Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Toledo  >  LA PUEBLA DE ALMORADIEL
LA PUEBLA DE ALMORADIEL (Toledo)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Toledo?
Habitantes: 6.092  Altitud: 695 m.  Gentilicio: Almoradiense, Sa. 
Mapa de LA PUEBLA DE ALMORADIEL
Hoy amanece en LA PUEBLA DE ALMORADIEL a las 06:32 y anochece a las 19:51
Nº fotos: 86  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 52 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre LA PUEBLA DE ALMORADIEL
Situación:

La Puebla de Almoradiel, se encuentra situada al sur de Madrid, por la carretera de Andalucía dirección Ocaña.
Podemos optar por dos rutas diferentes si vamos en coche desde Madrid que tienen mas o menos la misma distancia:

Ruta 1: Desde Madrid por la carretera de Andalucía hasta Ocaña y Tembleque, donde nos desviaremos en dirección a Villacañas, pasamos por Villacañas y Villa D. Fadrique llegando a continuación a La Puebla de Almoradiel.

Ruta 2: Desde Madrid por la carretera de Andalucía hasta Ocaña, aquí nos desviamos en dirección a Quintanar de la Orden, pasamos por la localidad de Villatobas, a continuación atravesamos Corral de Almaguer y llegamos a Quintanar de la Orden en el kilómetro 121, cogemos la desviación a La Puebla de Almoradiel y a 5 kilómetros llegamos a ella.

Si preferimos ir en tren podemos optar por la estación de Villacañas o la estación de Alcázar de San Juan.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento:
-Plaza de la Constitución, 1.
-Tel: 925178001
-Fax: 925175181
-Email: puebla@ctv. es
-Código postal: 45840.

Alcalde: Vicente Enrique Nieto Torres (PSOE) (coalición con IU) (2007).
Concejales:
-De agricultura, medio ambiente, servicios mancomunados y parques y jardines: Juan Ángel Bustos Ramos (IU).
-De cultura y educación: Teresa Fernández Díez (PSOE).
-De urbanismo y servicios: Jesús Casas Villanueva (PSOE).
-De hacienda: Ángel Villajos Villanueva (PSOE).
-De bienestar social: María del Egido Villanueva de la Cruz (PSOE).
-De festejos, juventud y deportes: José Luis Roldán Recuero (IU).

Monumentos:

Hay varios monumentos emblemáticos de La Puebla de Almoradiel:
-Iglesia Parroquial San Juan Bautista.
-Ermita Stmo. Cristo de la Salud.
-Ermita de N. Sra. Virgen del Egido.
-Ermita de Santa Ana.
-Ermita de San Isidro.
-Ermita de la Virgen de Palomares.
-Ayuntamiento.
-Los Molinos del Río Gigüela.
-El paisaje.
-El Trenillo (línea Quintanar - Villacañas).

Fiestas:

Las fiestas son:
-El 15 de mayo, San Isidro labrador.
-Primer sábado de junio, romería en honor a la Virgen de Palomares.
-Del 22 agosto al 3 de septiembre, las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Salud (día 31 pólvora de feria y fiestas, con atracciones puestos de comida etc... y chiringuitos hasta que el cuerpo aguante todo esto hasta el día tres de Septiembre).

Costumbres:

La Gastronomía de La Puebla de Almoradiel, esta formada por los platos típicos de la Mancha, recordemos que en El Quijote se mencionan casi 150 platos diferentes, es una cocina de productos de la tierra y sencilla, pero de gran calidad y sabor, un lugar protagonista lo tiene la " Caldereta de Cordero", de esta hay tantas recetas como personas que la guisan, en la zona se realizan habitualmente concursos de CALDERETAS.

·· Gastronomía manchega ··

·· Caldereta ·· Ingredientes: Cordero (300 gr. por persona), Ajo, Cebolla, Tomate, Aceite, Vino blanco, Sal y pimienta, guindillas.
Preparación: En un perol se pone el aceite, la carne sazonada con sal y pimienta, la cebolla, los ajos, el tomate y una o dos guindillas. Se rehoga y se cubre con dos dedos por encima con mitad de agua y mitad de vino. Se añade el laurel y las guindillas, se deja cocer hora y media. Un poco antes de retirar del fuego se saca las guindillas, el tomate, los ajos y la cebolla, que se machacan en un mortero aparte, una vez machacado se hecha en la cocción y se deja espesar, se come caliente con pan y vino de la región.

