Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla La Mancha  >  Toledo  >  CEBOLLA
CEBOLLA (Toledo)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Toledo?
Habitantes: 3.400  Altitud: 440 m.  Gentilicio: Cebollanos 
Mapa de CEBOLLA
Hoy amanece en CEBOLLA a las 08:14 y anochece a las 17:55
Nº fotos: 98  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 59 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre CEBOLLA
Situación:

Cebolla se encuentra en el margen derecho del río Tajo situada entre dos colinas. Ubicada en el centro Oeste de la provincia de Toledo. Su termino municipal abarca una superficie de 36,8 Km². Cebolla dista de Toledo capital unos 56 Km y de Talavera de la Reina a unos 25 Km.

Ayuntamiento:

Nº concejales 11.

Dirección Plaza Ayuntamiento, 1.

Código Postal 45680.

Teléfono 925866002.

Fax 925866116.

Monumentos:

CASTILLO DE VILLALBA

Cebolla posee como más antiguo monumento que se conserva en su término Municipal, El Castillo de Villalba que quiere decir villa blanca. Cerca de él transcurría una vía romana paralela a la orilla derecha de Tajo que ponía en comunicación Toledo y Talavera de la Reina. Sin duda se fortificó para proteger el paso el paso del río y la calzada inmediata.

El castillo de Villalba fue construido por los musulmanes, probablemente entre los siglos XI y XII, sobre los restos de una fortaleza romana erigida para controlar y defender el paso de la calzada romana que unía Toletum (Toledo) con Emerita Augusta (Mérida) por la orilla izquierda del río Tajo. El castillo, restaurado en el S.XII, pasó a pertenecer a los Templarios que tenían su encomienda en Montalbán. En el 1205 se conceden las tierras a los Calatravos en el término del Castillo de Villalba, entre el Pusa y el Cedena, riachuelos de la comarca; estas propiedades las seguían manteniendo es el S.XIII. En el 1232 se cita el Castillo en un pleito entre las ordenes de Calatrava y San Juan, como Villalba de Bolobras. La fortaleza continuó en manos del temple hasta el S.XIV en el que fue extinguida la poderosa Orden. Como consecuencia directa de esto la población de Cebolla aumenta; absorbiendo a los habitantes de las aldeas de los alrededores, produciéndose un incremento en el cultivo de huertas y campos. Perteneció después a los López de Ayala (Condes de Fuensalida), a los Condes de Oropesa, a los Duques de Frías y, por último, a los Condes de Deleitosa, los actuales dueños del castillo.

Este Castillo está situado sobre una colina corresponde a una construcción medieval con restos romanos. El avanzado estado de deterioro del castillo no permite ver muchos detalles, tan sólo su estructura, que contiene obras que van desde el siglo XI al XII. Su planta es de forma casi rectangular, y tenía una barrera exterior de la que pueden verse algunos restos en uno de sus lados. No tiene torre del homenaje pero sí torres rectangulares en cada una de sus cuatro esquinas, de las que hoy día sólo se mantiene en pie la de la esquina izquierda de la fachada principal. También tiene torres rectangulares en el centro de tres de sus lados. En la fachada principal se encuentra la puerta de acceso, con arcos de medio punto, que está protegida por sendas torres cuadradas situadas a ambos lados de la misma. Carece de matacanes, voladizos o fosos, y su interior se encuentra totalmente destruido. Está construido con cantos rodados, unidos con argamasa de cal. No tiene torre del homenaje ni foso.

El castillo de Villalba se encuentra a las afueras de la localidad de Cebolla, al norte de la provincia de Toledo.

Se puede llegar a él saliendo de Cebolla por la carretera CM-4000 en dirección a la localidad de El Carpio de Tajo. A unos 4 kilómetros de Cebolla ya se divisa el castillo a la izquierda de la carretera, y para llegar a la misma base de sus muros hay tomar, en el primer cruce, la carretera CM-4015 en dirección a las localidades Erustes y Domingo Pérez, donde, al poco sale un camino a la izquierda que conduce a la parte posterior del castillo.

Visitas

Es de acceso libre.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

PALACIO DE LOS CONDES DE OROPESA

Este palacio es una obra del arte palaciego del barroco. Fue construido en el S.XVII.

Actualmente este palacio esta habitado por una familia de la Villa de Cebolla.

ROLLO DE JUSTICIA "PICOTA"

Esta ubicado a las afueras de la Villa en dirección Talavera de la Reina y dota a Cebolla su condición de villa en el s.XVI. La columna o fuste esta formado por 5 sillares cilíndricos y cuya parte más alta consta de un capitel en el cual destacan 4 cabezas de animales. Por encima de estas surgen los escudos de los Ayala. El Rollo de Justicia se usaba para los ahorcamientos. Es de estilo Gótico y data del S.XVI.

CRUZ VERDE

Esta ubicado en el centro del barrio de las "sanguas". Actualmente la cruz está recubierta de mármol de color verde. Antiguamente este lugar servía para quemar a los "herejes".

