Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Avila  >  EL HORNILLO
EL HORNILLO (Avila)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Avila?
Habitantes: 326  Altitud: 746 m.  Gentilicio: Hornillentos 
Mapa de EL HORNILLO
Hoy amanece en EL HORNILLO a las 08:18 y anochece a las 17:56
Nº fotos: 133  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 65 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre EL HORNILLO
Situación:

En el sur de la Sierra de Gredos, en plenos Valle del Tiétar. Está a 1 hora y media de Madrid por la N-V cogiendo el desvio en el pk: 123 salida con dirección Arenas de San Pedro, a 5 Km encontraremos el pueblo.

La Villa de El Hornillo está enclavada en la Comarca natural del Valle del Tiétar y dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

El Hornillo se asienta en un frondoso valle, entre pinares y frutales, regado por un caudaloso rio, con un amplio cauce montañoso, el rio Cantos.

Su altitud media sobre el nivel del mar es de 743 mts, su extensión es de 25,56 kmt2, y su zona más alta es el denominado pico de La Mira, 2.343 mts.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento:
PLAZA GENERALISIMO, S/N
05415 El Hornillo - Ávila
Telefono: 920374531

Monumentos:

Bonitos paisajes para pasar un buen fin de semana de relax, ocio y recargar pilas. Marchas impresionantes por la Sierra de Gredos con preciosas vistas, y un rio perfecto para darse un chapuzon en verano.

Se debe tener en cuenta, que gran parte del territorio de El Hornillo, se encuentra bajo la protección que le ofrece pertenecer al Parque Regional de La Sierra de Gredos y que está prohibido la acampada libre en todo su Termino Municipal, y también bañarse en todo el río a excepción de las zonas destinadas y delimitadas para ello.

Fiestas:

25 de Abril - San Marcos.

15 de Agosto - Fiesta del cerezo

27 de Diciembre - San Juan Evangelista

Costumbres:

Aun hoy por las calles de El Hornillo, se pueden ver las tipicas matanzas en el mes de Diciembre.

Historia:

La primera noticia que se tiene de la existencia de El Hornillo data del siglo XIII, en el que Avila pertenecía a la Extremadura Castellana y su zona sur estaba formada por 419 aldeas, entre ellas El Hornillo, dedicado exclusivamente a la ganadería. En el siglo XVI Mateo Arévalo alude al lugar de El Hornillo con 45 vecinos y una parroquia de San Juán. Posteriormente, en el año 1752, El Hornillo pertenecía a la provincia de Toledo, y era un realengo de la XI Duquesa del Infantado, Dª María Francisca Silva Mendoza y Sandoval, contaba entonces con 307 habitantes y en ese mismo año adquiere el título de Villa, eran los tiempos de los Austrias Menores.

Ya en el siglo XX, en las décadas de los 60 y 70, alcanza su mayor auge de población, 1000 vecinos, aunque gran parte de ellos tuvo que emigrar a Francia, al País Vasco y Madrid. En la actualidad tiene 440 habitantes.

Turismo:

La antigua casa de los maestros, en el centro del pueblo, se ha convertido en casa rural que es gestionada por el Ayuntamiento.
Hay particulares que alquilan casas y habitaciones. También hay un campamento, que se puede alquilar en el Ayuntamiento a un precio razonable.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL HORNILLO




  Ver política de privacidad