Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Guadalajara  >  SIGUENZA
SIGUENZA (Guadalajara)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Guadalajara?
Habitantes: 5.013  Altitud: 988 m.  Gentilicio: Seguntinos 
Mapa de SIGUENZA
Hoy amanece en SIGUENZA a las 06:17 y anochece a las 20:00
Nº fotos: 381  Nº mensajes: 38  Visitas / día: 198 
Dormir y Comer en:



Información general sobre SIGUENZA
Situación:

Sigüenza está ubicada al norte de la provincia de Guadalajara, en el alto valle del río Henares conocido como el «valle de Sigüenza». Se encuentra cercana a la zona de entronque de los sistemas montañosos Central e Ibérico (Sierra Ministra), en la comarca natural del Alto Henares. Cabeza de partido judicial y la mayor localidad de la comarca de la Serranía.

Monumentos:

CATEDRAL.- Comenzada a construir en el siglo XII por el obispo Bernardo de Agén, combina el románico y el gótico. En el exterior es de destacar su magnífico rosetón románico, sus torreones del siglo XV y el edificio de la secretaría del cabildo, este último de estilo plateresco. En el interior, el claustro gótico, el retablo de Santa Librada, las Sacristías Menor y Mayor, también llamada de las Cabezas, cada una de las capillas de la Girola, y el enterramiento de don Martín Vázquez de Arce, el famoso Doncel de Sigüenza.
PLAZA MAYOR.- Fue construida en el siglo XVI por el Cardenal Mendoza. Su primitiva finalidad fue la de albergar la Casa de la Tesorería, el Ayuntamiento y el Mercado. Son destacables sus amplios soportales y balconadas.
CASTILLO.- De antiguo origen celtíbero, es ahora Parador Nacional. Fue ocupado en su asentamiento por fortalezas romanas, visigodas y árabes, antes de la Reconquista. Fue el obispo Bernardo de Agén quien trasladó dentro del recinto el Palacio Episcopal, estando ocupado por los mitrados hasta finales del siglo XIX.
CASA DEL DONCEL.- Situada en plena calle de la Travesaña se encuentra la antigua casona del siglo XVI, que fuera de los Arce, donde vivió don Martín, el famoso Doncel de Siguenza.
PLAZA DE LA CÁRCEL.- Durante la Edad Media, ésta fue la Plaza Mayor, ya que acogía los edificios civiles más importantes, como la antigua Cárcel, el Ayuntamiento y la Posada del Sol, edificios que aún se conservan.
IGLESIA DE SAN VICENTE.- De estilo románico.
PUERTA DE HIERRO.- De características medievales, era una de las puertas de acceso a la ciudad.
IGLESIA DE SANTIAGO.- Fue el antiguo convento de las Clarisas, románico de los siglos XII y XIII.
IGLESIA DE SANTA MARÍA.- De estilo barroco (siglos XVII y XVIII).
PALACIO EPISCOPAL.- Además de su portada, es destacable su claustro.
ANTIGUA UNIVERSIDAD.- Fundada en el siglo XV, alcanzó gran relevancia en su época. En el siglo XIX fue transformada en seminario.
PALACIO DE LOS INFANTES.- De estilo barroco.

Fiestas:

SEMANA SANTA.- Domingo de Ramos, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, procesiones de la Entrada de Jesús en Jerusalém, la de Vera Cruz y el Encuentro.
Quema del Judas, el Domingo de Resurrección.
FIESTAS DE SAN ROQUE.- El 16 de agosto.
PROCESIÓN DE LOS FAROLES.- Fiestas de la Virgen de la Mayor, se celebra el domingo siguiente al 15 de agosto.

Historia:

Estratégicamente emplazada sobre el valle —etimológicamente su nombre significa "la que domina el valle"— cumplió una gran función defensiva durante la Edad Media. Sin embargo, se cree que su primitivo emplazamiento estuvo en la otra orilla del río, sobre el cerro del Mirón, donde se han encontrado restos de asentamientos humanos de la Edad del Hierro. Según el profesor Guillermo Tejada Álamo, Sigüenza sería un derivado del antiguo "Segontia" (o "Segoncia"), hidrónimo celta o celtíbero, que con el habla ha diptongado la "o" en "ue" y ha elegido la "i" en vez de la "e" en la 1ª sílaba. Su significado sería, por lo tanto: ("Seg-" o) "Sig-", valle o río, y "-ontia" ("-antia"), ancho o grande; es decir, (en el o junto al) "valle o río, ancho o grande".

En la época romana la ciudad fue un importante centro de comunicaciones, ya que se encontraba sobre la calzada del Henares. En tiempos de los visigodos su crecimiento continuó alrededor del núcleo central fundado por los romanos. Durante la dominación musulmana el castillo, antigua torre de vigilancia, se convertiría en medina y la Sigüenza baja conservó sus iglesias, donde a los cristianos se les permitía practicar su religión y sus costumbres.

Durante la Edad Media, la ciudad, debido a su privilegiada posición dominante tuvo un destacado papel defensivo además de recuperar su sede episcopal. Hacia 1123 el arzobispo de Toledo, Bernardo de Sedirac, tras haber conquistado la ciudad, inició las obras de la que sería la catedral, que obispos posteriores continuaron hasta que se finalizó en el siglo XVI.

A mitad del siglo XV y antes de su ascenso al arzobispado de Toledo, fue obispo de Sigüenza, el famoso Cardenal Mendoza, canciller de Castilla durante el reinado de Isabel la Católica. A este poderoso mecenas se debe la construcción de la bella plaza porticada aledaña a la catedral.

La historia de esta ciudad, que conserva su trazado medieval, ha estado influenciada durante seis siglos por su obispado, dejando la impronta religiosa tanto en su desarrollo cultural, económico como artístico.

Sigüenza es Ciudad Mitrada desde el siglo XII, siendo Bernardo de Agén su primer obispo, monje guerrero que, según la tradición, arrebató la ciudad al musulmán en el día de San Vicente Mártir del año 1124, fundando posteriormente la catedral-basílica, la cual dedicó a la reliquia de Santa Librada que él trajo desde su tierra gala natal.

Turismo:

Destaca en Sigüenza la producción de alfombras de nudo y tapices de artesanía. Los espejos, marcos, trabajos en hierro forjado y las obras cinceladas, son también exponentes de la creación artesanal seguntina.
En la gastronomía destacan los asados, perdices estofadas, codornices

escabechadas, truchas, setas de cardo o las exquisitas yemas del Doncel. sin dejar atrás los exquisitos cangrejos de río. Y su rica miel.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SIGUENZA

  Ver política de privacidad