Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Avila  >  SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE
SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE (Avila)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Avila?
Habitantes: 128  Altitud: 1.518 m.  Gentilicio: Vegatos 
Mapa de SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE
Hoy amanece en SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE a las 07:49 y anochece a las 18:18
Nº fotos: 1.088  Nº mensajes: 1.015  Visitas / día: 474 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE
Situación:

Se encuentra situado a 50 km de Ávila y a 170 kms de Madrid, 150km por la ruta de los pantanos por el Barraco, Tiemblo, San Martin de Valdeiglesias Madrid. en pleno valle del Alberche y en las estribaciones del Macizo Central de Gredos.

Asi mismo dada su situación Geográfica, y red de carreteras, está perfectamente comunicado con el resto de ciudades de importancia de la zona centro: Ávila, Madrid, Toledo, Salamanca, Talavera de la Reina, Segovia, Valladolid...

Uno de los Valores sobresalientes de San Martín de la Vega del Alberche, es su arquitectura tradicional, con sus construcciones anónimas que reflejan el modo de vivir de sus habitantes en el antes y en el ahora.

Estamos hablando de un patrimonio cultural, que se manifiesta no en las grandes obras sino en la arquitectura domestica que se integra en el paisaje, con edificaciones de corral delantero.

Es por tanto un modelo típicamente ganadero que orienta sus corrales de entrada sur-sureste, con tapia baja o de media altura y acceso a través de portones, que constituyen su elemento arquitectónico más característico.

Al encontrarse San Martín de la Vega del Alberche, al pie de dicho río que nace en su termino y rodeado de espacios naturales de majestuosa amplitud, desde su excelente emplazamiento se pueden llevar a cabo numerosas excursiones y rutas

entre todas ellas, me permito proponerles las siguientes, seguro de que quedaran plenamente satisfechos:

- ruta a la laguna de Cantalgallo

- ruta a chozo Blanco

- ruta a fuente Alberche (nacimiento del río)

- ruta a la ermita de la Piedad

- ruta a Serrota

- ruta al Puerto de Chía

Ayuntamiento:

C/ Río 13

Telf: 920296224

Monumentos:

En lo que se refiere al patrimonio arquitectónico del municipio, merece destacarse la Iglesia Parroquial de San Martín Obispo, con pórtico y campanario, las ruinas de la Ermita de los Dolores o de la Piedad y la cascada junto a la misma, lugar ideal para paseos por los alrededores, la fragua y el Potro de Herrar, sus molinos, los puentes sobre el río Alberche (Puente Viejo, Puente Nuevo y Puente Herran) el horno tejar con el sobaero, sus estanques de construcción tradicional (Barbabúo, Valhondillo, Pinarredondo y Cañiglesia) y por supuesto sus fuentes que vierten ese agua tan cristalina y fresca.

Fiestas:

San Martín de la Vega del Alberche, celebra sus fiestas de verano, a finales de Julio primeros de Agosto, de Viernes a Domingo, organizadas por la Asociación Cultural "Fuente Alberche", destacando entre los actos que se llevan a cabo, y además de las celebraciones litúrgicas, sus campeonatos de calva, campeonatos de cartas a la mata y mus, juegos populares, comida campestre para todo el pueblo y visitantes con música de gaitilla.

Las fiestas patronales en honor de Ntra Sra de la Piedad, tienen lugar el tercer fin de semana de Septiembre, de Viernes a Martes, con actividades similares a las señaladas, y destacando en especial sus concursos de disfraces, actuaciones de grupos rockeros en las verbenas nocturnas y los singulares encierros de burrros

Costumbres:

entre las construmbres más destacables cuentan:

la matanza.

la noche de San Juan.

La trilla.

y los encierros de Burros.

Historia:

Dado su enclave, el valle fue constantemente recorrido y aprovechado por pastores trashumantes, cuya movilidad originó el escaso y discontinuo poblamiento fijo de la villa, hasta mediados del siglo XIII, en que aparecen indicios y documentos de la existencia de núcleos estables de población, donde los ganderos que aprovechan los pastizales de alta montaña, se construyen y utilizan majadas.

El nombre de San Martín de la Vega aparece por primera vez en un documento que se conserva, en acta de amojonamiento de fecha 18 de Junio de 1372, de los archivos de la villa de piedrahíta.

Durante los siglos XV y XVI al concederse por los reyes, privilegios especiales a la Mesta, se desarrolla una importante cabaña ganadera, actividad que ha llegado hasta nuestros días, siendo la actividad principal de la localidad, y que actualmente se empieza a conjugar con el desarrollo de los valores turísticos y naturales existentes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE

  Ver política de privacidad