Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Toledo  >  OCAÑA
Datos de interes (OCAÑA)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  





Tú también Opinas 

Temas relacionados con "Datos de interes" de ámbito general:
 Busco datos de Atilio Villar
 busqueda de datos de origen - santiago blanco
 Noticias de interés a todos los consumidores
 IBIAS; busqueda, datos, sugerencias de emigrantes
 Datos de mi abuela

Ver todos los mensajes de OCAÑA Ver los temas de conversación de OCAÑA

 Mensajes tema: Datos de interes

OCAÑA EN EL SISTEMA TERRITORIAL DE CASTILLA LA MANCHA Y EN EL AREA METROPOLITANA DE MADRID.

Caracterizar el territorio de Ocaña desde el punto de vista fisico y socioeconomico, detectando los elementos que explicarian la funcin urbana de Ocaña, a partir, fundamentalmente, del estudio que presta en el resto del territorio (sanitario, educativo, laboral, comercial) y su papel en la red de transportes.

A partir del analisis bibliografico, disponemos de una vision sobre los principales procesos que suceden en Ocaña como centro urbano del sistema reginal de Castilla la Mancha y del area metropolitana de Madrid.

Ocaña se localiza al noroeste de la provincia de toledo. Al norte limita con el municipio de Aranjuez (comunidad de Madrid) al este con Noblejas, al oeste con con Yepes, Ciruelos y al sur Dosbarrios, en la provicia de Toledo. Presenta una superficie de 148km2 y 10.721 habitante (INEN, Padron municipal 2011) dando lugar a una densidad de poblacion de 72,4 habitantes/km2. Su posicion geografica, a 51 km de Toledo y a 60 km de Madrid, lo convierte en un importante nudo de comunicaciones entre Madrid y el sur de España, Madrid y la comunidad Valenciana.

Segun el plan de Ordenacion Territorial de Castilla la Mancha, Ocaña ostenta la funcion de nucleo de referencia en la comarca de "La Mesa de Ocaña", que comprende 14 municipios.

Poblacion de la Mesa de Ocaña 2011

Cabañas de Yepes 311 el 0,7%

Ciruelos 649 el 1,4%

Dos Barrios 2381 el 5,2%

La Guardia 2422 el 5,4%

Huerta de Valdecarabanos 1952 el 4,3%

Noblejas 3617 el 8%

Ocaña 10.721 el 23,8%

Ontigola 3979 el 8,8%

Santa Cruz de la Zarza 4906 el 10,9%

Villamuelas 727 el 1,6%

Villarrubia de Santiago 2827 el 6,3%

Villasequilla 2664 el 6%

Villatobas 2745 el 6,1%

Yepes 5212 el 11,5%

Total 45.133 y 100

sigo...

Un saludo

josele

Enviado por UCIT el 18/09/2012 a las 0:03
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


La posicion geografica de Ocaña explica el asentamiento urbano desde tiempos antiguos y su relacion con la red de comunicaciones. Durante la romanizacion se piensa que Ocaña pudo ser la"Vicus Cuminarios", es decir parada de la calzada que unia Zaragoza con Merida. Posiblemente la Fuente Grande, uno de los principales monumentos de Ocaña, sea de origen romano.

A finales del siglo XIII fue comprada por la Orden de Santiago. Esta orden fundo a partir de ella su encomienda (hasta Ucles y Zorita) levantandose construcciones emblematicas como iglesias, viviendas señoriales. Durante la Edad Media y el Renacimiento fue un nudo de comunicaciones y centro economico importante por el control de los caminos del centro con el sur y el este de España.
Se celebraron cortes en 1422 durante el reinado de Juan II, y en 1468 durante el reinado de enrique IV. En estas ultimas la hermana de Enrique IV, Isabel la Catolica fue encarcelada en el castillo de Ocaña. Este castillo fue adquirio con con el tiempo cararter prision hasta 1701 cuando se construyo la actual carcel de Ocaña. Otro suceso relevante desde el punto de vista geografico fue" La Batalla de Ocaña" en 1809, que tubo lugar durante la Guerra de la Independencia.

En la Guerra Civil Española 1938-1939, Ocaña volveria a tener un papel significativo al convertirse en la capital de provincia de Toledo. Este hecho provoco que el municipio, que hasta entonces tenia 6000 habitantes, alcanzase 10.000 durante la contienda. En la posguerra perdio esta condicion de capitalidad y volvio a registrar 6000 habitantes en 1950.

Un saludo y sigo

josele

Enviado por UCIT el 18/09/2012 a las 8:46
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


En el entorno de Ocaña existen dos nucleos con capacidad de atraccion urbana mayor, que son Aranjuez y Toledo y limitan la funcion de Ocaña como centro comarcal.

saludos y sigo

josele

Enviado por UCIT el 18/09/2012 a las 9:03
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo






Escribe un mensaje sobre este tema, relacionado con OCAÑA:

Nota: Si tu mensaje no tiene relación directa con esta población, es mejor que lo pongas a través de ForoComun, porque así será mas visible para todo el mundo.

Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tema de conversación: Datos de interes
Tu mensaje:
Más información en la página web:


¡Enseña a un amigo/a este foro de OCAÑA!
Tu nombre: El email de tu amigo/a:



  Ver política de privacidad