Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Avila  >  VIÑEGRA DE MORAÑA
VIÑEGRA DE MORAÑA (Avila)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Avila?
Habitantes: 70  Altitud: 906 m.  Gentilicio: Viñegres 
Mapa de VIÑEGRA DE MORAÑA
Hoy amanece en VIÑEGRA DE MORAÑA a las 08:17 y anochece a las 17:55
Nº fotos: 714  Nº mensajes: 1.442  Visitas / día: 489 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre VIÑEGRA DE MORAÑA
Situación:

Carretera de Ávila a Salamanca kilómetro 32.5 Cruce a la derecha.
Después de recorrer 3 kilómetros por carretera local a la entrada del pueblo se encuentra a la derecha la Ermita al Santísimo Cristo de la Luz con cementerio adosado. Pertenece a la comarca de La Moraña.

Ayuntamiento:

Alcalde, Carmelo González Jiménez
C/ de la Iglesia, 10
05309 VIÑEGRA DE MORAÑA (Ávila)
Teléfono y fax 920 241111

La forma de gobierno es de Concejo Abierto (peculiar manera de gobierno para poblaciones con muy pocos habitantes), se pueden presentar a las elecciones municipales todos los empadronados, el que obtenga mayor número de votos será el alcalde.
El alcalde en la toma de posesión nombra a sus colaboradores (concejales).
Todos lo plenos se tienen en publico y se convoca a todos los vecinos del pueblo, en el pleno tienen voz y voto todos los vecinos empadronados.

Monumentos:

Iglesia parroquial con advocación a Santo Domingo de Guzmán, en plata de cruz latina, edificada entre los siglos XI y XII al estilo Morañego con alternancia de tapial y ladrillo. Al pie y oeste esta la torre, construida en mampostería de pizarra y las esquinas están reforzadas con sillería. La parte superior esta rematada en cuerpo de ladrillo con tres vanos en arco de medio punto para las campanas, en los extremo tiene pináculos con bolas de granito y la parte superior rematada también con pináculo y bola, sobre la que descansa veleta y cruz griega en forja. La campana norte, la grande, fue fundida a finales del siglo XIX por el campanero D. Manuel Ballestero Lastra. Tiene grabado su nombre y el del párroco que la encargo D. Ildefonso Tejeda, también tiene grabada la leyenda “con mi sonido sonoro a los fieles llamo al templo, hijos de Viñegra, atentos, venid y hallareis socorro” La campana sur tiene grabado “Jesús, José y Maria”, por lo general esta grabación corresponde al siglo XVIII.

En el interior el altar mayor de estilo churrigueresco, esta compuesto de tres calles, la central con tres pisos y las laterales con uno y remate superior. La central esta rematada en la parte alta con alegoría al Espíritu Santo, en el piso superior se encuentra Santo Domingo de Guzmán con un libro, en el piso central esta La Virgen de las Mozas y en el piso inferior El Niño de La Bola.
En el lado de la Epístola, y con una sola altura esta San Lorenzo que porta una parrilla y en el lado de Evangelio y también con una sola altura esta San José con el Niño Jesús.
Todo el pavimento del suelo es de granito gris y rosa, y hay en el tres lapidas con inscripciones.

Otros monumentos de interés son la Ermita al Santísimo Cristo de la Luz, el potro y algunas casas construidas al estilo Morañego.

Fiestas:

3 DE MAYO, CRISTO DE LA LUZ
6, 7 y 8 AGOSTO, SANTO DOMINGO DE GUZMAN
ÚLTIMO DOMINGO DE SEPTIEMBRE, FIN DE VERANO

La fiesta de Mayo es de carácter religioso, comienza la última quincena de Abril con el traslado del Cristo de la Luz desde Su Ermita hasta la Iglesia
Todas las tardes al anochecer y con gran devoción se celebra la novena hasta que el 3 de Mayo, fiesta de la Cruz, es trasladada la imagen en procesión hasta Su Ermita.
A los niños se les sube en las andas y todo el recorrido es acompañado por música de dulzaina y tambor.
Al terminar la procesión, ya dentro de la Ermita, se inicia una subasta por celemines, a quien se le adjudica coloca la imagen del Cristo en el retablo.

Las fiestas de Agosto, de carácter más popular, comienzan el primer o segundo viernes del mes con un tradicional pregón, después barbacoa de sardinas y panceta gratis para todos los asistentes.
Seguidamente baile popular de dulzainas y tambores hasta altas horas. En los siguientes días juego tradicionales (calva, cartas, rana, fútbol, y algunas sorpresas de las féminas del pueblo y visitantes) teatro, bailes regionales, etc.
Como fin de fiesta el domingo a última hora se entregan los trofeos y después chocolate y dulces gratis para todos.

A últimos de Septiembre, el domingo después de San Mateo, hay procesión del Cristo de la Luz, dicen que en agradecimiento de las cosechas.

Costumbres:

Fuera de las fiestas tradicionales muchas de las costumbres de nuestros antepasados se han perdido, sin embargo se hacen otras nuevas y recuperado otras como:

LA VIEJA, fin de semana entre el Miércoles de Ceniza y Semana Santa, comienza el viernes por la noche que se ponen grandes figuras de viejas por varios lugares del pueblo. En la mañana del sábado, las familias que han compuesto un maniquí de una “vieja” le ponen a sus puertas, bien sentadas o de pie. Por la tarde hay diversos juegos populares y a última hora las viejas se reúnen alrededor de una gran hoguera en el barrio nuevo. Ya anochecido, se reparten (gratis) unas buenas y calentitas sopas de ajo y como segundo plato tortilla española. Entrada la noche baile en el salón y a altas horas los maniquís de las viejas pasan a ser arrojadas a la hoguera.

LA TEJA, Viernes Santo, huevos fritos y patatas fritas en una teja que previamente se ha estado calentando a la lumbre.

Comida de casados el último domingo de Agosto en el monte.
Castañas asadas en las cuatro calles en el mes de noviembre.
Cena de casadas por un lado y de hombres por otro, una vez al año.
Se esta imponiendo el día del Copus Christi que las familias que ponen altar, después de la procesión invitan al pueblo a dulces y vino dulce.

Historia:

La primera partida de bautismo que se conserva de España pertenece a esta población, se encuentra en el archivo diocesano y data del 25 de Mayo de 1.482

Por otra parte se conoce que los bautizados en 1591 fueron 34, en 1752 fueron 53, a principio de 1800 fueron 40.
Con los datos anteriores podemos determinar que con esa tasa de natalidad en el siglo XVI, debería de ser uno de los pueblos más importantes de la comarca.
Los orígenes de buena parte de los asentamientos humanos en esta zona comienzan con la Mesta, ya que fue la comarca de paso desde Ávila hacia Fontiveros, Madrigal y Medina del Campo. Debiendo empezar una repoblación intensa en el siglo X por Raimundo de Borgoña.

El arte mudéjar se deja ver en los monumentos de la zona, los más significativos son la iglesia con su techumbre sobre madera, escasos materiales cerámicos, pocos huecos para ventanas, puertas y ventanas en arco.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VIÑEGRA DE MORAÑA




  Ver política de privacidad