Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Avila  >  FONTIVEROS
FONTIVEROS (Avila)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Avila?
Habitantes: 1.094  Altitud: 886 m.  Gentilicio: Fontivereños 
Mapa de FONTIVEROS
Hoy amanece en FONTIVEROS a las 07:49 y anochece a las 18:17
Nº fotos: 30  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 44 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre FONTIVEROS
Situación:

Provincia de Avila, en la comarca de La Moraña.

En el norte de la provincia de Ávila, entre los ríos Adaja y Trabancos, se encuentra la comarca natural de La Moraña (tierra de moros).

Forman un triángulo histórico y espiritual las localidades de: Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y Fontiveros.

Fontiveros se halla en una situación geográfica de privilegio: Avila (45km), Salamanca (65 Km), Madrid (160 Km), Valladolid (93 km) Segovia (86 Km), Zamora (110 Km)

La Moraña es una tierra llana y recia. Atravesada por el río Zapardiel, es una tierra que produce cereales, siendo la principal riqueza la agricultura y la ganadería.

Está enmarcada dentro del clima mediterráneo

Ayuntamiento:

El ayuntamiento esta situado justo detras de la estatua de San Juan De La Cruz, presidido por el alcalde Jose Ignacio Lopez Galan.

Monumentos:

Iglesia de San Cipriano - iglesia de estilo gótico mudéjar construida entre los siglos XII y XVI, es monumento nacional y se encuentra hacia el Oeste de la población, en un altozano.

Tiene cabecera orientada con torre adosada y puertas al Norte y Sur, de estilo mudéjar.

Las naves son románicas del s.XII y la cabecera gótica del s.XVI, en la que intervino Rodrigo Gil de Hontañón.

Tiene tres naves separadas por arcos apuntados, peraltados con alfiz recuadrando y descansando sobre gruesos pilares.

La cubierta es de madera del s.XVI.

La torre erigida al lado izquierdo del ábside es enteramente románica, con pilastras dóricas en su segundo y tercer cuerpo.

Hay tres capillas laterales añadidas en el s.XVI.

La Capilla del Baptisterio conserva la Pila en que fue bautizado Juan de Yepes Álvarez, San Juan de la Cruz.

Iglesia de San Juan de la Cruz - Fue fundada por los Carmelitas Descalzos en el año 1673, en el sitio donde nació San Juan de la Cruz.

PALACIO DE DON JERÓNIMO GÓMEZ DE SANDOVAL

Se cree que en este lugar, situado en "Las cuatro calles" se albergaba Isabel la Católica cuando iba de paso a Madrigal de las Altas Torres.

ESTATUA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

En la plaza de su nombre, obra de Ricardo Font, se hizo por suscripción popular en el año 1928.

Es una estatua en bronce sobre pedestal de granito. Aparece un águila en bronce, símbolo de la Orden Carmelitana y la frase: "Señor, padecer y ser despreciado por Vos"

CONVENTO DE LAS MONJAS

Se fundó en 1253 en un Beaterio que fue abandonado en 1620 por los males de una laguna inmediata, ubicándose en la Calle Cantiveros - Calle del carmen.

Fue casa solariega de Alonso Suárez, natural de Fuente el Sáuz, Obispo de Jaén.

CONVENTO DE SANTA CATALINA DE AGUSTINOS CALZADOS

Fundado en 1577? en la Calle de la Carretería. Estuvieron los frailes hasta 1835, desamortización de Mendizábal.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MÁRTIRES

Iglesia románica del s. X que se encunentra en la Plaza de San Juan de la Cruz. Guardaba una imagen conocida como Virgen de la Pera, ahora en la Iglesia Parroquial.

ERMITA DE SANTA ANA

Se llamó de la Bandera, por haberse guardado una bandera-estandarte francés que Jerónimo Gómez de Sandoval ganó en combate el 22 de Julio de 1641. En 1808, los franceses rescataron la bandera y destruyeron la ermita.

CASA SOLARIEGA DE D. DIEGO DE ARRIAGA.

