Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  León  >  BOÑAR
BOÑAR (León)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de León?
Habitantes: 2.664  Altitud: 979 m.  Gentilicio: Boñarenses 
Mapa de BOÑAR
Hoy amanece en BOÑAR a las 06:46 y anochece a las 19:56
Nº fotos: 296  Nº mensajes: 93  Visitas / día: 227 
Dormir y Comer en:



Información general sobre BOÑAR
Situación:

La Villa de Boñar, rodeada de montañas, se encuentra al norte de la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en el norte de España. Está a 350 Km de Madrid, a 45 Km de León, y a 35 km de la Estación de esquí de San Isidro.

Parte del municipio se encuentra en los términos del Pantano del Porma. Otra parte del territorio del municipio está situado en el Parque Regional de los Picos de Europa. En la parte boñaresa del citado Parque se pueden encontrar diversas especies tanto vegetales como animales tales como el pino, el roble, el chopo, el acebo, el buitre, el águila, el ciervo-corzo, el jabalí, el lobo e incluso el oso cuando se desplaza desde las altas cumbres en busca de comida, la trucha, la ardilla, y el urogallo, ave gallinácea que vive en los bosques, entre otras.

Boñar es un lugar estratégico también para la vigilancia forestal, pues en la cima de Pico Cueto (1.560 metros) se encuentra un refugio de dos pisos en donde un guarda forestal vigila en los meses del verano cualquier incidencia que pueda ocurrir en las montañas.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento de Boñar comprende varios núcleos de población:

Adrados.

Barrio de las Ollas.

Boñar.

Las Bodas.

Cerecedo.

Llama.

Colle.

Felechas.

Grandoso.

Orones.

Oville.

Poblado del Pantano.

Rucayo.

Valdecastillo.

Valdehuesa.

La Vega de Boñar.

Veneros.

Vozmediano.

Voznuevo.

Dirección: c/ Las Escuelas,17 24850 - Boñar (León)

Teléfonos 987 735 003; 987 735 411.

Fax 987 735 400.

Monumentos:

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO DE BOÑAR: Data del siglo XVII.

El marqués de Astorga, contribuyó a su construcción y regaló a la villa el reloj de la torre en 1861. Hoy en día lo cuida y arregla el mismo relojero que se encarga del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, siendo trasladado en ocasiones hasta allí para una mejor reparación en caso de estropearse. La iglesia de noche los días de misa plasmas desde fuera las bonitas vidrieras iluminadas por los focos del interior, en ese interor también hay diversas figuras religiosas de gran interés.

EL MARAGATO: el nombre de "El Maragato" le corresponde exactamente al hombre de madera que está situado en la torre de la iglesia junto a las campanas, haciendo el efecto de tocarlas y hacerlas sonar, y que fue creado por un carpintero de la villa.

EL NEGRILLÓN: Este tronco de árbol, pese a estar hoy muerto y seco, es el símbolo de la Villa de Boñar. Bien conservados sus restos en la plaza de su mismo nombre, es decir, en la Plaza del Negrillón, la historia del mismo parece arrancar en el siglo XVI. Gracias a las podas y los cuidados llegó a ser alto y robusto. En los años ochenta, la grafiosis se pone de manifiesto en la peninsula ibérica atancándole; a pesar de que se le aplicaron diversos tratamientos curativos vía radicular, no se logró su recuperación, quedando el tronco un par de ramas anchas.

EL CAÑO: mítica fuente de dos grifos rematada con un bonito adorno en el centro de la plaza, junto a la iglesia, su reloj, el maragato y el negrillón.

LAS CALDAS: dos fuentes mineromedicinales de agua de alta temperatura, unos 20-23 grados todo el año, separadas unos metros en la que en una de ellas una inscripción allí expuesta hecha en una placa de piedra constata que la fuente fue construida en la época de los romanos por Alexio Aquilego, probablemente para ser usadas como balneario por los propios romanos.

LA FUENTE DE LA SALUD: otra fuente mineromedicinal que se sitúa cerca de las Caldas.

PLAZA DE SAN IGNACIO: Lugar en donde un arco y una inscripción árabe recuerdan el paso de los musulmanes por el lugar, en donde había EL ALFOLÍ, derruido a finales de los noventa.

EL PUENTE VIEJO: Otro lugar que merece la pena visitar. Sobre el río Porma, no se sabe la fecha exacta en que se construyó pero las primeras referencias que se conocen son del siglo XIII.

SILLERÍA DEL PONTÓN: Otro bonito puente de piedra, éste en el centro de la villa, frente al Ayutamiento, sobre al arroyo del Arbejal.

LA ERMITA DE SAN ROQUE: que se comenzó a construir en 1766 y que aún hoy se conserva fruto de la devoción a San Roque, se encuentra a la entrada de la villa.

MUSEO DE LA FAUNA SALVAJE DE VALDEHUESA-BOÑAR, en donde se encuentran expuestas muchísimas especies disecadas de todos los continentes como leones, tigres, elefantes, osos pardos y polares, lobos, aves, e incluso mariposas, y otros insectos. También hay animales en semilibertad como lobos, corzos, etc.

OTROS LUGARES: Cerca de Boñar, en otros pueblos del municipio, se encuentran otros monumentos como los hórreos de Felechas.

Fiestas:

Fiestas patronales de San Roque: 16 de Agosto. Las fiestas suelen ser los días 12-13-14-15-16-17-18 de Agosto: carrera de burros, fuegos artificiales, corro de lucha leonesa, bollo 'preñao', partido de fútbol entre clubes de la provincia, bailes regionales y españoles, conciertos, exibición de parapentes, concurso de perros, etc.

Fiestas de San Pedro: 29 de Junio.

