Pueblos de España

Mensajes de CUELLAR (Segovia)

Mensaje mas reciente de la zona:
Gracias amigo, también ese nombre de cardenchas o cardinchas es utilizado a veces por aquí.
Yo siempre los he conocido como cardos borriqueros o escardenchas
 Mensajes de CUELLAR
Buenos dias amigos Cuéllar, 13 de mayo que se celebra la Virgen de Fatima. Que tengais un buen dia.
Un abrazo.

Los Santos de hoy viernes 13 de mayo de 2011
Nuestra Señora de Fátima
Advocación Mariana, 13 de mayo
Magdalena Albrici, Beata
Abadesa, Mayo 13
Roberto Belarmino, Santo
Doctor de la Iglesia, Mayo 13
Andrés Fournet, Santo
Fundador, Mayo 13
Buenos dias Cuéllar, parece que amaina la "tormenta" de los pepinos, por el bien de nuestros agricultores, que esto se solucione lo antes posible.
Un abrazo.

Los Santos de hoy domingo 5 de junio de 2011
Bonifacio de Crediton, Santo
Obispo y Mártir, Junio 5
Fernando de Portugal, Beato
Principe, Junio 5
Doroteo de Tiro, Santo
Obispo y Mártir, Junio 5
Que nadie rompa el silencio
de ese castillo de siglos,
nadie puede poner precio
a los misterios surgidos.

Cuellar pura castellana
tierra que nunca se olvida,
su historia de ayer humana
no puede seguir perdida.

Calles llenas de recuerdos,
de un tiempo que fue perdido,
quizá fueron malos vientos
que con los años se han ido.

Nombres que tiene la historia
con sus nobles apellidos,
Cuellar conoció la gloria
y también los reprimidos.

El castillo es el pasado,
el presente no esta escrito,
nadie debe estar marcado
por querer lanzar su grito.
G X Cantalapiedra.
Buenos días amigos del foro de Cuéllar, buenos días a todos los amigos que tienen a bien visitar este foro. Que tengais un buen día.
Un abrazo.

Nuestra Señora de Guadalupe
Advocación Mariana. 12 de diciembre

Nuestra Señora de Guadalupe

Historia de la fiesta
Aunque las diferentes advocaciones de la Virgen María son muy numerosas, la Iglesia le da especial importancia a las tres apariciones de la Virgen María en diferentes partes del mundo:

Aparición de la Virgen de Guadalupe: 12 de Diciembre de 1531 en México.

Aparición de la Virgen de Lourdes: 11 de Febrero de 1858 en Francia.

Aparición de la Virgen de Fátima: 13 de Mayo de 1917 en Portugal.

Debemos recordar que es la misma Virgen María la que se ha aparecido en los distintos lugares, en estos tres momentos para ayudarnos y animarnos a seguir adelante en nuestro camino al cielo. En estas apariciones, la Virgen nos ha pedido rezar el Rosario, acudir al Sacramento de la Penitencia y hacer sacrificios para la salvación del mundo.
Buenos días Cuéllar. En estos días de fiesta tan entrañables como son los días de la navidad, quiero desearos a todos cuantos participais en este foro mi deseo de paz y felicidad.
Un abrazo.

Los Santos de hoy lunes 17 de diciembre de 2012

Vivina o Wivina, Santa
Abadesa, 17 Diciembre

Yolanda, Santa
Superiora, 17 de diciembre

Olimpia, Santa
Biografía, 17 de diciembre

Josep Manyanet y Vives, Santo
Fundador, 17 Diciembre

Juan de Mata, Santo
Fundador, 17 Diciembre

Matilde del Sagrado Corazón Téllez Robles, Beata
Fundadora, 17 de diciembre

Bega de Andenne, Santa
Viuda y Abadesa, 17 Diciembre

Jacinto María Cormier, Beato
Maestro de la Orden de Predicadores, 17 Diciembre
Buenos días amigos de Cuéllar, en estos días tan bonitos de estas fiestas de la navidad, quiero desearos lo mejor en compañia de vuestra familia y amigos. Que tengais un buen día.
Un abrazo.

