Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  Avila  >  ALDEASECA
ALDEASECA (Avila)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Avila?
Habitantes: 330  Altitud: 854 m.  Gentilicio: Aldeasequenses 
Mapa de ALDEASECA
Hoy amanece en ALDEASECA a las 06:35 y anochece a las 20:09
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 15 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre ALDEASECA
Situación:

Se encuentra a 63 km de su capital.
y a130 de Madrid

Monumentos:

La iglesia data del siglo XVII.
La Ermita del Cristo del Prado.

Fiestas:

San Miguel Arcangel 29 de Septiembre.
San Segundo 2 de mayo.
San Isidro 15 de mayo.
La Virgen del Rosario 2 de Julio.

Costumbres:

Gran festivalero y muy devoto de sus fiestas. Siendo la festividad en honor a su patron San Miguel Arcangel, la fiesta por escelencia la que con mayor tradición se celebra. Donde en tiempos pasafos se complementaban con grandes eventos taurinos.

Historia:

En el tomo I del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, de Pascual Madoz editado en Madrid en 1849, aparece la siguiente descripción de ALDEASECA: Lugar con Ayuntamiento de la provincia, administración de rentas y diócesis de Ávila, partido judicial de Arévalo, audiencia territorial de Madrid, capitanía general de Castilla la Vieja. Madoz describe el término de Aldeaseca como generalmente llano, a excepción de dos cerros bastante elevados y alguna barrancada de escasa consideración. Señala también la correcta distribución de las casas y la limpieza de las calles. Contabiliza una casa de Concejo utilizada para las reuniones del Ayuntamiento y vecindario, que a la vez sirve de Cárcel, una escuela de primera educación para ambos sexos, una iglesia dedicada a San Miguel Arcángel y un pozo de escasa agua potable del que se sirve el vecindario. Cifrando como datos de población de aquella época 80 vecinos y 328 almas.



A 600 pasos al Este se encuentra la ermita que antiguamente se llamó de Santa Maria de Ubeque, y en el día del Santísimo Cristo del Prado; inmediato a ella el cementerio, y a igual distancia dos lagunas que en el país llaman Labajos, titulados del Barrero y de Santa Maria; el primero recibe todas las aguas del pueblo y del segundo sale una acequia que corta el prado nuevo y riega los que hay destinados para el heno. Linda el término por el Norte con San Esteban, Este con Arévalo y Palacios-Rubios Sur con Magazos, y Oeste con Villanueva del Aceral; comprende 2.226 Fanegas de tierra que se cultivan en dos hojas iguales, alternando por año, siendo de primera calidad 386, de segunda 639, y de tercera las restantes.



Relata también la desaparición entre 1616 y 1618 de dos despoblados, los de Labajuelo y Valledomingo, de los cuales no se conserva vestigio alguno. Los caminos son locales, destacando a 100 pasos al Sur del lugar la calzada que dirige de Peñaranda a Arévalo, que se halla en buen estado. Los productos que se cultivan de trigo, cebada, centeno, algarrobas y Garbanzos, cuyos sobrantes se exportan a los mercados de Arévalo y Medina del Campo, surtiéndose en ellos de los que les faltan.



En este lugar nació el maese de campo Don Diego Ronquillo, como consta en el testamento que otorgó en Manila a últimos de mayo de 1595, siendo capitán general de las islas Filipinas. Y descienden de este pueblo los Osorios y Plazas, caballeros de alta nobleza, según consta en el folio 4 del libro de velados de esta parroquia.



Último siglo



A comienzo del siglo pasado, ALDEASECA posee una población de 401 habitantes de hecho, que crece hasta 577 en 1960. Desde entonces viene descendiendo hasta llegar a ser de 435 en 1981. Esta población se agrupa en 122 familias de 3,57 miembros de tamaño medio. Un 64% de dicha población está comprendida entre los 17 y 64 años.



En el nivel de instrucción de la población reflejado en el censo de 1981, arroja los siguientes datos: 212 habitantes poseen estudios primarios, 39 la E. G. B., 9 el B. U. P., mientras un 33% no posee ningún tipo de estudios. Las tasas medias anuales de nacimientos y defunciones en el periodo 1981-83 son ambas de un 0,9%, superiores alas de otros municipios de su entorno.



Situado a 854 m. de altitud su termino tiene 24,35 Km2. Como buen municipio de la parte norte de la provincia su vocación productiva por excelencia es la agricultura, ejerciendo un fuerte impacto en 1962 la concentración parcelaria, donde de las 2.643 parcelas, se convierten en 537 en 1971.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALDEASECA

  Ver política de privacidad