Era secretario de Estado de Felipe II. En la fachada, en piedra, están esculpidos los bustos de D.Diego y Dª Isabel de Villegas. Hoy es casa parroquial

Fiestas:

Las fiestas son en Agosto y son unas fiestas geniales organizadas por el ayuntamiento y la comision de jovenes. Son muy variadas y para gentes de todas las edades, incluidos los niños.

El 16 de Septiembre, Fontiveros celebra con gran solemnidad el día de su patrón San Cipriano, siendo una fiesta popular y de gran atractivo.

La fiesta de San Juan de la Cruz es el 14 de Diciembre, con procesión del Santo por las calles de la Villa y recital poético en su honor por la Academia de Juglares de Fontiveros "Solar de la Poesía".

Se celebra, además, con gran devoción la festividad de Nuestra Señora del Rosario, fiesta de los pastores, sacrificándose algunos corderos para ser degustados por los asistentes.

historia

Costumbres:

El plato más típico y popular es el cocido sanjuaniego que reúne los más variados ingredientes propios de estos lugares. Se sirve a las gentes del lugar y a cuantos visitantes se acercan a la Villa, el 14 de diciembre.

En el año 1992, por ejemplo, se concentraron 500 personas, para las que fue necesario cocinar 50 kilos de garbanzos, 12 gallinas, 2 jamones, 30 kilos de chorizo, otros tantos de carne de choto y otros ingredientes.

La forma tradicional, la lumbre de pino y encina, y una gran dosis de paciencia, son los elementos básicos de este plato.

Historia:

El origen del nombre de "Fontiveros" es confuso, barajándose las siguientes hipótesis:

Fons Tiberi = Fuente de Tiberio, en honor del emperador romano.

Font Besós = apareciendo esta redundancia, al tomar del catalán el "apellido" ´besós´= río

Si consideramos la repoblación por cántabros, vascos y astures en esta zona, encontramos cierta concordancia entre:

Fontibre (fuente del Ebro) - Fontiveros

Cantabria- Cantiveros (localidad próxima)

Aparece por primera vez el nombre de "Hontiveros" en un documento del s.XIII que se conserva en el Archivo Episcopal de la Catedral de Ávila.

Hay quienes afirman que "Fontiveros" es un topónimo que puede encardinarse al vascuence, siendo una variante de ´Iturbero´, fuente caliente.

Por la situación geográfica, se cree que esta zona estaría habitada por los arevacos. Su habitat característico son los "castros", y se organizaban en gentilidades.

Con la romanización se integra en la Lusitania y se adscribe al Conventus Emeritensis, cuya capital era Emérita Augusta (Mérida). Se han encontrado restos romanos en localidades próximas a Fontiveros.

Se puede señalar con certeza la conquista de estas tierras hacia el año 820 por Nuño Núnez Rasura o Bernardo de Carpio, por los documentos existentes en Rasueros.

Entre Cantiveros y Fontiveros, se encuentra "La Cruz del Reto" cuya inscripción reza: "Aquí retó Blasco Jimeno hijo de Fortun Blasco al Rey Alonso el primero de Aragón quien contra su palabra y juramento hirvió en aceite sesenta caballeros abulenses avileses que la ciudad le dio en rehenes ofendido de que no le entrego al Rey don Alonso sétimo que tenia en guarda y acometido del ejército real. Murió como gran caballero vendiendo muy cara su vida dejando a los venideros memoria de su valor. Año de 1116. Quien dijere un Ave María por su ánima gana cuarenta días de perdón.

En el Cabildo de Zapardiel había 32 núcleos de población. Entre ellos figura "Fuentyvesos". Entre 1250-1350 se fundaron cuatro pueblos: Galingalíndez (1296, inmigración de pirenáicos), Cardillejo (1303), Taiapiés (1303), Ximenendura (1303, pertenecía a la Orden del Císter, inmigración de vasco-navarros).

Consta que en Fontiveros, año de 1300, existían molinos hidráulicos, muestra de la producción agrícola.

En 1488, Guerra de Granada, Fontiveros aporta 31 de los 1057 jinetes que participaron.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FONTIVEROS

  Ver política de privacidad