Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  León  >  PIEDRAFITA DE BABIA
PIEDRAFITA DE BABIA (León)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de León?
Habitantes: 450  Altitud: 1.270 m.  Gentilicio: Babianos 
Mapa de PIEDRAFITA DE BABIA
Hoy amanece en PIEDRAFITA DE BABIA a las 08:53 y anochece a las 17:53
Nº fotos: 649  Nº mensajes: 4.165  Visitas / día: 161 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre PIEDRAFITA DE BABIA
Situación:

Pueblo de la comarca montañosa de la zona occidental de León, depende de el municipio de Cabrilanes. Limita al Norte con las montañas que separan Asturias y León en la Cordillera Cantábrica, con cumbres que superan los 2.000 metros, y entre las que destaca Peña Ubiña 2.414m, al Oeste limita con la Comarca de Laciana y al Sur con las comarcas de Omaña y Luna.

Ayuntamiento:

Cabrillanes

Monumentos:

Ermita de Pruneda, Peña Ubiña 2417 metros, Montihuero ó Montigueiro 2197 metros. Palacio de los Quiñones en Riolago. Santuarío de La Virgen de Carrasconte, patrona de la comarca de BABIA y de LACIANA. Restos de Ermitas prerrománicas en San Félix de Arce, barrio de Ceredina. Casa de los Marqueses de Jorbalán, de donde desciende Santa Micaela en La Vega de Viejos. Puente Las Palomas en Piedrafita de Babia. Restos de Parapetos de nuestra guerra Civil en Montigueiro en La Riera de Babia... Iglesia de San Vicente del S XII en Torre de Babia

Fiestas:

La de Piedrafita es el el Día de Santa Maria Magdalena 21 de Julio, pero como las fiestas de los pueblos de la comarca suelen durar dos o tres días, La primera es San Antonio a primeros de Junio y la última en Octubre. O sea que todo el verano hay fiesta en alguno de los Pueblos de la Comarca.

Costumbres:

Las costumbres son las típicas, hasta ahora de Pueblos Ganaderos, sobretodo y como Cuenca minera. El carbón que empieza a bajar y por lo tanto las Gentes tienden al Turismo, pero si no nos Ayudan los Organismos competentes, nuestras gentes se van a otros sitios mejores para sus Hijos.

Historia:

Desde la Edad Media, la Comarca de Babia se dividía en dos concejos, el de Babia de Abajo, Babia Baja o Babia de Yuso (del latín deorsum), ahora Ayuntamiento de San Emiliano, y el de Babia de Arriba, Babia Alta o Babia de Suso (del latín sursum, sussum), ahora Ayuntamiento de Cabrillanes.
En la Edad Media, los reyes de León escogían este lugar para su reposo, el cual les permitía alejarse de las tareas cotidianas de la corte. Según la tradición, esto originó el dicho "estar en Babia", ya que cuando en la corte del Reino de León alguien reclamaba al Rey los ministros contestaban "El Rey está en Babia". Hoy en día la expresión "estar en Babia" define a cualquier persona distraída o ausente.
La tradición ganadera de la comarca se inicia con La Mesta, siendo punto de partida de rutas trashumantes que finalizaban en Extremadura.

Turismo:

Ahora, se empieza a notar y en cada pueblo hay una o varias casas Rurales, aparte de muy buenos Restaurantes en toda la Comarca.
Nombrada Reserva de la Biosfera en 2004, con unas preciosas vistas para los buenos montañeros.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PIEDRAFITA DE BABIA




  Ver política de privacidad