Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Avila  >  ZAPARDIEL DE LA CAÑADA
ZAPARDIEL DE LA CAÑADA (Avila)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Avila?
Habitantes: 121  Altitud: 1.148 m.  Gentilicio: Zapardieleños 
Mapa de ZAPARDIEL DE LA CAÑADA
Hoy amanece en ZAPARDIEL DE LA CAÑADA a las 07:43 y anochece a las 18:26
Nº fotos: 284  Nº mensajes: 22  Visitas / día: 70 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre ZAPARDIEL DE LA CAÑADA
Situación:

Zapardiel de la Cañada se halla en la Comarca de la Serrezuela, en limite de la Provincia de Ávila con Salamanca entre Piedrahita y Peñaranda de Bracamonte.

Dentro de su término encontramos dos dehesas.

Castellanos de la Cañada donde se encuentra la Fuente de Santa Teresa, que fue propiedad de familiares suyos.

Serranos de la Torre en la que se conserva semi-derruido un Torreón-Castillo del Siglo XV. Mandado construir por el Obispo Fray Lope de Barrientos.

Ayuntamiento:

De reciente construccion, consta de dos plantas:

La primera destinada a las oficinas propias del ayuntamiento y el centro de salud.

La segunda planta, que es un gran salon multiusos, está destinado a las clases de gimnasia, celebracion de fiestas de Septiembre y Mayo, etc.

Monumentos:

La Iglesia actual se construye en la segunda mitad del siglo XVI. Ampliada y reformada en el año 1723. Está consagrada a la Aparición de San Miguel, cuya festividad es el 8 de Mayo.

La anterior Iglesia estuvo construida entre las calles Real y de la Iglesia en la parte en que ambas convergen.

En el siglo XIV el Real Concejo de la Mesta hizo construir un pequeño Hospital del que se conserva la fachada y el arco de la puerta. Ya que este pueblo es atravesado por la Cañada Real Soriana Occidental. Actualmente el Hospital se usa como pajar.

En los alrededores de Zapardiel existen tumbas antropomorfas del siglo VIII excavadas en roca.

El cementerio actual data de 1905.

Se conserva todavía el “Potro de Herrar”, situado el cerca de la Plaza de los Herreros, en la Calle Conejeros.

Fiestas:

Las fiestas mas destacadas son las que se hacen en honor a su patrón, San Miguel y a la Virgen de la Cañada.

En honor a San Miguel se celebran las fiestas el 29 de Septiembre y el primer fin de semana de Mayo.

EL dia 29 de Septiembre coincide con la primera festividad de los Quintos del pueblo. La semana grande de la Quintos se celebra a lo alrgo de los Carnavales.

La festividad de la Virgen de la Cañada, que se viene realizando desde 2002, se celebra cada 15 de Agosto.

Finalmente destacar la labor realizada por la juventud del pueblo, que cada año, desde 1998, organizan las fiestas de verano. Para ello inventaron un patrón, SAN ECEOMO, al que honranjn durante tdas las fiestas. Tiene lugar a mediados de Agosto, durante toda esa semana se realizan juegos y concursos de todo tipo: futbol-6, mus, tute, brisca, tangos, juegos para los niños. Y finalmente el dia grande, en el que se trae una orquesta al pueblo, y al termino de esta se corre San Ferbus.

Costumbres:

Cada 29 de Septiembre se celebra la primera festividad de los Quintos. La noche de este destacado dia es tradición que los Quintos planten un árbol en el atrio de la iglesia.

En Carnavales se celebra la fiesta grande de los Quintos. Todos los Quintos viven en la casa de los Quintos durante los carnavales. Y van pidiendo por las casas, a los vecinos del pueblo, para que les premien con: longanizas, huevos, lomos, leche e incluso dinero; y asi poder subsistir toda la semana en la casa.

Al igual que muchos otros pueblos de la comarca, cuando un mozo de otro pueblo corteja a una moza del nuestro y se va a casar con ella, es tradición que page los vinos a los mozos y si no lo hace se le tira al pilon del Caño. Antropológicamente, viene asignificar como la aceptación y el darse a conocer al pueblo de este mozo que ha venido de fuera a casarse con una moza de Zapardiel.

Historia:

El topónimo Zapardiel procede del hebreo TSEPARDEAD, que significa RANA. Palabra con la que los Mozárabes dan nombre al río Zapardiel.

Aunque no esta documentado, los datos apuntan a que Zapardiel de la Cañada se funda durante la repoblación ordenada por Ramiro II de León en el año 940.

La aldea recibe el nombre de Zapardiel, mas tarde Zapardiel de Serrezuela y por último Zapardiel de la Cañada.

El Documento más antiguo en que se nombra al pueblo es la “Relación de pueblos de la Diócesis de Ávila” de 1250.

Por el “Fuero de Ávila y sus Tierras” de Alfonso XI (1311-1350), se otorga a la Aldea de Zapardiel de la Cañada el rango de “Realengo, pedanía y de señorío concejil”.

El Documento de mayor antigüedad emitido en el Pueblo data de 1364 y registra la venta de unos terrenos del Concejo al Pueblo de Bonilla.

También tienen importancia documental las tres cartas, que en los años 1488 y 1492, los Reyes Católicos envían al Pueblo con motivo del Pleito contra Pedro de Barrientos, que pretendia adueñarse de los terrenos de Zapardiel de la Cañada.

En 1848 la Junta Municipal acuerda la construcción de una fuente pública que recibe el nombre de "El Caño".

En 1925 tiene lugar la compra por parte del Pueblo de los terrenos de la Marquesa de Albaserrada, que abarcaban casi todo el término.

Estos terrenos se dividen y se venden a los vecinos.

El suministro eléctrico llega a Zapardiel en el año 1932.

Agustín Gómez Izquierdo

Autor de la “Introducción a la Historia de Zapardiel de la Cañada” (Año 2000).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ZAPARDIEL DE LA CAÑADA

  Ver política de privacidad