Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Avila  >  NAVARREVISCA
NAVARREVISCA (Avila)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Avila?
Habitantes: 435  Altitud: 1.132 m.  Gentilicio: Navarrevisqueños 
Mapa de NAVARREVISCA
Hoy amanece en NAVARREVISCA a las 07:48 y anochece a las 18:17
Nº fotos: 21  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 20 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre NAVARREVISCA
Situación:

Situado en la zona perteneciente al Alto Alberche junto a la garganta Fernandina, limitando con Serranillos, Navalosa, Navatalgordo, Villanueva de Ávila y Mijares.

Ayuntamiento:

Dirección: C/ Iglesia s/n CP: 05115 Navarrevisca (Ávila).
Tfno: 920289001

Monumentos:

Imprescindible no dejar de ver la plaza de la constitución, la iglesia parroquial de San Sebastián, el mirador de las Sildas, el Carimoche, la ermita de San Antonio y si se puede los puentes de las Sildas y el Pontón, la Mesa y la ermita de San Pedro con vistas espectaculares de todos los pueblos de la zona y hasta el pantano del Burguillo.

Fiestas:

Las fiestas patronales son San sebastián, el 26 de enero, y la Virgen de las Angustias (Ntra Sª de los Dolores), el 15 de septiembre, siendo esta última de gran celebración culminando con la comida de hermandad en la plaza.
El 13 de junio se celebre San Antonio de Padua con romería a la ermita y subasta de objetos, alimentos y animales.
Para la virgen de agosto se celebran juegos y hay baile por la noche.
En semana santa se celebra el día de la Junta, celebrándose en las eras una merienda con hornazo.

Costumbres:

Pasear por el pueblo y la carretera, juntarse en la plaza que suele estar llena de crios jugando, jugar a las cartas (principalmente a la mata o truco, el mus o el tute).

Historia:

Se considera que los primeros asentamientos humanos en esta zona son de origen celta hacia el 700 a. de C. Después llegarían los visigodos (405-711 d. C.). En el siglo XII pasó a depender de la abadía de Burgohondo.
Navarrevisca se establece como población a comienzos del siglo XIII. De los topónimos «nava» (llanura de pastizal entre montañas) y «vesca» o «vesica» (vega o charca) surgiría «Nava de vesca» o «Nava de vesica», es decir, «nava de la vega» o la «nava de la charca», que evolucionaría hasta Navarrevisca. También aparece, en el libro «Toponimia de Ávila» de Eduardo Tejero (1983) este dato: “Navarrevisca (Navarrovisca, Montería, h. 1344) ¿Relacio­nado con narros/ navarros? ¿Visca es voz onomatopéyica?)”.
En el «Libro de la Montería», de Alfonso XI (siglo XIV), aparece Navarrevisca como lugar de cacerías y monterías, puesto que la espesura de sus bosques daba cobijo a gran variedad de especies cinegéticas (jabalíes, lobos...).
En el siglo XVI Navarrevisca contaba con un total de 104 vecinos, según el sexmo de Santiago de la Tierra de Ávila. Esta misma situa­ción político-administrativa se mantiene en el “Catastro del Marqués de la Ensenada”, en 1751, en el que la aldea de Navarrevisca, conjuntamente con las de Hoyocasero, Navaluenga, Navarredondilla, Navatalgordo, Navaque­sera y Navalacruz, forman el concejo de Burgohondo en la Universidad de la Tierra de Avila. Esta adscripción no variará hasta la aparición de los ayunta­mientos constitucionales.

En el siglo XIX Pascual Madoz, en su «Diccionario Geográfico-Estadístico­Históri co de España» facilita estos datos de Navarrevisca:
NAVARREVISCA: l. con ayunt. de la prov., part. jud. y dióc. de Avila (7 leg.), aud. terr. de Madrid (20), c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid 29). SIT. en terreno escabroso y rodeado de cerros; le combaten los vientos S., el CLIMA es frío, y sus enfermedades más comunes, gastritis y fiebres nerviosas; tiene 204 CASAS de inferior construcción; la de ayunt. que sirve a la par de cárcel; escuela de primeras letras, común á ambos sexos, á la que concurren de 24 á 28 alumnos, que se hallan á cargo de un maestro dotado con 1.100 rs., y una igl. parr. (San Sebastián) con curato de primer ascenso y de presentación de S. M., hay una ermita bajo la advo­cación de San Antonio, con culto público á espensas del pueblo; el cementerio está en parage que no ofende la salud pública, y los vec. se surten de aguas para sus usos de las de varias fuentes que se encuentran á las inmediaciones de la pobl.; el TÉRM. confina N. Borgohondo; E. San Martín del Pimpollar; S. Serranillos, y O. Navaquesera; se estiende 1/2 leg. en todas direcciones escep­to por el S. cuya estensión es de 1/4, y comprende un pequeño pinar, una dehesa con algunos robles, y diferentes prados, con buenos pastos; pasa inmediato al pueblo una garganta que riega mucha parte de sus frutos, y á 1/4 de leg- N. el r. Alberche; el TERRENO es escabroso y de tercera calidad. caminos: los que diri­gen á los pueblos limítrofes; el correo se recibe en la cab. del part. PROD.: centeno, patatas, legumbres y frutas; mantiene ganado lanar basto, cabrío y vacuno; cría caza de conejos, per­dices y otras aves, y pesca de truchas. IND. la agrícola, 12 telares y un batán de paños burdos y 6 molinos harineros; el COMERCIO: está reducido a la esportación de los frutos sobrantes y paños, é importanción de los art. de que se carece. POBL.: 196 vec., 858 alm. CAP PROD.: 913,075 rs. IMP 36,523. IND. Y FAB. 5,100. CONTR.: 8,112 rs. con 11 mrs.

De todos estos datos históricos surgió el escudo que representa a nuestro pueblo, y nuestra bandera, aprobados por la Corporación Municipal en abril del año 1999.

Turismo:

Se están arreglando y acondicionando rutas y fuentes para disfrute de todo aquél que quiera dar un paseo o disfrutar del campo y la montaña.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NAVARREVISCA

  Ver política de privacidad