ERMITA DE SAN ILLÁN

La ermita de San Illán está situada a poco más de 3 Km de la villa de Cebolla y construida con un estilo popular. Esta ermita consta de una sola nave de ladrillo. El transepto sobresale hacia fuera y esta cubierto con una bóveda de medio cañón. El techo de la nave está cubierto de madera, yeso y cal. En el crucero se encuentra, en la parte más alta, una bóveda fabricada con materiales de poco peso. En la puerta de entrada a la ermita se ubican 3 arcos de medio punto siendo el central de mayor tamaño. En el lado derecho, según miramos esta ermita desde el frente, se hallan 7 arcos de medio punto y detrás de estos podemos ver otra entrada al santuario. Dentro del templo se puede observar la imagen de la Virgen de la Antigua, patrona de Cebolla. En la ermita se encontraron los restos de San Illán hijo de San Isidro Labrador, patrono de la ciudad de Madrid.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CIPRIANO

Esta iglesia está dedicada a San Cipriano y ubicada en la parte más alta de la villa de Cebolla. La iglesia está construida sobre los restos de un templo probablemente mozárabe. La fecha de inicio de esta iglesia fue a principios del S.XVII (año 1600) y se terminó a mitad de este mismo siglo exactamente en el año 1663.

Consta de 3 naves siendo la central la más importante y junto a ella había antiguamente un cementerio. Más tarde se construye la torre-campanario en cuya parte más alta se encuentra una imagen del Sagrado Corazón cubierto con una estructura metálica en forma de cono dispuesto sobre ocho columnas.

(Más información en CEBOLLA.TOLEDO.IESPANA.ES)

Fiestas:

San Blas:

Se celebra los días 2,3 y 4 de Febrero. Dura tres días.

Descripción: Romería con hogueras "La Candelaria"

Virgen de la Antigua:

Se celebra los días 7,8,9 y 10 de Septiembre. Dura cuatro días.

Descripción: Fiestas populares del pueblo.

La Romería

Se celebra el Tercer Domingo de Septiembre. Dura un día.

Descripción: Se lleva la virgen a San Illán

Historia:

Existen testimonios de la antigüedad romana en el término de Cebolla que demuestran el poblamiento de estas tierra en aquellas fechas. Los encontramos en el Castillo de Villalba. En este paraje de los merillos se encuentran testimonios epigráficos hispano-visigodos, que se repiten también siguiendo el curso del río que han sido pobladas por distintas civilizaciones. Después de la reconquista, vemos varías alquerías y aldeas en las distintas terrazas fluviales, cuyos habitantes alternaban cultivos de secano en las zonas altas y de regadío en La Vega.

En documentos mozárabes de 1184 ya se cita la alquería o labranzas de Cebolla. Los caballeros templarios custodiaron desde el castillo de Villalba, que quizás edificaron ellos, los pasos del río y el camino de Talavera y Extremadura. Este castillo posiblemente formó parte de la encomienda templaría de Montalbán, cuyo territorio Alfonso VII donó a la Orden para su defensa. Entre las propiedades del castillo estaban las casas de Cebolla, las alquerías de Sanchón y la Aldehuela. En el siglo XIV se extingue la Orden del Temple y pasan sus propiedades a realengo y en este mismo siglo parece que las disfrutaba un tal Juan Sánchez de Mena y posteriormente el maestroescuela de la Catedral de Toledo D. Juan Álvarez de Toledo. A su muerte pasaron a su hermano Diego López de Ayala constituyéndose en el señor de Cebolla. Su hija Elvira López de Ayala, también señora de Cebolla, casó con D. Fernando Álvarez de Toledo, II señor de Oropesa uniéndose por primera vez ambos señoríos en el siglo XV. De este matrimonio nacieron D. García Álvarez de Toledo que heredó el señorío de Oropesa y D. Diego que heredó el de Cebolla, desvinculándose de esta forma de Oropesa. D. Diego adoptó los apellidos de su abuelo materno. Posiblemente en época de este D. Diego López de Ayala se levantara la actual picota donde campean las armas de su linaje perteneciente a una de las familias más poderosas de la comarca de Talavera, ciudad de la que también fueron regidores. En 1477 obtiene Cebolla el título de villazgo. Un descendiente de D. Diego fue D. Juan López de Ayala que vivía en época del emperador, siendo señor de Cebolla añadió por compra a este señorío los de Segurilla, Cervera y Mejoradas. A su muerte pasaron sus estados a su hermana Doña Sancha de Ayala, quien casó con D. Francisco de Monroy y Zúñica, Conde de Deleitosa. Hija de este matrimonio fue Dª Beatriz de Monroy y Ayala, segunda Condesa de Deleitosa y señora de Cebolla que casó con D. Fernando Álvarez de Toledo, IV conde de Oropesa, integrándose de nuevo este señorío de Cebolla a la casa condal. Muerto D. Fernando en 1571 le sucedió D. Juan Álvarez de Toledo, V Conde de Oropesa, I de Deleitosa y Señor de Cebolla, Mejorada, Segurilla y Cervera. Ignoramos la fecha del despoblamiento de la Aldehuela, pero sin duda sus habitantes debieron integrarse en Cebolla quedando de su antiguo y pequeño caserío la iglesia o quizás su solar donde se levantó la ermita de San Illán que quedó vinculada a Cebolla.