Los Santos de hoy jueves 20 de diciembre de 2012

Domingo de Silos, Santo
Abad, 20 Diciembre

Coren, Santo
Confesor, 20 de diciembre

Miguel Piaszczynski, Beato
Sacerdote y Mártir, 20 Diciembre

Ursicino de Jura, Santo
Eremita, 20 Diciembre

Ceferino, Santo
XV Papa, 20 Diciembre
buenos dias, Esti osdeseo que paseis estas primeras fiestas enpaz y buena armonia un abrazo. de Benito.
Buenos días amigos de Cuéllar. Feliz fin de año amigos, que el nuevo año nos trate mejor que el que nos deja.
Un abrazo.

Silvestre I, Santo
Papa, 31 de diciembre.

Silvestre I, Santo
XXXIII Papa

El largo pontificado de San Silvestre (del 314 al 335) transcurrió paralelo al gobierno del emperador Constantino, época muy importante para la Iglesia que acababa de salir de la clandestinidad y de las persecuciones. Fue en ese período cuando se formó una organización eclesiástica que duraría varios siglos. En esta obra tuvo Constantino un lugar de consideración. Este, efectivamente, era el heredero de la gran tradición romana imperial y por eso se consideraba el legítimo representante de la divinidad (nunca renunció a ostentar el titulo pagano de “pontifex maximus´), y por tanto del Dios de los cristianos.

Fue él, por tanto, y no el Papa Silvestre, quien convocó en el 314 un sínodo para acabar con el cisma que había estallado en África; y fue también él quien convocó en el 325 el primer concilio ecuménico de la historia, en Nicea (Bitinia), residencia veraniega del emperador.
Al obrar asi, Constantino introdujo un método de intromisión del poder civil en los asuntos eclesiásticos que tendría desastrosas consecuencias. Pero por ahora las consecuencias fueron positivas, entre otras cosas por la buena armonia que reinaba entre el Papa Silvestre y Constantino. Este, en efecto, no ahorró sus aprobaciones y sus apoyos aún económicos para la vasta obra de construcción de edificios eclesiásticos.

Precisamente Constantino, en su calidad de “pontifex maximus”, fue quien pudo autorizar y consentir el “sacrilegium” de construir una gran basílica en honor de San Pedro sobre la colina Vaticana, después de haber parcialmente destruido o tapado el cementerio pagano, descubierto por las
Silvestre I, Santo
excavaciones ordenadas por Pio XII en 1939. Fue también la colaboración entre el Papa Silvestre y Constantino la que permitió la construcción de otras dos importantes basilicas romanas, una en honor de San Pablo sobre la vía Ostiense, y sobre todo la otra en honor de San Juan. Inclusive, Constantino quiso manifestar su simpatía por el papa Silvestre dándole su mismo palacio lateranense, que desde entonces y por varios siglos fue la residencia de los Papas.
Buenos días amigos de Cuéllar, buenos días amigos que visitais este foro. Que tengais un buen día.
Un abrazo.

Leopoldo de Alpandeire Sánchez Márquez, Beato
Laico Capuchino, 9 de febrero

Leopoldo de Alpandeire Sánchez Márquez, Beato
Laico Capuchino
Leopoldo de Alpandeire Sánchez Márquez (su nombre de pila era Francisco), laico profeso de la Orden d los Frailes Menores Capuchinos; nacido el 24 de julio de 1866 en Alpandeire (España) y fallecido el 9 de febrero de 1956 en Granada (España).

Dejando atrás la señorial ciudad de Ronda, metrópoli de la Serranía del mismo nombre, y, bajando por una carretera que serpentea entre escarpados cerros de alcornoques y encinares, llegamos a Alpandeire, pintoresca villa de la provincia de Málaga, situada en las extremidades de la sierra de Jarestepar al sur de Ronda.

Aquí, en este pueblecito de casitas blancas, acurrucado alrededor de su majestuosa iglesia parroquial, considerada la "catedral de la Serranía", nació un 24 de junio de 1864 Francisco Tomás Márquez Sánchez, nuestro futuro Fray Leopoldo. Fueron sus padres Diego Márquez y Jerónima Sánchez. Francisco Tomás tuvo otros tres hermanos más cuyos nombres nos son conocidos: Diego, Juan Miguel y María Teresa y algunos más que murieron en la infancia sin disponer hoy de datos sobre ellos. Diego moriría soldado en la guerra de Cuba.

