Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  Burgos  >  SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA
SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA (Burgos)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Burgos?
Habitantes: 200  Altitud: 875 m.  Gentilicio: Pellejeros 
Mapa de SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA
Hoy amanece en SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA a las 06:41 y anochece a las 19:47
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 39  Visitas / día: 44 
Dormir y Comer en:



Información general sobre SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA
Situación:

Santibáñez Zarzaguda, se encuentra situado en la Comarca de Burgos, estando a una distancia de 20 kilómetros de dicha capital, abarcando una extensión de 106 kilómetros2 y cuenta con una población de 654 habitantes.

Ayuntamiento:

Municipio de Valle de Santibáñez
Municipio: Valle de Santibáñez
Entidades Locales Menores: Avellanosa del Páramo, La Nuez de Abajo, Las Celadas, Las Rebolledas, Los Tremellos, Mansilla de Burgos, Miñón de Santibáñez, Ros, Santibáñez Zarzaguda, Zumel
Mancomunidades: Tierras del Cid
Zona Turística: Alfoz de Burgos
Partido Judicial: Burgos
Ayuntamiento de Valle de Santibáñez
Dirección: Santibáñez-Zarzaguda
Teléfono: 947 45 30 03
Fax: 947 45 30 03.

Corporación Municipal

-Alcalde:
Doña María del Amor Andrade Pérez (PP)

-Concejales:
D. David García García (PP)
Doña María Cruz Marcos Pérez (PP)
D. Alberto Chocan Serna (PP)
D. Santos Pérez Iglesias (PCAL)
D. Félix Ortega Martínez (PCAL)
Doña María Piedad Miguel Pérez (PSOE)

Datos Geográficos
Distancia a Burgos por carretera: 22.00 km
Latitud: 42.4641640º
Longitud: -3.7972830º

Es localidad capital de Valle de Santibáñez.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari: Construída entre los siglos XV y XVI. La torre fué añadida a finales del siglo XVII, realizada por los canteros Bartolomé Sierra y Antonio de Ontanilla. Una amplia escalinata permite acceder al atrio porticado en el que, bajo la torre, se abre la puerta principal del templo. Tiene planta salón con tres naves a la misma altura, cubiertas con bóvedas de crucería sobre pilares cruciformes, conservando en la cabecera tres ábsides góticos de finales del siglo XV. La nave central está cerrada por un retablo renacentista, realizado por los escultores Gonzalo Ruiz Camargo y Pedro de Colindres a mediados del siglo XVI. Dorado entre 1.569 y 1.573 por Iñigo Valdivielso y Diego de Torres, terminándolo más tarde Juan de Cea. WWW Diputación Provincial de Burgos. Antonio García del Río

Fiestas:

Segundo fin de semana de Mayo en honor a San Nicolás de Bari.
A finales de Julio fiestas de verano organizadas por la asociación Cultural El Molinillo.
Además de las tradicionales como la fiesta de la matanza, Santa Marina, San Isidro Labrador.

Historia:

En Santibáñez desde antiguo, cabeza de arciprestazgo: el del río Durbel e sus páramos y aún antes, al menos desde 1486, tenemos noticia de la obligación de los vecinos de los pueblos limítrofes, de juntarse cada 9 de Marzo, en este cerro a la hora de la misa para reconocer los términos y límites donde podían llegar a pastar sus rebaños

Siglos atrás, conocieron estos lugares una importante población eremita y monástica. Posibles núcleos primitivos de pequeños pueblos, cuyos nombres conserva la tradición en los pagos existentes en los alrededores de Santibáñez: Las Ermitas, Hontaneres, San Blas, San Esteban y San Juan de Zarzaguda. Aparte de la tradición oral, aun quedan en la zona los restos de algunas necrópolis y de los antiguos poblados. El nombre en plural de las ermitas, indica la existencia de varias Iglesias en su zona. Once existían en 1663: Santa Ana, Santa Lucía, San Donato, San Esteban, San Lucas, Nuestra Señora de las Heras, San Juan Bautista, San Miguel, San Blas, San Sebastián y Santiago, además del Hospitalero de San Antón y una fundación conocida como Arca de Misericordia, creada por el clérigo Pedro Fernández, para asistencia de pobres y necesitados.

En el despoblado de San Juan, junto al cauce del molino que lleva su nombre, nació el primitivo San Juan de Zarzaguda, dividiendo un caserío en dos barrios: el de San Juan y el de Zarzaguda, que con el tiempo este último daría lugar a la población actual.

Los primeros documentos históricos, nos llevan a Septiembre del año 1.135, y en Febrero de 1.189 y Junio de 1.193 se cita al Padre Serrano en su "Obispado de Burgos".

