Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Avila  >  BARRACO
BARRACO (Avila)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Avila?
Habitantes: 2.085  Altitud: 1.088 m.  Gentilicio: Barraqueños 
Mapa de BARRACO
Hoy amanece en BARRACO a las 07:38 y anochece a las 18:27
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 20 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre BARRACO
Situación:

El Barraco está situado al sudeste de la provincia de Ávila, en el centro de la comarca natural del Valle del Alberche El Barraco se encuentra a 26 Km. De Ávila por la AV-900 y limita al Norte con Riofrío, Tornadizos, Santa Cruz de Pinares y San Bartolomé de Pinares; al Sur con La Adrada, Sotillo y Casillas; al Este con El Tiemblo y Cebreros y, al Oeste con Navaluenga y San Juan de la Nava.

La proximidad al embalse de El Burguillo, con una longitud aproximada de 8 kilómetros, hace que el visitante pueda disfrutar de toda la variedad de deportes acuáticos, pesca y excelentes zonas de baño. En el pantano del Burguillo se encuentran otros nucleos de poblacion dependientes de El Barraco como son "Arroyo de la Parra", "Las Cruceras" y "La Rinconada".

Al Sur nos encontramos con el "Valle de Iruelas" con parajes de especial valor ecológico.

Tiene una superficie de 153,90 kilómetros cuadrados, siendo el cuarto en extensión de toda la provincia después de Ávila, Candeleda y Arenas de San Pedro. El núcleo urbano se encuentra a una altitud de 1007 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad cuenta con 2050 habitantes aproximadamente, con una densidad de población de 13,06 habitantes por km2.
Se encuentra situado al sureste de la provincia de Ávila, en la comarca natural del Valle del Alberche

Ayuntamiento:

En el municipio existen otros tres núcleos de población: Arroyo de la Parra, Las Cruceras y La Rinconada del Valle
Alcalde Jose María Manso González - PP

Monumentos:

Puente nueva
se trata de un puente construido en la época de dominación romana, alrededor del siglo I A. C., para salvar el obstáculo de la garganta, en el camino que iba hacia Navaluenga. Aún conserva algunos símbolos de los canteros que le edificaron.
Ermita de La Piedad
PUENTE DE EL BURGUILLO
• También denominado “Puente del Arco, fue construido en la primera mitad del siglo XVII, para salvar el obstáculo que suponía el río Alberche, a su paso por el antiguo despoblado medieval del “Puente de Alvareche” (Buro de la Puente) o la Venta del Burguillo en la época de los Reyes Católicos. Edificado bajo la dirección técnica de un maestro de arquitectura burgalés llamado Pedro Cubillo, que estuvo asistido por Pedro de la Puente Montecillo.
Está realizada de sillería labrada, de una sola nave rectángular, a la que se accede a través de un pequeño jardín y una puerta rectangular de dos hojas. Dando vista a un altar, dedicado y consagrado a Nuestra Señora de la Piedad, protectora de los hijos de la localidad, una talla moderna adquirida en el año 1953, que se muestra ofreciendo el Niño Jesús.
Puente del Visillo
Puente de estilo románico de un solo arco, construido en la primera mitad del siglo XVII, para cruzar el río Gaznata. En septiembre de 1999 sufrió graves daños por la riada que se produjo en este río.
DESPOBLADOS MEDIEVALES
IGLESIA PARROQUIAL “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”
Realizada a principios del siglo XVI, y orientada hacia el este, como símbolo de luz. Está toda ella edificada en piedra de granito, la materia prima de la zona y labrada en sillería.

Fiestas:

Quintos - Las Candelas.

Romería de San Marcos.

La Paloma.

FIESTAS PATRONALES
SANTÍSIMO CRÍSTO DE GRACIA, durante los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre, y suponen el acontecimiento religioso y social más importante del año.

Fiesta Tradicional que se Celebra el primer Domingo de Febrero. Los Quintos de la Localidad Cantan la Ronda a la Virgen de la Piedad. Después al Mayordomo. Durante unos días los Quintos, rondan por todo el pueblo con una rosca regalada por el Mayordomo.

Carnavales.

