Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  León  >  LOMBA
LOMBA (León)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de León?
Habitantes: 95  Altitud: 1.012 m.  Gentilicio: Lomberos 
Mapa de LOMBA
Hoy amanece en LOMBA a las 07:50 y anochece a las 18:31
Nº fotos: 108  Nº mensajes: 70  Visitas / día: 29 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre LOMBA
Situación:

Situada estratégicamente entre Puente Domingo Florez, capital rural para las compras básicas y La Baña y Casayo dos núcleos de los mas importantes de la industria de la pizarra, de la zona.

Ayuntamiento:

Benuza.

Monumentos:

la ermita de Santa Elena, de gran valor sentimental y artística en su contrucción, típicamente cabreiresa, que data de antes de 1820, a la cual se puede acceder fácilmente por una pista de tierra en muy buenas condiciones.

la fragua, recientemente reconstruida.

Fiestas:

Primer Domingo de Mayo se celebra la fiesta de Santa Elena, con una romeria en la ermita, a la que acuden cientos de personas venidas de todas las localidades de los alrededores a la que acuden con mucha devoción.

29 de Junio San Pedro, patrón de Lomba.

Costumbres:

Magosto en época de castañas y las matanzas del cerdo. Últimamente que apenas hay seranos, (con buen tiempo, charlas entre los vecinos después de cenar), ya se llevan unos años haciendo chocolatadas y queimadas por la noche congregando a todos los vecinos, los cuales cantamos y bailamos hasta altas horas de la madrugada.

Historia:

El año 2009, quedará grabado en la historia de Lomba, porque se unió la tierra y el cielo, para adornar los recuerdos de todos los antepasados, que a Santa Elena llegaron durante todos los tiempos, para recoger el fervor y hallar la divina protección. A Santa Elena le pedimos con todo fervor, que nos envíe su consuelo, para que podamos ir al cielo al encuentro del Señor.

Turismo:

No se puede dejar de visitar: La vista panorámica desde Garamateira, el mirador desde las barroncas, desde Pando. Y una visita obligada es a los dos refugios uno abierto y el otro hay que solicitar la llave al Sr. Alcalde de Lomba, enclavados en el paraje denominado Fueyo Grande, cuyo entorno es espectacular.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOMBA

  Ver política de privacidad