Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Toledo  >  AJOFRIN
AJOFRIN (Toledo)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Toledo?
Habitantes: 2.297  Altitud: 770 m.  Gentilicio: Ajofrineros 
Mapa de AJOFRIN
Hoy amanece en AJOFRIN a las 06:35 y anochece a las 20:02
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 20 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre AJOFRIN
Situación:

Ajofrín se encuentra situado al sur de Toledo, a 20 km. de distancia. P. J. de Orgaz, comarca de Los Montes de Toledo. Se accede a la localidad desde el norte y desde el sur por la carretera N-401 y desde el oeste por la carretera TO-3221. Tiene 35 km2 de suferficie linda con los términos de Burguillos y Nambroca al norte, Chueca al este, Layos y Mazarambroz al oeste, y Orgaz y Sonseca al sur.

Ayuntamiento:

El gobierno actualmente es de P. S. O. E. desde 1999. Anteriormente gobernaba el P. P., que tuvo la alcaldía desde 1979 durante 20 años.

Monumentos:

Como monumento más característico e importante, hemos de citar la iglesia parroquial, cuya torre se alza por encima de los demás edificios del municipio. También de destacar el monumento-fuente en honor a Ildefonso, construído en piedra de granito y situado en la Plaza de la Constitución. Existen numerosas portadas adinteladas de piedra berroqueña, así como la existencia de un castillo, mal conservado que en tiempos medievales fue una prisión (aún se puden ver los grilletes de los presos en las paredes)

Fiestas:

Romería de Alimán, en honor a la Virgen de Gracia. Se celebra dos días después del Domingo de Resurrección junto a la ermita de Alimán, que se encuentra al norte de la localidad, en dirección a la población vecina Chueca. Se rinde culto a la virgen, que es trasladada desde la Iglesia de Nuestra Señora la Virgen de Magdalena por parte de los ajofrineros. Pasa el día allí, hasta que cae la noche y es devuelta a la Iglesia.
Romería de los 4 Caminos, que se denomina así porque se celebra en los derredores de la ermita de los 4 caminos, que se sitúa al noroeste de Ajofrín, en dirección a Layos. La celebración es similar a la de Alimán.
Fiestas patronales: la "Feria Chica", que se celebra el primer fin de semana de Mayo, y la "Feria Grande", que se realiza el último fin de semana de Agosto o el primero de Septiembre, fin de semana siguiente a San Agustín. Se lleva a cabo la Novena, que son las misas en honor a la Virgen de Gracia, que comienzan antes del día grande (el Sábado de la feria).

Costumbres:

-Fiestas patronales y romerías.

Historia:

El nombre "Ajofrín" proviende origen árabel "Al-Jafar" (el lugar de los Jafar), que posteriormente se denominó Aljofarín y fue evolucionando hasta el nombre actual.

Sin embargo, la existencia de unas termas romanas indican su existencia anterior, en la época del Imperio Romano. En el siglo XV pertenecía al cabildo de la Iglesia de Toledo, recibiendo por entonces el título de villa.

En la denominada sierra de Layos hubo una mina de cobre, abandonada ya a mediados del siglo XVIII, que no dio buenos rendimientos y provocó una gran emigración.

Turismo:

Por aquí pasa el CAMINO DE SANTIAGO MANCHEGO procedente de Ciudad Real.
Casa-Museo del Maestro Guerrero, ilustre compositor de zarzuela como Los Gavilanes, La Rosa del Azafrán o La Alsaciana. Se localiza en la Plaza Jacinto Guerrero (cercana a la Plaza de la Iglesia).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AJOFRIN

  Ver política de privacidad