Fiesta que se celebra con especial alegría. Numerosos grupos salen a la calle con sus disfraces. Baile en la Plaza Domigo, Lunes y Martes, con desfiles. Premios para los participante. El miércoles el entierro de la sardina corre a cargo de los Quintos.

Semana Santa.

Con devoción, los barraqueños celebramos la Semana Santa. Varias procesiones por las calles del pueblo. A destacar el Vía-Crucis del Viernes Santo en la que el Patrón del Pueblo es llevado al monte de las "Tres Cruces".

Romería de San Marcos.

La primera de las Romerías. El Domingo siguente al 25 de Abril se Celebra junto a la Ermita del Santo. A unos 3 Km del pueblo, por la carretera de San Bartolomé de Pinares.

Romería de San Cristóbal.

Patrón de todos los conductores. La romería se celebra el siguiente domingo a día 10 de Julio. Su ermita está situada a unos 10 km del Pueblo por la carretera N-403 dirección Ávila.

La Paloma.

La Noche del 14 al 15 de Agosto es, junto con nochevieja " la noche más larga del Año.

FIESTAS PATRONALES EN HONOR AL "SANTISIMO CRISTO DE GRACIA" Del 13 al 17 de Septiembre, se celebran las Fiestas en Honor del Patrón de El Barraco. Son sin duda las fiestas que con más fervor religoso se celebran. A destacar la procesión que se celebra por las principales calles del pueblo. En la plaza los padres tienen la oportunidad de su subir a los más pequeños a las andas del Cristo. Bailes en la plaza, Toros, concursos organizados por las peñas, y juegos para los más pequeños, completan esta celebración.
LAS CANDELAS O CANDELARIA
2 de febrero, aunque se celebren el primer domingo siguiente a ese día.

Costumbres:

LAS CANDELAS O CANDELARIA
Es una de las fiestas más tradicionales y con mayor arraigo de la localidad, pues se remontan al año 1870. Que históricamente servía como despedida de los mozos antes de incorporarse al servicio militar, y que por fortuna sigue celebrándose en nuestros días, a pesar de que haya desaparecido el llamamiento obligatorio a filas.
Los jóvenes van ataviados con su indumentaria característica, capa negra con broche, y sombrero de paño del mismo color. En la capa cuelgan una medalla de La Piedad y un trozo del manto de la Virgen en forma de lazo. En el sombreo o en la capa, llevan una escarapela con cintas de colores, dedicadas por sus mozas favoritas.
FIESTAS DE CARNAVAL
Como viene siendo tradicional, 40 días antes de la llegada de Semana Santa, celebramos las fiestas de Carnaval, que año tras año van aumentado en cuanto a calidad y cantidad de participantes.
· Desde la Concejalía de Cultura se organizan concursos de disfraces para los tres días, domingo, lunes y martes que duran las fiestas. Que, además, son amenizadas por destacadas orquestas en la Plaza de la Constitución.
· Estos concursos de disfraces son tanto para individuales como en grupos, en sus tres categorías de infantil, juvenil y mayores.
Además, el grupo de adultos vencedor en el concurso del domingo, representa a nuestro pueblo en el Concurso Provincial de Carnaval que cada año se celebra en la cercana localidad de Cebreros.
ROMERÍA DE SAN MARCOS
Siguiendo el calendario llega la tradicional y popular romería en honor de San Marcos Evangelista, celebrada el domingo siguiente al 25 de abril, su día del santoral, salvo que este sea festivo. La jornada comienza con el traslado sobre las andas del Santo, al que popularmente se le conoce como el "rey de los charcos", en procesión desde la iglesia parroquial hasta su ermita, situada a dos kilómetros de distancia del pueblo. A su llegada, y en medio de una muchedumbre que abarrota las puertas de la ermita, se celebra la misa solemne en su honor.
FERIAS
Durante los días 1, 2 y 3 de mayo y 20, 21 y 22 de agosto de cada año, se han venido celebrando tradicionalmente las "Ferias de Ganado" de la localidad. En las que los ganaderos de nuestro pueblo y de otras localidades cercanas, realizaban sus transacciones e intercambios comerciales, departiendo frente a los varios puestos de bebidas que se instalaban para degustar los exquisitos "pinchos de bacalao"
ROMERÍA DE SAN CRISTÓBAL
Es la fiesta más reciente de cuantas se celebran en el pueblo, en honor de San Cristóbal el patrón de los conductores. Se celebra el domingo siguiente al 10 de julio, en los alrededores de su ermita, situada en la cumbre del puerto de La Paramera, a 1395 metros de altitud, junto a la carretera Nacional 403. Cada año va aumentando considerablemente el número de participantes en la fiesta.

