Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  León  >  EL BURGO RANERO
EL BURGO RANERO (León)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de León?
Habitantes: 1.002  Altitud: 881 m. 
Mapa de EL BURGO RANERO
Hoy amanece en EL BURGO RANERO a las 07:17 y anochece a las 19:04
Nº fotos: 38  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 24 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre EL BURGO RANERO
Fiestas:

La fiesta patronal de la localidad de El Burgo Ranero es el 29 de Junio "SAN PEDRO APÓSTOL" , a cuyo nombre está dedicada la Iglesia Parroquial , sacando al Santo en procesión durante la misa mayor. La víspera de San Pedro es tradicional que los mozos coloquen un "ramo" debajo de las ventanas de las mozas casaderas. Este mismo día, por la noche, se enciende una gran hoguera, que sirve como motivo de divrsión a todo el mundo sobre todo a los niños y gente más joven.

Durante estas fiestas se celebran campeonatos del juego de pelota, frontón, al que son muy aficionados en estos lugares.

Igualmente en esta localidad se celebra la fiesta del patrón de los labradores "SAN ISIDRO", el día 15 de Mayo con la que se sienten plenamente identificados, por ser no sólo esta localidad, sino todo el Municipio, eminentemente agrícola. A la salida de misa es costumbre la subasta de "un ramo de roscas", cuya recaudación se destina a las necesidades del Santo o de la Iglesia.

El Barrio de la Estación, que dista del núcleo de la población unos 500 metros, celebra su fiesta el Lunes de Pascua, dedicado a la Sagrada Familia, son los vecinos de este barrio los que organizan su propia fiesta.

Otra celebración a reseñar es el día 26 de Diciembre, siendo en este caso, la Junta Vecinal, la que tiene por costumbre invitar a los vecinos a frutos secos, acompañados de vino.

Debido al carácter agrícola, ya señalado anteriormente, se realizan cuatro rogativas al año para bendecir los campos: el día de San Marcos, y el lunes, martes y miércoles antes de la Ascensión de Nuestra Señora, cantando las letanías en latín.

Turismo:

El Municipio de EL BURGO RANERO, está enclavado plenamente en la ruta turística del CAMINO DE SANTIAGO, declarado Conjunto HISTÓRICO por Decreto 2224/1962, de 5 de Septiembre, habiendo sido delimitada recientemente por la Junta de Castilla y León, a través del Decreto 324/1999 de 23 de Diciembre, la zona afectada por dicha declaración del Conjunto Histórico, teniendo la particularidad que en el Municipio disponemos de 2 caminos:

Uno, EL CAMINO REAL FRANCÉS, que procediendo de Sahagún, Calzada del Coto y Bercianos del Real Camino atraviesa la localidad de EL BURGO RANERO por su calle principal, la cual significativamente se denomina CALLE REAL, en dirección a Mansilla de las Mulas. Otro, LA CALZADA ROMANA O VIA TRAJANA que desde Calzada del Coto se desvía del anterior y pasa por la localidad de CALZADILLA DE LOS HERMANILLOS atravesándola por su calle Mayor, en dirección a Mansilla de las Mulas, donde vuelven a unirse.

En la localidad de EL BURGO RANERO, los peregrinos disponen de un albergue de titularidad Municipal donde poder pernoctar y asearse adecuadamente, con servicios completos y duchas, además de poder hacerse su propia comida, pues ambos disponen de cocina con menaje completo, siendo el número de literas del Albergue de 26.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL BURGO RANERO

  Ver política de privacidad