Caracteristicas nutricionales: kcal 4748,3, proteínas 503,22, hidratos 22,84, lipidos 290,39

También son muy comunes las MIGAS:
Ingredientes (para 4 personas): 1 barra de pan del día anterior, 100 gr. de jamón, 100 gr. de chorizo, 100 gr. de tocino entreverado, Aceite, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de pimentón dulce, Sal Sardinas, uvas, o pimientos verdes para acompañar en platos aparte.

·· Migas ··
Preparación: En una sartén con aceite suficiente para que no se peguen las migas, se fríen los dientes de ajo. Se apartan una vez que estén dorados y se reservan. En la grasa que queda se pone el jamón, el chorizo y el tocino, cortado en cuadros pequeños y sin piel. Una vez sofritos, se agregan los dientes de ajo y el pimentón y se moja todo ello con un vaso de agua. A continuación de agrega el pan, removiendo bien para que las migas se empapen del líquido. Se añade la sal a gusto. Cuando esté seco, se aparta y se sirve caliente. En algunas zonas se combina con sardinas fritas y pimiento verde, o bien con pimientos rojos secos previamente fritos y con uvas blancas.

Historia:

Villa y Municipio situado en la Mancha, a 695 m de altitud, con una extensión de 10.623 hectáreas de las que el 70% están dedicadas al cultivo de la vid, situada a 6 km de Quintanar de la Orden y a 92 km de Toledo, cuenta en la actualidad con 6009 habitantes.

Su origen parece ser una fortaleza de la época celta, habitada posteriormente por romanos, visigodos, mozárabes y durante la dominación musulmana por la tribu de los Almorávides, se funda a 13 km de su actual emplazamiento, lugar que se abandono por las epidemias provocadas por su proximidad al río Cigüela.

Situada en la Mancha, "campo espartario" llamada por los romanos y Manxa por los árabes, se fundo entre 1275 y 1300 primero como aldea, aneja a Corral de Almaguer, hasta que en 1.341 el Maestre de Santiago D Alfonso Méndez le da carta de población, en 1353 pasa a formar parte del común de la mancha, en 1575 a la mancha de Monte Aragón, partido y gobernación de Quintanar de la Orden, antes lo había sido de Ocaña

El origen del nombre de Almoradiel tiene varias versiones, si bien la que parece mas cierta nos dice que la palabra Almoradiel se descompone en Al- murad-ied, Al articulo el, murad castillo siendo ied el diminutivo, por ello la traducción literal seria "el castillo pequeño"

Hay que destacar los numerosos restos de viviendas, pozos y fortalezas encontrados en toda la zona, en especial en Palomares Linajes importantes fueron los Ortiz-Vivanco, los Villaseñor, los Ximenez-Ortiz, los Ludeña, los Peñacarrillo y en tiempos mas recientes el obispo Mercadillo y Patiño y el general Ortega, destacados personajes que dejaron su huella en el nuevo mundo.

Municipio muy preocupado por la cultura, como lo demuestra los trabajos de eruditos apoyados por la localidad, muestra de los cuales podemos observar en la página dedicada al trabajo de D Luis Ruiz de Vargas sobre la posible ubicación del famoso lugar de la mancha donde se sitúa la casa de D. Quijote de la Mancha (Un lugar...), su importante biblioteca y los archivos de la casa consistorial que recogen más de un siglo de información.

Turismo:

Por La Puebla de Almoradiel pasa el CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE, procedente de Alicante, Cartagena, Murcia, Valencia y Albacete.

Localidades cercanas a La Puebla de Almoradiel, para visitar:
- Villa Don Fadrique a unos 9 km, localidad con 4.178 habitantes.
- Villacañas a 19 Km, localidad con 9.805 habitantes.
- Quintanar de la Orden a 6 Km, localidad con 9.779 habitantes.
- Miguel Esteban a unos 9 Km, localidad con 5.202 habitantes.
- El Toboso a 16 Km, localidad con 2.069 habitantes.
- Alcazar de San Juan a 27 Km, localidad con 26.800 habitantes.
- Mota del Cuervo a unos 25 Km.

Recomendables para visitar sería La Plaza de Tembleque, El castillo de Belmonte, Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, etc...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA PUEBLA DE ALMORADIEL

  Ver política de privacidad