Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla La Mancha  >  Guadalajara  >  TORTUERO
TORTUERO (Guadalajara)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Guadalajara?
Habitantes: 42  Altitud: 893 m. 
Mapa de TORTUERO
Hoy amanece en TORTUERO a las 07:43 y anochece a las 18:10
Nº fotos: 13  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 14 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre TORTUERO
Situación:

Tortuero se situa en el lado occidental de la Ribera, quizás sea uno de sus pueblos más montañoso. Accesible por una carretera tortuosa y susceptible de mejoras, Tortuero sorprende al visitante. Situado en el fértil valle del Arroyo de la Concha y rodeado por montañas que apenas superan mil metros (el cerro la Cresta y el pico de la Horca), pero con gran desnivel, su imagen es pintoresca además de muy bella. Destacan tres monolitos de pizarra sobre el cerro del Campillo, encima de la antena y visibles desde muy lejos; el central de origen incierto y se han convertido en símbolo del pueblo.

Ayuntamiento:

Independiente, a pesar de su escasa poblacion y carecer de servicios básicos de comercio, transporte y salud.
Pueblo ganadero, las tierras de cultivo se extienden por la ribera del arroyo de la Concha así como por la margen izquierda del Jarama, que actúa de frontera con Puebla de Valles (lo que originaba conflictos cuando el río cambiaba su trazado). Los huertos se sitúan en la parte baja del pueblo, reconocibles por tapias de pizarra. En el resto del término se cultivan cereales y olivos, con abundancia de monte y pinares.

Su población se ha mantenido estable a lo largo de los siglos hasta la segunda mitad del siglo XX, en torno a 90 habitantes. La despoblación de los años sesenta lo puso al borde de la desaparición, y hoy residen de forma permanente unas diez personas. Solo en verano y en fin de semana Tortuero se llena de vida.

Monumentos:

Los hijos de la tierra han puesto su mejor esfuerzo en cuidar del pueblo, como prueban la presilla, el estado del puente ó la zona de recreo de los Cascajales. Se han reconstruido las viejas casas con cierto cuidado, por lo que la fisonomía del casco antiguo no ha perdido autenticidad.
Un bonito recorrido por el pueblo se detalla en el enlace

www. laveredadepuebla. com/rutasypueblos. htm
además de extensa informacion sobre La Ribera y sus pueblos.
No te puedes perder: calles Mayor y del Moral con sus rincones de piazarra, Plaza mayor y la iglesia, Puente medieval y el area de recreo de los Coscojales, la Placetuela, Plaza de la fuente, ermita de la Soledad de los tiempos de la ContraReforma.

Fiestas:

Desgraciadamente se han perdido tradiciones, como la Botarga que desapareció en los setenta. Una Asociación cultural está intentando recuperarlas.

Fiestas de San Blas el 3 de febrero.
Patronales el segundo fin de semana de agosto.

Historia:

Su origen data de la repoblación posterior a la Reconquista en el siglo XI y desde el inicio perteneció al Común de Villa y Tierra de Uceda. Luego, con el resto del Común, pasó a depender del Arzobispado de Toledo hasta finales del siglo XVI. A partir del siglo XIX fue pueblo independiente, estatus que mantiene.

Turismo:

Todavía son pocos los visitantes que se acercan a Tortuero, algunos siguiendo el GR-10 que viene de Valdesotos camino de Alpedrete de la Sierra. Pueden reponer fuerzas en el bar próximo a la plaza.

Sitios con encanto: Cañón de Tortuero y camino de la hoz, el pico del Palancar, el valle del arroyo Porquerizas, el pico de la Horca.

En www. laveredadepuebla. com/rutasypueblos/tortuero. pdf se describen varias excursiones y en la guia publicada por la Junta de Castilla La Mancha,"Veredas y Caminos de La Ribera", se incluyen varias rutas de senderismo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORTUERO

  Ver política de privacidad