Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Burgos  >  NEILA
NEILA (Burgos)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Burgos?
Habitantes: 244  Altitud: 1.172 m.  Gentilicio: Neilense 
Mapa de NEILA
Hoy amanece en NEILA a las 07:35 y anochece a las 18:16
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 12 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre NEILA
Situación:

Municipio situado en la sierra a la que da su nombre, entre la Demanda y Urbión, dentro del Macizo Ibérico. La villa aparece emplazada en el fondo del valle, a 1.200 metros sobre el nivel del mar y esta situada en la confluencia de tres provincias, Burgos, Soria y La Rioja. Se accede desde Quintanar atravesando el puerto de El Collado (1.400 msnm).

Se trata de un núcleo serrano, compendio de arquitectura popular tradicional rodeado de altas montañas y con innumerables posibilidades excursionistas

Se divide en tres barrios: San Miguel, La Pinilla y Santa María en cuyo centro se encuentra el nacimiento del río Najerilla. Por el Barrio de San Miguel discurría la antigua Cañada Real

Ayuntamiento:

Alcalde (2007) Valeriano Arribas Arribas (PSOE)

Monumentos:

Iglesia de Santa María. Gótica con portada y torre románica. Pila Bautismal románica retablos barrocos e interesante Crucificado s. XIV. Capilla de los Márquez de Prado s. XVI.

Iglesia de San Miguel. De ábside y torre románicos, conserva restos de pinturas murales góticas y varias inscripciones, así como una pila bautismal románica con basa bellamente decorada.

Casas Blasonadas. Destaca el palacio de los Marquez del s XVIII, que según la tradición fue la residencia del cura Merino y las casa de los González de Prado s. XVI. En el barrio de San Miguel es notable la casa de los Cuesta s. XVII

Puentes: Del Orillar y de las Puentes, de origen romano.

Rollo Jurisdiccional

Cueva de Neila. Nacimiento del río Neila (Najerilla)

Parque de las Lagunas Altas, dentro del Parque Natural de la Sierra de la Demanda. En la actualidad y por motivos de seguridad existen dos lagunas, la larga y la de la cascada que han tenido que ser desecadas, por filtraciones en los diques.

Mirador de San Francisco. Mirador hacia el Valle de Neila, de Riofrio y los Picos de Urbión, Cabezarrera, Muñalba, etc.

Además del Parque existen otros puntos de gran belleza como son Peña Aguda, un picacho con una vista privilegiada sobre la Sierra de la Demanda, Valle del Najerilla, término municipal de Neila y Pico Urbion.

Fiestas:

1 de Mayo: La fiesta del "mayo".

Los mozos del pueblo tienen que coger un pino del monte, cortarlo, trasportarlo y "plantarlo en la cueva", con la única ayuda de cuerdas, palos, hachas y carros.

15 de Junio: Corpus Christi.

Es costumbre que se monten altares por las diferentes calles, engalanados con las mejores mantelerías, colchas, jarrones, flores, y de alguna forma competir por la originalidad, sencillez y vistosidad.

Los niños y niñas que han hecho la comunión ese año se visten de nuevo y van lanzando flores a el Sagrado.

A los bebes les "tumban" en alguno de los altares, para que sean bendecidos por el cura.

En procesión se lleva el Sagrado y se ofrende en cada uno de los altares.

Primer fin de semana de Julio: "Recuperación de las tradiciones"

Es una fiesta organizada en torno a la trashumancia, en la que la gente del pueblo (y quien lo desee) se viste de serranos y de la época en la que se realizaba la transhumancia. Se realizan las tareas propias de la época, bailes, juegos, etc. También es típico organizar una comida basada en migas y en caldereta de carne para todas las personas que quieran asistir.

15 y 16 de Agosto: La fiesta de la Virgen y San Roque.

Son las fiestas más importantes y esperadas del año, en las que vuelven a Neila todos neilenses repartidos por toda la geografía nacional. Se organizan múltiples actividades, deportivas y culturales. Dentro de las culturales podemos destacar la procesión de la Virgen el día 15 y la procesión de San Roque el 16, al que se le lleva bailando desde la iglesia de Santa María a la Iglesia de San Miguel. (San Roque)

Después de la procesión es tradicional el baile las mayas, que bailan las mozas del pueblo ataviadas con los trajes regionales.

Los mozos y mozas, se encargan de la organización de las actividades deportivas y juegos, que van desde el campeonato de mus, el juego de la tuta, concurso de camisetas mojadas, carrera de burros, y futbito para los infantiles. No hay que olvidar los bailes con verbenas por las noches, y dulzainas y pasacalles por las mañanas.

Primer domingo de Octubre: Feria del ganado.

El primer domingo de octubre se celebra la feria del ganado, en donde se exponen los terneros, becerros, vacas y alguna que otra oveja, para su venta al mejor postor. Los ganaderos compran y venden. También se establece otra feria en paralelo, de tipo gastronómico a base de chuletones, callos, solomillos y sobre todo de picadillo, para que puedan reponer fuerzas. En la actualidad la feria ya no se realiza.

1 y 2 de Noviembre: El canto del rosario en la noche de ánimas.

La noche de ánimas tiene mucha tradición en Neila. Se reza el rosario por las calles del pueblo de forma cantado y en dos grupos de vecinos (antiguamente exclusivamente por los hombres), en las que un grupo canta y el otro le responde desde otra calle. Al final del rosario se canta la "Salve".

31 de Diciembre: La cencerrada de niños a abuelos.

El último día del año, existe como tradición, que los niños con cencerros vayan en grupo a casa de los abuelos a pedir el aguinaldo.

Historia:

Su origen milenario se pierde en la antigüedad de los tiempos. No tenemos constancia escrita de los primeros neilenses pero los datos hablan de los pelendones como primeros habitantes, seguidos de los romanos unos 100 años A. C. y que nos dejaron dos puentes romanos.

También habitaron estas tierras los visigodos desde el 414 al 700 D. C. y construyeron un templo visigodo bajo la actual iglesia de Santa María.

En el año 866 D. C. fue nuevamente repoblado por gentes del norte de la península.

El primer documento escrito data de 1.125 D. C. sobre la inauguración de la iglesia de San Miguel (Románica)

Durante la Edad Media pertenece al Alfoz de Lara, en 1273 es designado cabeza de Cañada Real y tiene un representante en el Honrado Concejo de la Mesta. Era villa realenga, un pequeño emporio de riqueza cuando se mantuvo durante siglos el comercio de la lana y que hoy sólo es un recuerdo. Fruto de este pasado esplendoroso aún permanecen en pie algunas casas solariegas, con sus escudos empotrados en la piedra.

En 1.834 pasa al partido judicial de Salas de los Infantes, al que pertenece hoy en día.

Turismo:

Localidad en la Cañada Segoviana.

http://es.geocities.com/canadasegoviana

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NEILA

  Ver política de privacidad