Nuestro protagonista había nacido en el seno de una familia de cristianos labradores. El hogar de Diego y Jerónima era humilde y en él se vivían y practicaban las virtudes cristianas que inculcaban, con su ejemplo diario, a sus hijos.

Junto a los verdes campos de sementeras y alcornocales, las montañas rocosas, los trigales, los cercados de rastrojos y retamas, las ovejas y los aperos de labranza, la infancia y juventud de Francisco Tomás se deslizaron apaciblemente, como uno de esos innumerables arroyuelos que corren escondidos por las laderas de las montañas. Entre los trabajos del campo, la vida familiar y de piedad y oración pasó los treinta y cinco años de su vida oculta mientras Dios lo iba modelando lenta y paulatinamente -- que ya desde niño "era todo corazón" --; disfrutaba socorriendo a los pobres. Se decía de él que ni aún de niño se cerró, egoísta, a la compasión. Repartía su merienda con otros pastorcillos más pobres que él, o daba sus zapatos a un menesteroso que los necesitaba, o entregaba el dinero ganado en la vendimia de Jerez, a los pobres que encontraba por el camino de regreso a su pueblo. "Dios da para todos", diría años más tarde.

Fue a raíz de haber oído predicar a dos capuchinos en Ronda, con ocasión de las fiestas que tuvieron lugar en la ciudad del Tajo, en 1894, para celebrar la beatificación del capuchino Diego José de Cádiz, cuando el joven Francisco Tomás decidió abrazar la vida religiosa haciéndose capuchino. A aquellos predicadores comunicó su deseo de ser uno como ellos, pero tuvo que esperar algunos años, debido a ciertas negligencias y olvidos en los trámites de admisión. Finalmente un día salió de su tierra y de su parentela, como Abrahán, y tomó el hábito capuchino en el Convento de Sevilla el 16 de noviembre de 1899, cambiando el nombre de Francisco Tomás por el de Leopoldo, según usos de la Orden. Este cambio de nombre -- comentaría él años adelante -- le cayó "como un jarro de agua fría", ya que el nombre de Leopoldo no era corriente entre los miembros de la Orden; tal vez su maestro de novicios, P. Diego de Valencina, lo escogió por celebrarse su fiesta el 15 de noviembre.

Desde el noviciado Fray Leopoldo no tuvo otra meta que santificarse, siguiendo a Cristo por el camino de la cruz como San Francisco. Su amor a Dios, la oración, el trabajo, el silencio, la devoción a la Virgen y la penitencia marcarían ya su vida. La cruz y la pasión de Cristo serían para él, a partir de ahora, objeto de meditación y de imitación. El 16 de noviembre de 1900 hizo su primera profesión; a partir de entonces vivió cortas temporadas, como hortelano, en los conventos de Sevilla, Antequera y Granada. El 23 de noviembre de 1903 emite, en Granada, sus votos perpetuos. Sin embargo, la azada lo perseguía como fiel compañera mientras él seguía cultivando la huerta de los frailes. Pero para entonces ya había aprendido a sublimar el trabajo, a transformarlo en oración y servicio a los hermanos. Como todos los santos hermanos capuchinos, Leopoldo fue un gran trabajador, ya que como ellos, estaba convencido de la virtud redentora del esfuerzo humano. El trabajo y la soledad del convento hicieron crecer en él la ascesis y la mística. Como ha escrito uno de sus biógrafos, fue un “contemplativo entre el agua de las acequias, las hortalizas, los frutales y las flores para el altar”. E1 21 de febrero de 1914 llegaría a Granada para quedarse definitivamente en ella. La ciudad de la Alhambra, que dormita a los pies de Sierra Nevada, la Granada cristiana y mora, donde el agua se hace música, sería el escenario de su vida durante más de medio siglo. Trabajó primero de hortelano en la huerta del Convento para ejercer después de sacristán y limosnero. Dos trabajos que unirían admirablemente la doble faceta de su vida: su dimensión contemplativa, su vida de oración, su vida íntima con Dios y su vida activa, su ir y venir por las calles y cuestas de Granada, su contacto con la gente, su diario quehacer de limosnero.