El vecindario de Cebolla a finales del sigloXIV es de 324 vecinos de lo que hacía una población de al menos 1.200 habitantes aproximadamente. Del siglo XVII conocemos algunas dotaciones para la iglesia de San Cipriano e informaciones presupuestarias para objetos de culto y retablos, en los que intervinieren prestigiosos bordadores o escultores, pintores, etc. En el siglo XVII el régimen de producción es esencialmente agrario con zonas de regadío y secano, distribuidas en cuatro mil fanegas cultivables. La ganadería es menos representativa pues sólo pastan en todo el término unas tres mil cabezas de ganado lanar. La industria está representada pro algunos molinos, un batán, tenería y tejares. De entre sus vecinos sobresalió el Ilmo. Sr. Juan González de Navas y Fríos, obispo de fue de Popayan y Quito, fundó un estudio de gramática, una escuela y tres capellanías dotándolas de sus rentas.

Entrados en el siglo XIX, los días 5,6, y 7 de septiembre de 1812, se celebraron diversos actos públicos para festejar la jura de la constitución, siendo alcaldes D. Jacinto Gómez Tostón, D. Pablo Sánchez Palacios y D. Pablo Ruiz Agüero. Para el acto de la jura se levantó un estrado en la plaza donde se leyó el texto constitucional jurando a continuación todo el pueblo cumplirlo. El 27 y 28 de Agosto se repetían en Mañosa esta jura. Después de una misa se leyó en el palenque de la iglesia la constitución y se procedió a su juramento por el vecindario. Tanto en Cebolla como en Mañosa los actos públicos fueron presididos por el delegado gubernamental Sr. Sánchez Palomo. Desaparecidos los señorío jurisdiccionales, Cebolla acogió a la población de Mañosa que lentamente había ido integrándose hasta su total despoblación en la segunda mitad del siglo XIX. Lo que fue lugar de Mañosa, había pertenecido a la jurisdicción de Talavera y formó parte de la comarca llamada del horcajo de Santa María.

Origen del nombre de Cebolla

El nombre de Cebolla es el mantenimiento de la toponomía árabe, conservada por los mozárabes y le debe al lugar donde se fundó el pueblo. Cebolla es la castellanización del término árabe "yevayla", que significa montecillo o cerro, sitio donde se asentó su iglesia y el caserío adyacente. Deformó a Yubaila y de ahí a Zeboila. En los textos posteriores al siglo XIV ya aparece como Zebolla, denominación que se conservará hasta nuestros días.

(Más información en CEBOLLA.TOLEDO.IESPANA.ES)

Turismo:

RUTAS DEL MUDÉJAR

A menos de un kilómetro de un pueblo hay una desviación que, en dirección norte nos lleva hasta Mañosa. Solamente queda la iglesia, bajo la advocación de San Pedro. Los muros están adornados con cerámica del siglo XVII.

El templo del siglo XVI se encuentra poblado por las higueras de Cebolla, famosa por sus frutos y las viñas de Montearagón. La iglesia de Cebolla no es muy antigua, está compuesta por una gran mole de ladrillo, con una torre que destaca sobre el casco urbano. La picota y el palacio de los señores feudales el cual posee unos espléndidos balcones en la fachada.

El camino de esta ruta nos llevará a Erustes, a través de unos grandes olivares y cañaverales. Cruzamos sobre la vía férrea y llegamos a Erustes con su iglesia edificada en el siglo XIV sobre otro anterior templo romano. Contiene una torre de ladrillo mudéjar y ventanas de arco de herradura. En el interior tiene un artesanado de madera con lacería geométrica estalactitas. Es un monumento declarado interés cultural.

Salimos de Erustes en dirección sur y tomamos una desviación a la izquierda, cruzamos un puente sobre la vía que por un camino que nos lleva a Mesegar. La iglesia de este poblado tiene una torre similar a la de Erustes. En el interior con un falso techo nos impide ver el artesonado. Está construida en ladrillo con grandes arcos de gruesos muros.

Cerca del cruce de Malpica, localidad cercana a Cebolla, se encuentra el Castillo de Villalba. Estuvo habitado por templarios que defendían el ganado por el valle del Tajo. A cuatro kilómetros llegamos a Cebolla donde podemos volver a Talavera por la carretera o preguntar por "Los Molinos", antiguas aceñas del Conde de Oropesa.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CEBOLLA




  Ver política de privacidad