Feria de Nuestra Sra del Pilar, día de la Hispanidad: 12 de Octubre.

La Semana Santa.

Costumbres:

- Los Bolos son uno de los juegos con mayor tradición en Boñar, como lo demuestra su impecable bolera, conservada por el club de Bolos de Boñar. Premio a su buen hacer consiguió ser la sede del XIII Campeonato Nacional de Bolos.

- La lucha leonesa es uno de los deportes autóctonos de León y, como no, uno de los que más arraigo tiene en Boñar, no tanto por el afán de los habitantes de la villa en practicarlo, sino por la concurrencia de personas que siempre atrae éste deporte a Boñar. La villa dispone de una zona que ha sido acondicionada para el uso de los luchadores y normalmente los corros se realizan el día del Pilar, 12 de octubre, y en las fiestas patronales de San Roque, 15-16 de agosto.

- El folclore: la jota de Boñar y otras populares canciones

- Los nicanores: Si hay unos dulces que identifiquen a una localidad esos son los Nicanores de Boñar, santo y seña de la pastelería en ésta localidad.

Historia:

Boñar aparece documentado por primera vez en el año 924, con motivo de las donaciones que hace el Conde Guisando y su esposa Doña Leuvina de varias de sus posesiones para la fundación del monasterio de San Adrián. La consagración de este monasterio en 929 propició el llamado Concilio de Boñar. En esta “reunión de reyes y obispos y de grandes” participaron “el rey D. Alonso, la reina Dña. Jimena y otra reina que se ignora de donde era, cuatro obispos y toda la grandeza del reino de Asturias” según relata Pedro Alba.

En 1305, se concede el derecho de Pontazgo sobre este puente al Monasterio de Valdedios, de esta forma, todo aquel que no fuese del municipio de Boñar ha de cumplir con las obligaciones del pago de cierta cantidad de maravedís, y los ingresos que de aquí saliesen habían de destinarse al mantenimiento y reparación del puente y al hospital que, para los pobres y los romeros que llegaban, mantenia el monasterio.

Este, desapareció en 1838, aunque no el derecho de pontazgo, que seguirá vigente al menos otro cuarto de siglo administrado por el Ayuntamiento de Boñar.

Hay otras tres fechas importantes en la historia de Boñar:

- 1836, cuando el concejo de Boñar se extiende y se forma el nuevo ayuntamiento.

- 1894, que significa la llegada del ferrocarril hullero desde La Robla, lo que convierte a la Villa en centro comercial y de servicios de la comarca y supone un lógico crecimiento.

- 1898, cuando se edifica la Casa Consistorial.

En 1864, se concederá la construcción de 3 lineas: Palencia- Ponferrada, Ponferrada-La Coruña, y León-Gijón, de esta forma las áreas carboniferas del Norte leones y de Palencia se interconectan por la línea: La Robla-Valmaseda, que se inauguraba el 22 de Noviembre de 1898.

Por Boñar pasa el Viejo Camino de Santiago ("Camino de la Montaña") que ya en el siglo IX conducía los peregrinos desde los puertos del Cantábrico o los pasos del Pirineo hasta Compostela pues nuestras montañas les protegían del “terror sarraceno”. Esta ruta entraba en la Villa por el "camino de los rocines" y aquí contaba con un hospital de peregrinos que el rey Alfonso X (S. XIII) mandó reconstruir junto con el puente que permitía el paso del río Porma hacia la Valdorria pasando por Valdepiélago.

Turismo:

La Villa de Boñar pone a disposición de sus visitantes una amplia variedad de actividades deportivas en un entorno natural incomparable tales como caza, pesca, rafting, piragüismo, vela, escalada, senderismo, espeleología, rutas a caballo, a pie y en bicicleta.

Los deportes estrella de esta zona son sin duda El ESQUI Y LA PESCA. Hablamos del esquí por estar situada próxima a la estación invernal de San Isidro y de la pesca por estar en el centro de los tres principales ríos trucheros de León: el Porma, el Esla y el Curueño.

A parte de todo esto hay que considerar que la provincia leonesa es única en cuanto lugares de interés turístico destacando:

- La ciudad de León con una amplia variedad de monumentos (la Catedral famosa por sus vidrieras, la Casa de Botines diseñado por Gaudi y su pintoresco Barrio Húmedo).

- Las Cuevas de Valporquero, de gran belleza, por sus estalactitas y estalagmitas.

- Los Picos de Europa, donde destaca la ruta del Cares y la visión de las paredes verticales.

- Las Hoces de Valdeteja en ellas se encuentran la cascada de Cola de Caballo y un paisaje con estrechamiento de roca caliza.

- Los pantanos del Porma y de Riaño.

Para quienes buscan tranquilidad y naturaleza les recomendamos una visita por los pueblos que rodean Boñar donde pueden visitar los hórreos de Felechas, las minas de carbón de Veneros, las aguas termales de San Adrián, el pinar de Adrados y el encinar de Colle siendo el mas alto de Europa y que contiene una gran variedad de fósiles.

Actualmente la Junta está llevando a término un proyecto ambicioso de Rutas Turísticas de bicileta de montaña por las cuencas mineras de Castilla y León, que afecta a Boñar. De un lado esta ruta sigue el "camino de los rocines", cruza por el Valle de las Fuentes, pasa por La Ercina y Yugueros donde se desvía de la carretera para tomar el camino que lleva al puente del Mercadillo y de aquí a Cistierna, punto en el que se bifurca: hacia el Norte (Crémenes, con un bucle por la zona de Sabero) y hacia el este (Puente Almuhey, Guardo). De la otra parte, tras pasar el Puente Viejo sigue por un trazado más o menos paralelo a la carretera hasta Otero, La Vecilla...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BOÑAR

  Ver política de privacidad