Pero lo que define y caracteriza prácticamente la vida de Fray Leopoldo es su oficio de limosnero. El, que se había hecho religioso para vivir alejado del "mundanal ruido", fue lanzado por la obediencia a librar la batalla decisiva de su vida, en medio de la calle. Lo que él mismo confirmaría años más tarde, con ocasión de las fiestas de sus Bodas de Oro de vida religiosa y al saber que la efeméride había salido en la prensa, exclamó: "Qué jaqueca, hermano, -- confesó a un compañero -- nos hacemos religiosos para servir a Dios en la oscuridad y, ya ve, nos sacan hasta en los papeles". Fray Leopoldo, como otros santos capuchinos con marcada inclinación a la vida contemplativa, vivió constantemente en contacto con el pueblo, como limosnero. Se hizo así santo, santificando a los demás. Y lo hizo como quería San Francisco: con el testimonio de su vida, con su ejemplo, con su palabra, con la gracia y el carisma que Dios le dio. El contacto con los hombres, lejos de distraerlo o mundanizarlo, lo empujó a salir de sí mismo, a cargar sobre sí el peso de los demás, a comprender, a ayudar, a servir, a amar.
Su figura se hizo popular en la ciudad de los cármenes, todos lo reconocían, las gentes y los chiquillos decían en la calle: "Mira, por allí viene Fray Nipordo", y corrían a su encuentro. Con los niños se paraba para explicarles algo de catecismo, con los mayores para hablar de sus problemas, angustias y preocupaciones. Fray Leopoldo había encontrado el modo de derramar sobre todos la bondad divina: rezaba tres Ave Marías, era su forma de enhebrar lo divino con lo humano. Y las gentes se alejaban de él transformadas, dispuestas a seguir su camino, pero con la tranquilidad y la seguridad que Fray Leopoldo les había devuelto, la de saber que Dios había tomado buena nota de sus preocupaciones.

Y así día tras día, durante medio siglo, "con la vista en el suelo y el corazón en el cielo" --como el mismo diría --, Fray Leopoldo recorrió Granada repartiendo la limosna del amor, elevando y sublimando la pesada monotonía de todos los días, dando colorido a los días grises, poniendo unidad y armonía en la fragilidad del ser humano, sobrenaturalizando y dignificando el quehacer diario. El ha aportado, así, abundantes riquezas espirituales, bondad, caridad, sencillez, limpieza al fatigoso discurrir de los hombres por esta tierra.
Padeció algunas enfermedades y dolencias, que él se esforzaba en ocultar y disimular, especialmente una hernia que le causaba agudos dolores y muchas molestias en sus caminatas diarias de limosnero. Estos y otros sufrimientos, como grietas en los pies que sangraban abundantemente, le ayudaban a completar en su carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo, en favor de su Cuerpo que es la Iglesia.

Cierto día en que, como de costumbre, recogía la limosna de la caridad a sus 89 años, cayó al suelo rodando precipitadamente escaleras abajo desde un primer piso y sufrió fractura de fémur, -- dicen que le empujó el diablo --. Fue ingresado en la Clínica de la Salud de Granada; afortunadamente y sin operación, los huesos le anudaron; regresó al convento y pudo caminar con la ayuda de dos bastones, pero ya no salió más a la calle. Así pudo entregarse totalmente a Dios que era el gran amor de su vida. Y llenándose de Dios, pasó los tres últimos años de su existencia terrena, hasta irse poco a poco consumiendo "cual llama de amor viva".

Finalmente, la llama se extinguió. Con el beso de la hermana muerte, Fray Leopoldo, el humilde limosnero de las tres Ave Marías, se durmió en el Señor. Era el 9 de febrero de 1956. Tenía 92 años.

La noticia de su muerte corrió y conmovió a toda la ciudad de Granada. Un río humano acudió al convento de capuchinos, el pueblo y las autoridades, hasta los niños se acercaron a ver a su "Fray Nipordo", como ellos le llamaban, mientras se decían unos a otros: "Está muerto pero no da miedo". Su entierro fue multitudinario. La fama de santidad, de que había gozado en vida, creció después de su muerte. Desde entonces, todos los días, pero, sobre todo el 9 de cada mes, una inusitada afluencia de gentes de todo el mundo visita su sepulcro, siendo numerosas las gracias que Dios concede por intersección de su fiel Siervo.

