Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Guadalajara  >  PUEBLA DE BELEÑA
PUEBLA DE BELEÑA (Guadalajara)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Guadalajara?
Habitantes: 37  Altitud: 890 m. 
Mapa de PUEBLA DE BELEÑA
Hoy amanece en PUEBLA DE BELEÑA a las 06:31 y anochece a las 19:53
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 13 
Dormir y Comer en:



Información general sobre PUEBLA DE BELEÑA
Situación:

Entrada natural a La Ribera por el sur, la imagen lejana que Puebla de Beleña ofrece al viajero es de soledad, asumida con elegancia. Instalada sobre un montículo que domina la llanura, mantiene una privilegiada situación en el cruce natural de los caminos de Torrelaguna a Cogolludo y de Guadalajara a la Sierra Norte.

Sus casas blancas con tejado árabe a dos aguas destacan entre el verde de los sembrados y el ocre del barbecho. Siempre fue así, como indica "El censo de los Millones de Felipe II”.

Ayuntamiento:

A pesar de su escasa población, se mantiene como pueblo independiente, pero carece de servicios permanentes de comercio, turismo, transporte y salud.

Monumentos:

El llamado progreso ha restaurado el casco urbano con más ganas que acierto, siendo hoy escasos los edificios antiguos (de adobe, yeso, madera y tapial). Por su cercanía a Guadalajara, están proliferando construcciones de fin de semana, pero conserva rincones preciosos.
La soledad de sus calles es un aliciente más para que el caminante disfrute en silencio de un entorno en pleno proceso de transición. No te pierdas: calle y plaza de la Seda, plazas del Ayuntamiento y de la Plamera, Iglesia del siglo XVII, lavadero y ruinas de la ermita de la Soledad.
Encontrarás una visita guiada por el pueblo en el siguiente enlace

www. laveredadepuebla. com/rutasypueblos. htm además de abundante informacion sore La Ribera

Fiestas:

Fiestas patronales se celebran en Agosto, el segundo fin de semana.

Historia:

Como toda La Ribera, su origen data del siglo XI con la repoblación después de la conquista. Poco después pasó al pequeño territorio comunal de Beleña, bajo la jurisdicción del noble de la zona, el Señor de Beleña.
Así permaneció seis siglos hasta obtener su estatus de pueblo en el siglo XIX, justo en su momento más pujante, tanto económico como de población, llegando a los 300 habitantes.

El desarrollismo de los sesenta le afectó en exceso, a pesar de su mucho terreno cultivable; años hubo en los que estuvo deshabitado. Hoy apenas viven cinco personas de forma permanente, que aumentan en verano.

Turismo:

Parajes singulares: Lagunas de Beleña (reserva natural protegida), pinar del Cerro de la Muela, Puente del Culebro, Ribera del río Sorbe.

En el enlace www. laveredadepuebla. com/rutasypueblos/pueblabe. pdf hallarás detalladas varias excursiones por la zona. En la guia "Veredas y Caminos de La Ribera" ´se describen varias rutas de senderismo, publicadas por la Consejeria de Cultura de la Junta de Castilla La Mancha.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUEBLA DE BELEÑA

  Ver política de privacidad