carrozas que se celebra el 20 de Septiembre.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

Enviado por Julio Reyes Rubio el 07/04/2010 a las 21:06
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


viajes y excursiones

excursion el 7 de abril 2013 a Buitrago de Lozoya, visitaremos el pueblo con su museo de picaso, despues almorzaremos en un restaurante de la zona, despues visitaremos el Monasterio del Paular, nos transladaremo en autocar de alta gama desde la zona de acuerdo hasta la visitas, todo por 45€
tlf: 657559043-Isabel
Email: excursionbus65@hotmail. com

Enviado por isabel lopez el 30/03/2013 a las 20:22
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


deporte en zona pozo

Hola a todos, desde Aysha centro de danza, salud y deporte os invitamos a visitar nuestro centro que acaba de cumplir un añito!
Tenemos un montón de actividades para cubrir el ocio de la zona entre las que destacamos Spinning, Zumba, Batuka, GAP, Pilates, Pilates para embarazadas, Yoga, Kárate, todo tipo de bailes (Latinos, Flamenco, Danza del vientre, Bollywood, Ballet, Predanza para niños a partir de 3 años).
Disponemos de servicio de Fisioterapia y Osteopatía con profesionales titulados. Servicio de estética: Fotodepilación y Radiofrecuencia.
Nos caracterizamos por ofrecer una enseñanza personalizada con grupos reducidos. Siempre pensando en ti!
Un centro de todos y para todos.
A qué esperáis, no os quedéis sin plaza! Abierta matrícula para el curso que viene.
Visita nuestra Web: www. ayshadanza. com Tfl: 639 067 037 ayshadanza@gmail. com
Estamos en Santos de la Humosa. Plaza del emparrado junto al Burguer LA TANDA y la guardería.

Enviado por Aysha el 15/05/2013 a las 15:48
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo






Crea un nuevo tema de conversación o escribe un mensaje relacionado con POZO DE GUADALAJARA:

Nota: Si tu mensaje no tiene relación directa con esta población, es mejor que lo pongas a través de ForoComun, porque así será mas visible para todo el mundo.

Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tema de conversación:  (opcional)
Tu mensaje:
Más información en la página web:




¡Enseña a un amigo/a este foro de POZO DE GUADALAJARA!
Tu nombre: El email de tu amigo/a:



Mensajes en poblaciones cercanas a POZO DE GUADALAJARA:
Foro de AZUQUECA DE HENARES (Guadalajara)

Foro de PEZUELA DE LAS TORRES (Madrid)

Foro de ANCHUELO (Madrid)

Foro de SANTORCAZ (Madrid)

Foro de YEBES (Guadalajara)

Foro de LOS SANTOS DE LA HUMOSA (Madrid)

Foro de LORANCA DE TAJUÑA (Guadalajara)

Foro de PIOZ (Guadalajara)

Foro de CHILOECHES (Guadalajara)

Foro de CIUDAD VALDELUZ (Guadalajara)

  Ver política de privacidad