Fue Santibáñez, lugar de Behetría hasta el año 1.654, en que el Rey, vendió la Villa a Don Juan de Ugarte, Caballero de la Orden de Santiago, por 6.000 ducados, mandando éste que midiesen y amojonasen los términos del pueblo. Tenía entonces Santibáñez Zarzaguda, 150 vecinos, los mismos aproximadamente con los que contaba en 1.759, 143 según el catastro de Ensenada, sin contar los ocho clérigos que servían a la Parroquia. Esta cantidad comenzó a disminuir un siglo más tarde cuando la célebre fábrica de agujas aquí existente, desde el año 1.800 inicia su decadencia. WWW Diputación Provincial de Burgos. Antonio García del Río

Turismo:

RUTA DEL VALLE DE SANTIBAÑEZ.-

Muy cerca de Burgos, apenas 20 kilómetros, al noroeste de la capital, el río Urbel, afluente del Arlanzón, que baja desde la Piedra, allá por los altos del Tozo, riega el Valle de Santibáñez, poniendo una nota de verdor, en medio de una geografía áspera, en la que el agua y el viento, han arrastrado la tierra a lo hondo, y el río busca su cauce, dulce en verano, pero bronco en las invernadas, entre campos de cereal, peñascos y rocas.

Son estas tierras viejas en los anales de la historia, de épocas pretéritas, antes de la llegada de los romanos, donde el río toma el nombre de "URBEL" (aguas negras), debido a sus aguas oscuras por los terrenos fangosos donde nace, lo que nos hace pensar que ya estos lugares habían sido poblados por el hombre desde épocas prehistóricas, como revelan los hallazgos producidos en la Nuez, pertenecientes a la edad de Hierro y a épocas posteriores.

Roma unificó pueblos, lenguas y culturas, trazando importantes calzadas, como la de Ab Asturica Burdigalam, que cruzaba la vega del río Urbel, cuyo paso y la entrada por la vega, estarían defendidas por los castros de Mansilla, La Nuez de Abajo y Zumel. En los siglos V y VI nos encontramos en estas tierras con asentamientos romanos, sobretodo en los términos municipales de la Nuez, Avellanosa del Páramo y Mansilla. Godos, suevos y alanos apenas dejaron restos, excepto la Iglesia de Santa María de las Viñas, en Lara y alguna necrópolis como la de la Nuez de Abajo. Durante la ocupación musulmana, fueron muchos los pueblos de la zona que se quedaron despoblados, pero se vuelve tras las expediciones de Alfonso I, yerno de Pelayo, hacia el año 750.

Al comienzo del siglo IX, Castilla empieza a constituirse siendo el Conde Fernán González, primer Conde Independiente de Castilla, quien organiza las aldeas y crea los primeros alfoces, creando uno de ellos el de Mansilla, documentado en el año 1001, y que tuvo una sucesión casi exacta hasta el siglo XVI en la llamada Jurisdicción de Val de Santibáñez o Partido de Valdesantibáñez, produciéndose el traslado de su cabecera desde Mansilla a Santibáñez. Por aquel entonces había 23 pueblos sujetos a la autoridad del castillo. Por tanto tenemos que en el siglo XVI este alfoz, pasó a denominarse Jurisdicción de Val de Santibáñez y se constituye Santibáñez Zarzaguda como cabeza.

En el siglo XIV, estas poblaciones pertenecían a la Merindad de Castrogeriz.

Como testigos de tantos avatares en el tiempo, quedan en el valle, numerosas casonas con escudos nobiliarios, torres e iglesias, donde el arte ha plasmado la fe de estos pueblos en obras tan admirables como la portada románica de la Iglesia de Miñon, o del retablo mayor de la parroquia de Santibáñez Zarzaguda, obra renacentista del escultor Pedro de Colindres.

Abierto ante nosotros quedan los campos fértiles y los pueblos amenos del valle, de una acogedora Comarca que espera nuestra visita. Cerca del río, entre manchas de verdores y arbolados, hay algunos parages que brindan al visitante la oportunidad de completar el gozo de una agradable jornada, una vez visitados los pueblos del valle, disfrutando de una comida campestre, en zona habilitada expresamente con asadores, o bien gozar del placer de la pesca o simplemente dejarse llevar por la quietud del lugar, oyendo el suave rumor de la naturaleza.

Merece destacar en esta ruta, la Ermita de la Virgen de la Cuadra.- Llenan el aire de estos campos, los Gozos de la Virgen de la Cuadra, cuando avanzando ya el mes de mayo, el segundo día de la Pascua de Pentecostés, los pueblos del contorno, acuden con sus cruces y pendones, camino de la ermita, situada en el término de Mansilla, pero cerca de la Nuez de Abajo, para celebrar la fiesta de la Virgen de la Cuadra, la patrona del Valle y Ayuntamiento de Santibáñez. Toma su nombre según la tradición, del hallazgo de la venerada imagen por un gañán, escondida en un aprisco, en los lejanos días de la Alta Edad Media.

Listado de los pueblos que forman esta ruta: Mansilla, Zumel, La Nuez de Abajo, Las Rebolledas, Avellanosa del Páramo, Miñón, Las Celadas, Ros, Los Tremellos y Santibáñez Zarzaguda. WWW Diputacion Provincial de Burgos. Antonio García del Río.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA

  Ver política de privacidad