Pueblos de España

TIÑOSILLOS (Avila)

Habitantes: 765  Altitud: 868 m.  Gentilicio: Tiñosos 
Hoy amanece en TIÑOSILLOS a las 06:17 y anochece a las 20:33
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 13 

Información general sobre TIÑOSILLOS:

Situación:

Situado en las tierras llanas de Ávila, a 15 km de Arévalo, en la comarca de La Moraña.

Ayuntamiento:

En la plaza de la constitución.

Monumentos:

ruinas del Convento y la Iglesia.

Fiestas:

Las fiestas del municipio se celebran en octubre el primer domingo en honor a su patrona La Virgen del Rosario y el día 25 de abril su otro patrón San Marcos. A parte de estas, también se celebran las fiestas de "San Queremos" el primer fin de semana de agosto y las tradicionales "Pascuas Rosquilleras" celebradas en Semana Santa, de cuya organización se encargan Los Quintos de ese año (así como de las de San Marcos).

Historia:

La tradición cuenta que el pueblo viene de otro pueblo situado cerca del río Adaja dicho pueblo se llamaba Bodoncillo los habitantes de ese pueblo se tuvieron que trasladar al emplazamiento actual debido a una plaga de hormigas que se comía a los habitantes, las casas y cosechas el pueblo se le llamo Dichosillos pero todo el mundo le empezó a llamar Tiñosillos y se quedo con Tiñosillos.
El topónimo es claramente despectivo y alude a que sus habitantes sufrieron la tiña (afección cutánea causada por hongos).
En el siglo XIII constituía un núcleo de escasa importancia. En 1587 pertenecía a la parroquia de El Bodón y contaba con 28 vecinos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TIÑOSILLOS