Historia:

Los datos anteriores a la Edad del Hierro, hace que se sitúe el origen de El Barraco, como aldea, en la época de la "Cultura de los Verracos", desarrollada por el pueblo celta de los "vettones".

Serían las piedras toscas de granito, con formas de animales, las que darían nombre a esta villa. Siguiendo la evolución histórica, nos encontramos con numerosas huellas, producto del proceso de "romanización", como restos de "calzadillas". Con sus correspondientes puentes.

Avanzando en el tiempo, los visigodos nos dejaron constancia de su paso por estas tierras, por la punta de lanza encontrada en el Valle de Iruelas.

De la misma forma, la presencia musulmana, fechada a partir del año 711, es también escasa, aunque visible a través de los abundantes topónimos que se encuentran en esta zona, entre los que cabe citar: Nava, Valmoro, Arrejondo, Cuna del Moro, Arremoro, etc.

La primera noticia escrita que conocemos sobre El Barraco, es de 1.215, como aldea de la ciudad de Ávila, aunque su origen es anterior, producto de la tarea repobladora encomendada por el rey Alfonso VI a su cuñado Don Raimundo de Borgoña, a partir de 1.086.

Alrededor de esta aldea surgen otras con funciones defensivas, tales como Navalpuerco, Navalmulo, Navacarros, Avellaneda, Murueco, El Egido, La Torrecilla, Guijuelo y La Torre de la Gaznata, todos ellos despoblados. Sus antiguos territorios, constituyen el origen del extenso término municipai de este pueblo. Sus existencia se constata a través de los restos arqueológicos encontrados.

El Barraco se "independiza" de Ávila en 1.307, cuando reunido el Concejo de esta ciudad, en la Iglesia de San Juan, su Alcalde Fortún Velázquez nombra a cuatro caballeros abulenses para que marcaran términos y ejidos a dicha aldea.

VIDA ECONÓMICA:

La vida económica ha sufrido una gran transformación desde finales de los años 70, pasando de la actividad, eminentemente agrícola, a la ganadera e industrial. Con la creación del polígono "La Peguera", se ha dado un fuerte impulso al desarrollo ganadero, y se pretende que ocurra lo mismo con el sector industrial, donde ya han comenzado a establecerse varias empresas, entre las que cabe citar Cooperativa de Ganaderos de Caprino del Alberche, la Cooperativa de Productores de Ternera Lechal y la Cooperativa Vitivinícola, que sin tener una denominación específica de sus caldos, los mismos son un excelente exponente de los vinos de la tierra.

Otro elemento esencial de nuestro desarrollo económico es la confección en piel. Las peleterías están destacando por la gran variedad y calidad de las prendas que vendemos a toda España.

Finalmente no podemos olvidar los pequeños negocios familiares del sector servicios, que hacen de El Barraco un pueblo bien dotado comercialmente.

Turismo:

Valle Iruelas.

Monte Encinar.

Pantano del Burguillo.

ROMERÍA DE SAN CRISTÓBAL

FIESTAS DE VERANO
Desde hace varios años la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Barraco organiza numerosos actos recreativos, sociales y culturales durante toda la época estival. Entre las distintas actividades realizadas figuran representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas y diferentes conciertos de música coral, de bandas, folk, actuaciones de ballet, además de verbenas musicales en las noches de los sábados del mes de agosto.
ROMERÍA DE SAN MARCOS
FERIAS
Durante los días 1, 2 y 3 de mayo y 20, 21 y 22 de agosto de cada año, se han venido celebrando tradicionalmente las "Ferias de Ganado" de la localidad. En las que los ganaderos de nuestro pueblo y de otras localidades cercanas, realizaban sus transacciones e intercambios comerciales, departiendo frente a los varios puestos de bebidas que se instalaban para degustar los exquisitos "pinchos de bacalao"

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BARRACO

  Ver política de privacidad