El 19 de diciembre de 2009 S. S. Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Siervo de Dios Fray Leopoldo, la beatificación se realizó el 12 de septiembre de 2010.
Buenas tardes Cuéllar. Felicidades a todas las madres de España en este su día.
Un abrazo.

Hoy es el Día de la Madre en España, como cada primer domingo de mayo desde hace ya unos cuantos. Aunque muchos atribuyen esta efeméride a una maniobra comercial, el objetivo de la celebración tal y como la conocemos en la actualidad era el de ser una «fiesta de agradecimiento hacia las madres, que nos han dado la vida».

El Día de la Madre tiene sus orígenes en la antigua Grecia, donde ya homenajeaban a la diosa Rea, que según la mitología, es la madre de los dioses Zeus, Hades y Poseidón. Con leves modificaciones, los romanos adoptaron posteriormente la tradición, a la que llamaron la Hilaria. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días realizaban ofrendas.
desde Ujo, un pueblo del concejo de Mieres (Asturias), un saludo para todos los foreros y habitantes de Cuellar les saludo a todos porque el abuelo de mi madre Facundo herguedas, Ahora es Esgueda era natural de esa localidad, lo del cambio del apellido al parecer fúe debodo a la hora de inscribir a sus hijos, nacidos en leon el secretario judicial incribió mal y pasamos a apellidarnos Esgueda, si hay alguien que siga viviendo por ahí con el apellido Herguedas, seguro que sera pariente nuestro, no conozco el pueblo, pero si me gustaria ir si puedo, conocerlo y conocer a su gente, como veis nuestra familia se desplazó por cuestiones de trabajo, las minas de Villavlino, ahi nacieron los hijos de Facundo y luego su hijo mayor se vino a Asturias tambien para trabajar en las minas asturianas
un saludo para los foreros de Cuellar y si existe algun Herguedas un saludo especial.
Que bonito es Cuéllar. y sus alrededores, hay un pueblecito cerca de Cuéllar se llama Campo de Cuéllar. Que lindó, allí pase unos días inolvidables, en casa de mi amiga Domi Tejedor,, que tenía una hermana, llamada Araceli que tenía allí una casa linda... cuando nos levantábamos veíamos pasar una señora con muchos patos que los llevaba al lago y por allí, que paisaje más lindo, con esos campos amarillos, es alucinante, como yo, no estoy acostumbrada sólo al paisaje de Andalucía, me pareció maravilloso, un saludo para Campo de Cuéllar, Angelita.
Ay esa luna lunera
Un beso sobre tú frente
as de compartir sereno
tú soñando junto a mi
el amor puro y sincero

El tesero es el amor
amor que todo lo llena
sonríen cuando se mirán
es un amor de sentimiento

Un beso sobre tú frente
acaricia una sonrisa
a la vez se van amores
adonde reine la alegría

Estas noches de verano
cuando brillan las estrellas
mis ilusiones viven reviven
con la luz del nuevo dia

Mis ilusiones nacen renacen
estas noches de verano
con luz del nuevo dia
parece que un sueño fuera

Estas noches de verano
soñando con primaveras
bajo la luz de la luna
parece que fuera un sueño

El amor es un tesoro si.
se guarda en el corazón
sentimientos de dulzura
amor puro y sincero

A. I. C. Galapagares
desde Ujo, un pueblo del concejo de Mieres (Asturias), un saludo para todos los foreros y habitantes de Cuellar les saludo a todos porque el abuelo de mi madre Facundo herguedas, Ahora es Esgueda era natural de esa localidad, lo del cambio del apellido al parecer fúe debodo a la hora de inscribir a sus hijos, nacidos en leon el secretario judicial incribió mal y pasamos a apellidarnos Esgueda, si hay alguien que siga viviendo por ahí con el apellido Herguedas, seguro que sera pariente nuestro, ... (ver texto completo)
Confirmo que en Cuellar sigue habiendo Herguedas (y creo q bastantes)
¿Alguno sabe si se sigue produciendo y vendiendo? ¿algun dato de contacto con la fabrica de La Noria?